¿Cómo Saber qué Memoria RAM Tengo en mi PC?

Muchos componentes de una computadora pueden considerarse como los más importantes, la memoria RAM es uno de ellos por lo que en esta entrada se explicará cómo saber qué memoria ram tengo. Esto para que se pueda tener conocimiento de la capacidad del procesador, resolver problemas de lentitud, entre otras cosas.

como saber que memoria ram tengo en mi pc

Memoria RAM

Una memoria RAM puede ser definida como Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio que es lo que significa sus siglas, ideal para que ordenadores y otro tipo de equipos trabajen fácilmente y puedan llevar a cabo los procesos que las diferentes aplicaciones exigen.

Tipos de Memoria RAM

En cuanto a los tipos de memoria RAM que existen estas pueden dividirse según su capacidad de almacenamiento o espacio y por la velocidad. Las primeras Memorias RAM eran denominadas SRAM, RAM o DRAM sin la palabra “memoria” antes de las siglas. Luego fueron surgiendo nuevos tipos de memoria, como las DDRAM que doblaban a las últimas en velocidad, luego las SDRAM sincrónicas con velocidad similar. Actualmente existen tres tipos de memorias RAM:

  • Memorias SRAM: estas son rápidas y brindan mucha confianza al usuario, sin embargo son un poco más caras de fabricar que las DRAM.
  • Memorias DRAM: Estas son las que mayormente se observan en el mercado, son un poco más lentas pero son más baratas y fáciles de fabricar, dentro de ellas se pueden ver las FPM-RAM, EDO-RAM, BEDO-RAM, SDRAM (memoria sincrónica) y las SDR RAM.
  • Memorias DDR SDRAM: Estas son ideales para la transferencia de datos de Double Data, han tenido cuatro versiones: DDR SDRAM, con una velocidad de 100 MHz a 200 MHz, luego las DDR2 SDRAM que consumen menos energía que todas las anteriores mencionadas, las DDR3 SDRAM, que tenían las: DDR3, DDR3L, DDR3U, LPDDR3. Finalmente las DDR4 SDRAM que tienen una velocidad de 4600 MHz, dentro de ellas se ven las: DDR4, DDR4L, DDR4U y las LPDDR4.

como saber que memoria ram tengo

¿Cómo saber qué tipo de memoria RAM usa mi pc?

A veces se hace necesario conocer cuánta memoria RAM tiene el equipo e incluso cuánto utiliza diariamente o al poner en marcha algunos procesos, en caso de que el equipo esté funcionando con lentitud y el usuario se pregunte ¿Por qué mi computadora está lenta? la respuesta puede estar relacionada con la cantidad de memoria RAM que tiene y la cantidad que exigen los procesos de varias aplicaciones, es ahí cuando crece el interés por saber la velocidad y la cantidad de la RAM de la pc.

Ahora bien, ya que se conoce un poco sobre este componente importante de los ordenadores conocer cómo saber que memoria RAM tengo es posible de varias formas, hay varios lugares donde se encuentra esta información y para llegar a ella solo es preciso seguir los procedimientos correspondientes a cada uno de ellos.

Desde la ventana ejecutar

El primer método sobre cómo saber qué memoria RAM tengo será utilizando la venta del sistema operativo Windows (de cualquiera de las últimas versiones) que se llama “Ejecutar”, generalmente se le conocer como “Información del sistema” y funciona para ejecutar algunas ventanas o programas importantes que ofrecen funcionalidades dentro del sistema operativo. Esta ventana realmente puede ser muy útil, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero será abrir la ventana desde el menú de inicio o presionando las teclas “Windows” (que sería la que tiene el logo del sistema) al mismo tiempo que se presiona R. Siguiendo este atajo del teclado se abre directamente la ventana y permite comenzar a usarla con normalidad.
  • Dentro de ella se mostrará un cuadro de texto a la derecha de la palabra “Abrir” en ese cuadro se escribirá msinfo32.exe, ese sería el comando encargado de mostrar la información de la RAM y luego se deberá presionar la opción “Aceptar”

  • Luego se abrirá una ventana más grande que contiene mucha más información, tal como al configuración de PCR7, el directorio del sistema, el dispositivo de arranque, el nombre de usuario o el nombre que tiene la PC, la zona horaria que se ha especificado, la memoria RAM, la memoria física y virtual total y la disponible, entre otras cosas.
  • En este caso la especificación de la “Memoria física instalada (RAM)” será la de interés para esta entrada. En el lado derecho se mostrará la cantidad de GB que abarca la memoria RAM.

Desde el administrador de tareas

El administrador de tareas funciona perfectamente para responder la pregunta sobre ¿cómo saber que memoria RAM tengo? En Windows 10 o en cualquier otra versión esta aplicación viene instalada y permite conocer esta información de la RAM de una forma muy sencilla:

  • En primer lugar, se debe abrir el administrador presionando la siguiente combinación de teclas: Ctrl, Shift y Esc al mismo tiempo para que se pueda iniciar. En Windows 10 y en Windows 7 se abre el administrador desde la última pantalla que se utilizó, sin embargo, cuando es la primera vez se mostrará solo la ventana inicial donde se muestran los programas que se están utilizando en el momento en el que se abre.
  • Lo siguiente será seleccionar la opción “más detalles” que se encuentra en la esquina inferior derecha junto con una flecha que apunta hacia abajo.
  • Ahí se abrirán varias opciones y entre ellas la de “rendimiento”, la cual entra en un nuevo menú mucho más específico que indicará el rendimiento de la Memoria. Ahí es posible observar varios detalles de esta memoria, por ejemplo, cuál es la velocidad de la memoria, cuánta se está usando en ese momento del total que se encuentra disponible para el equipo.

Desde el panel de control

Casi para finalizar los métodos sobre cómo saber qué memoria RAM tengo se explicará cómo acceder a esta información desde el panel de control, sabiendo que este es uno de los programas que brinda más información sobre el funcionamiento del sistema. Aquí se deberá abrir desde el menú de inicio de cualquiera de las versiones del equipo el panel de control.

Cuando se esté dentro del mismo se podrán ver entre todas las opciones de configuración la sección de “Sistema y seguridad ” que en Windows 10 engloba principalmente las opciones de revisión del estado del equipo, las copias de seguridad en un historial de archivos y las copias de seguridad del sistema que funcionan para guardar las cosas mientras se restaura todo el sistema, cuando se decida optar por restaurar todo hasta los valores de fabricación.

En cualquier caso se deberá hacer clic sobre la opción “ver la cantidad de memoria y la velocidad que tiene el procesador”. El procesador utiliza la memoria RAM para funcionar, de hecho se podrán hacer configuraciones como cambiar los datos que tiene la PC, los cuales se generan en el momento en el que se está configurando el arranque del equipo por primera vez. En este punto se podrá seleccionar la que tenga más relación con la memoria RAM.

Desde un programa instalado

Finalmente, hay una serie de programas o aplicaciones que pueden ser la respuesta al ¿cómo saber qué de memoria RAM tengo? En este procedimiento más que abrir el programa es necesario primero instalarlo:

  • Entonces lo inicial es entrar en la página del proveedor de software donde se pueda encontrar el programa deseado, la primera recomendación es para Summary-only.
  • Una vez que se encuentre descargado el programa se deberá presionar “correr” o Run para que se pueda visualizar toda la información sobre el procesador, luego de eso indicará como va el proceso de instalación y al terminar se deberá abrir normalmente
  • Para este punto lo que resta es ubicar los datos del procesador o de la tarjeta gráfica (que es otro componente que junto al procesador utilizan Pasta térmica), esta generalmente se encuentra en la esquina inferior izquierda en un cuadro cerrado que se titula “Memory modules”, ahí se puede ver en “Size” cuánto de RAM tiene esa PC.

Estos cuatro métodos son bastante sencillos, las respuestas a la incógnita sobre cómo saber qué memoria RAM tengo realmente no requieren gran cosa. Aunque el último procedimiento implica una instalación, esto no es tan complicado por lo que realmente el proceso sigue siendo bastante sencillo.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario