Copia de Seguridad de WordPress: ¿Cómo se Realiza?

Llevar a cabo una copia de seguridad de WordPress de forma eventual, es una acción que puede sacarte de determinados aprietos y, además, te da una especie de respaldo para no extraviar todo el trabajo que se ha efectuado en el transcurso de los últimos meses o años. ¡Quédate y aprende como hacerlo!

 copia de seguridad de WordPress

¿Qué es una copia de seguridad?

Bueno, como muy bien se puede intuir, una copia de seguridad (que también puede ser conocida como respaldo o backup), hace referencia a aquel duplicado que se genera de ciertos archivos físicos, virtuales o la base de datos de una determinada página secundaria, todo con el objetivo de poder preservar la información completa en caso de que exista algún perjuicio en el equipo o algo relacionado.

Este proceso de copia de seguridad de datos, es algo de gran importancia para que los programas de restauración puedan ser exitosos. Con el transcurso de los años, las copias de seguridad han adquirido mayor vitalidad y uso. Mucho más allá de optimizar las diversas labores en el día a día, el backup se ha transformado en un factor requerido por disponibilidades reglamentarias con las que los distintos negocios deben asistir de manera correcta.

Este proceso lo efectúan para tener cierta defensa en casos de que exista algún intento malicioso, un daño en los aparatos donde se tenía la información, algún Ciberataque, entre otras cosas. De manera agregada a esto, actualmente, la información o datos son uno de los activos más importantes que poseen los distintos negocios y que, por lo tanto, deben ser defendidos ante cualquier eventualidad.

Mayormente los negocios y compañías grandes llevan a cabo una copia de seguridad primeramente de la información que toman como más frágil o indefensa en caso de que existan softwares extraños, pervensión en la información, perjuicios en el hadware, fallas en los usuarios, entre otras cosas. La copia de seguridad se apodera y regulariza un instantáneo de cierto momento temporal, que es usado posteriormente para regresar al mismo cuando se necesite.

La copia de seguridad es algo que se puede observar y emplear en diversas cosas del día a día y que a lo mejor no se tiene conocimiento, porque queda claro que esto no sirve solamente para negocios o compañías grandes, sino para cualquier persona que lo requiera. Es decir, se pueden encontrar diversos ejemplos, como lo puede ser la Copia de seguridad de gmail, de WhatsApp, de WordPress (que es el que se va a profundizar en el transcurso del artículo) y más.

¿Qué es la copia de seguridad de WordPress?

Bueno, como muy bien se puede intuir, al momento de hacer referencia a la copia de seguridad de WordPress, se habla de aquel duplicado que se efectúa de ciertos archivos inmersos en el mismo, se hace para poder empaquetar, comprimir y preservar. Todo esto, se genera con el objetivo de, si se presenta algún fallo o extravío, se puede recuperar la información a través de esa copia de seguridad que se ha guardado y, por ende, poder usar nuevamente el blog a partir del punto exacto en el que fue guardado el respaldo.

Todo el tiempo se debe tener presente la vitalidad de efectuar una copia de seguridad de WordPress, tratando de que esta se encuentre programada, debido a que, como se mencionaba en la introducción del artículo, nos pueden sacar de ciertos aprietos cuando existen inconvenientes de cualquier índole.

Una sensación negativa, se da en el momento que se requiere regresar a tiempos pasados haciendo empleo de la copia de seguridad de WordPress, y no se posee una del instante que se requiere o, de manera concreta, no se posee copia de seguridad alguna. Por lo tanto, también es vital poseer tácticas óptimas y un backup de WordPress programado, lo que es muy práctico y poco complejo en el CRM WordPress, haciendo empleo de algunos plugins o por medio de sistemas en los servidores.

Lo más adecuado, es que la copia de seguridad de WordPress se genere de forma automática en momentos en los que el tránsito no sea muy elevado, ni tampoco la persona o negocio se encuentre laborando en el sitio web. De forma añadida, algo que también es muy ideal, es que las copias de seguridad se desplacen de manera automática a los servidores de terceros, o sea, que la copia de seguridad de WordPress no se almacene en los mismos servidores de la web que se está duplicando.

Como se mencionó de manera breve hace poco, se pueden encontrar diversos plugins muy buenos para llevar a cabo las copias de seguridad de forma programa y que se suban de manera mecánica a diversos servidores como lo pueden ser por ejemplo Dropbox o Google Drive.

Sin embargo, se pueden encontrar también diversos suministradores de hosting y establecimiento web, como puede ocurrir con Raiola Networks, los cuales tienen a disposición diversos sistemas de backups incorporados en los paneles de control, por medio de los cuales se podrá ingresar a las copias de seguridad diarias o a los efectuados por solicitud. Por lo tanto, vamos a diferenciar 3 sistemas para efectuar la copia de seguridad de WordPress, son las siguientes:

  • Por medio de los instrumentos que se encuentran en los servidores o paneles de control, como lo puede ser el Jetbackup para cPanel o los sistema de backups de installatron.
  • Por medio de componentes para WordPress que ayudan a efectuar backups totalizados de la página web WordPress vigente.
  • Por medio de scripts particulares que nos ayudan a efectuar una copia de seguridad de las cosas que se deseen, todo el tiempo que se posea una cantidad apta de conocimientos.

Con la ayuda de estos diversos sistemas, se pueden llevar a cabo la copia de seguridad de WordPress en unión a los diversos fragmentos que lo integran, como lo son, por una parte, los documentos y carpetas y, por la otra, las bases de datos MySQL. Las copias de seguridad de los diversos documentos y carpetas se pueden dar de dos maneras:

  • De forma totalizada: es decir, son duplicados concretos del total de documentos y carpetas de la página web a la hora de llevar a cabo la copia.
  • Exponenciales: es un modelo de copia de seguridad de WordPress en el cual se almacena solamente los documentos y archivos que han alterado o se han efectuado desde la última copia ejecutada.

Haciendo uso de la copia de seguridad totalizada, se podrá almacenar el total de documentos todo el tiempo, pero claramente va a ocupar una cantidad más alta de espacio. Por el otro lado, con la copia de seguridad exponencial, se hará empleo de una cantidad mucho más baja de espacio, pero se va a tener dependencia de la suficiencia que posea el sistema de backups para obtener una óptima operatividad (esto se debe a que no el total de sistemas de copias de seguridad exponenciales funcionan de la misma forma).

Qué es la copia de seguridad de WordPress

¿Por qué hacer una copia de seguridad de WordPress?

Se sabe que efectuar una copia de seguridad para WordPress no es algo obligatorio, pero que siempre es ventajoso y preferible poseerlas, por lo menos una vez al día. Una de las razones más importantes por la cual se llevan a cabo las copias de seguridad es para tener un respaldo si llega a ocurrir alguna de las siguientes eventualidades:

  • Ingreso de hackers al sitio WordPress que se posee, por medio de una especie de huecos de protección que se pueda encontrar debido a que no se posean las medidas correctas de protección que se requiere.
  • Conspiraciones o desplomo de los servidores. Es posible que si se posee una contratación de servicios hosting muy económica o sin algún costo, este no te otorgue las normativas de protección ni confianza que se requieren de cara a las debilidades, flaquezas, hackeos, entre otras cosas.
  • Extravío de datos informativos o la eliminación intencional de documentos pertenecientes al WordPress como efecto de un componente no instalado de forma correcta, alteraciones de los códigos fuentes de WordPress (documentos, functions, entre otros).

Archivos a integrar en la copia de seguridad de WordPress

A pesar de que cada caso es un tema diferente por lo que puede cambiar, lo más habitual es llevar a cabo copia de seguridad de las cosas presentadas a continuación.

  • Base de datos: en el cual se almacenan los ingresos, comentarios, sitios, información de configuración de componentes y más.
  • Documentos: en donde se encuentran guardados los documentos de galería de medios y otras cosas.
  • Themes: el cual va a mantener los temas que se han instalado en el blog (independientemente que se encuentren activos o no).
  • Componentes: el cual va a cubrir los documentos de componentes que has colocado en tu WordPress (aunque cabe aclarar que no la información de configuración).

Archivos a integrar en la copia de seguridad de WordPress

Intervalo temporal para hacer la copia de seguridad de WordPress

El intervalo temporal que va a pasar entre cada duplicado va a depender de dos factores, el primero de la eventualidad con la cual el suministrador de hosting efectúe las cosas, y la segunda a partir de la constancia con la que se esté renovando tu blog. Al momento de iniciar, cuando estás generando el blog o tu sitio web, es claro que vas a estar cambiando cosas, cada día prácticamente, hasta poder establecer completamente la estructura y demás cosas.

Luego de todo ese proceso, lo más habitual es que solamente la cambies semanalmente o cada tres cuatro días para subir algún post o entradas que permitan nutrir el contenido del blog. Diversos de los suministradores de hosting, otorgan estos servicios de manera predeterminada en el total de programas que ofrecen. Un pequeño ejemplo que se puede observar de ello es con LucusHost, el cual lleva a cabo copias de seguridad a diario.

En caso de que el suministrador de hosting que posees también efectúe las copias de seguridad cada día, con que lo efectúes cada semana (habitualmente en el mismo instante que haces las publicaciones, en hora nocturna) va a ser mucho más eficaz. Si no posees estos servicios en tu hosting, lo más beneficioso es que efectúes copias de seguridad cada día o, como mínimo, cada 3 días.

¿Dónde guardar las copias de seguridad?

Lo más recomendable es que, cada copia de seguridad de WordPress que se efectúe, sea almacenada en lugares externos a tu servidor, debido a que si se efectúa concretamente algún inconveniente en los servidores que se poseen (por lo que hay que restaurar la copia guardada y se posee en los mismos servidores), no habrá funcionado de nada la copia, puesto que no vas a poder ingresar a ella.

De esta manera, y para que no tengas que gastar cantidades de dinero exageradas, puedes hacer empleo de los servicios de disco duro virtual que otorga Google Drive y que no tiene costo alguno (además, otorga una cantidad de quince Gb de almacenamiento) o por otra parte Dropbox (el cual de otroga tres Gb y es fácil saber Cómo crear una cuenta en Dropbox), entre otros.

¿Cómo hacer la copia de seguridad de WordPress?

A pesar de que se pueden encontrar una enorme cantidad de plugins que pueden cumplir más o menos funciones, configuraciones, alternativas de configuración, mayor o menor dificultad, te vamos a recomendar algunos de los que tienen un manejo más sencillo, para que no tengas ningún pretexto de no llevar a cabo tu copia de seguridad de WordPress.

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Este primer modelo que se verá, es un componente freemium, el cual lleva a cabo duplicaciones de seguridad totalmente gratis y de forma automática en WordPress. Se basa en una fracción sin costo alguno y con alternativas primarias. Si lo que deseas es poseer alternativas adicionales, como lo puede ser la programación del instante concreto al que deseas que se efectúe la copia de seguridad, vas a tener que adquirir la versión Prémium que este ofrece.

Ya luego de que se tenga descargado y activo este componente, ingresa al por medio del menú de gestión: Ajustes – Respaldos UpdraftPlus. Te diriges concretamente a la página de modificaciones:

Programación de la copia de seguridad WordPress

En esta sección tienes la posibilidad de escoger si realizarla de forma manual en todo momento que lo desees o, por otra parte, programarlo para que se haga una copia mecánica (la cual puede ir desde cuatro horas hasta una vez por mes).

De manera agregada a esto, existe la posibilidad también de escoger la cantidad de duplicaciones que se desee y que todo el tiempo estén archivadas. Si escoges que sean dos, en el momento que el componente posea la tercera y la desplace a tu zona virtual, eliminará la primera que efectuó, para que todo el tiempo poseas las últimas dos.

Copia de seguridad para la base de datos

En esta segunda sección funciona completamente lo indicado en el pasado. Lo único que varía, es que en la configuración, tienes la posibilidad de elegir si hacer duplicados de seguridad de la base de datos de forma más continua que los demás archivos, pero claramente eso va a depender de cada uno de los usuarios.

Cómo hacer la copia de seguridad de WordPress

Almacenamiento externo

En este puedes escoger uno o diversos establecimientos en los cuales deseas almacenar la copia de seguridad de WordPress. Como se ha indicado previamente, lo mejor que se puede hacer es que se realice en un disco duro virtual que sea externo al que posee tu suministrador de hosting. Escoge los iconos de aquellas en los que desees almacenar tu duplicado.

Con cierta dependencia a los servicios de guardado que se poseen, se va a reflejar en la parte baja de los iconos (luego de que los presiones) el protocolo que se debe hacer para poder vincular la cuenta de guardado con la de tu WordPress. Debes estar muy atento a todo lo que se indique y no pasar nada por alto.

Integrar en los ficheros de garantía

En este punto lo más recomendable es que se haga duplicado de todas las cosas, sin incluir otras copias de seguridad que puedas poseer en el servidor.

Correo electrónico

Selecciona esta opción si deseas que el sistema haga envío de un correo para notificarte de que se ha efectuado correctamente una copia de seguridad, o simplemente cuál ha sido el resultado de esa operación.

Almacenar las modificaciones

Ya luego de que se haya llevado a cabo la configuración de todas las cosas, no se debe pasar por alto el almacenar las modificaciones presionando la tecla azul. Ya con esto se va a encontrar todo preparado para que el componente almacene una copia de seguridad cada cierto tiempo, en la zona virtual que se haya establecido.

Versión Prémium

El UpdraftPlus también tiene a disposición una versión Prémium, con la cual se pueden obtener las cosas presentadas a continuación:

  • Duplicados de seguridad exponencial.
  • Diversas direcciones de guardado.
  • Copias de seguridad maquinales previo a las renovaciones de componentes o temas.
  • Migradores.
  • Incorporación WP-CLI.
  • Importadores.
  • Registros optimizados.
  • Pequeñas carpetas en Google Drive u OpenDrive.
  • Multisitios de WordPress.

BacWPup para WordPress

Se tiene que decir que este es uno de los plugins preferidos de gran cantidad de personas. Con él se pueden llevar a cabo diversas copias de seguridad, tanto de forma programada como mecánica y desplazarlas de una vez a Dropbox, o simplemente preservarlas en el mismo hosting (aunque esto no tiene nada de sentido como se ha indicado varias veces en el transcurso del artículo).

Posterior a su instalación, se podrá observar un apartado renovado inmerso en el dashboard de WordPress. Para poder efectuar la configuración de una copia de seguridad de WordPress automática, hay que destinarse a la alternativa que dice “agregar renovado trabajo”. Las configuraciones de renovadas labores se encuentra integrada por cinco páginas de manera preestablecida que se pueden incrementar si se activa alguna alternativa distinta a las ya establecidas.

Por otra parte, haciendo uso de este plugin también se tiene la alternativa de escoger el sitio en el cual se desea almacenar el total de copias de seguridad. Dentro de la versión sin costo se puede optar por las siguientes cosas:

  • Carpetas en el hosting.
  • Emails (aunque esto es algo no muy recomendable).
  • Servidores FTP exteriores, concretando información.
  • Dropbox.
  • Amazon.

  • SugarSync.
  • Microsoft Azure.
  • Entre otras cosas.

Si lo que se necesita es almacenar una copia de seguridad de WordPress en soportes externos, se require adquirir las versiones Prémium, la cual nos ofrece la opción de almacenar las copias de seguridad en sitios como Google Drive. Otra cosa que incluye la versión Prémium es la suficiencia de generar copias de seguridad exponenciales, cosa que hace que valga el esfuerzo reembolsar.

Plugins que no se deben descargar para las copias de seguridad de WordPress

Como se mencionaba anteriormente, se puede encontrar una gran cantidad de plugins con los cuales se puede programar la copia de seguridad de WordPress. No obstante, todos no trabajan ni sirven de la misma manera ni adecuadamente, ni siquiera aquellos en los que se tiene que reembolsar cierta cantidad. Y, de la misma forma que nos gusta indicar aquellos que pueden ser de gran ayuda, también es importante indicar aquellos que más bien pueden complicarte más la vida.

Un pequeño ejemplo que se puede observar de esto recién mencionado, es con el plugin BackupGuard, el cual con un precio muy cómodo, te da la posibilidad de generar la programación de copias de seguridad hasta de cinco zonas diferentes.

Sin importar que efectuaron una reestructuración de su diseño y una limpieza estética de su página web, este complemento muy pocas veces funciona de manera correcta.

Todo el tiempo se reflejan inconvenientes renovados y genera problemas con otros componentes de renombre. Sin embargo, una de las cosas que más llaman la atención es el soporte técnico que posee, que es de bajo nivel, por lo que el tiempo de respuesta es muy tardío y, en el momento que lo hace, va ensanchando las soluciones en un intervalo temporal, generando cuestionamientos sin importancia.

Copia de seguridad de WordPress desde el hosting

A pesar de que efectúes las copias de seguridad a denominación personal, lo mejor es que el suministrador de hosting que contrataste efectúe, de igual manera, sus copias de seguridad (por lo menos a diario) y las guarde en un lugar externo de tu servidor. Los suministradores de hosting que poseen mayor vitalidad, te van a otorgar en los paneles de control un servicio denominado JetBackup, en el cual tendrás la alternativa de restaurar la copia de seguridad de WordPress de forma totalizada.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario