¿Cómo Desactivar Firewall o Cortafuegos de Windows 10?

Un firewall es muy importante para los ordenadores porque se encarga en primera instancia de la seguridad del mismo. Viene integrado en los ordenadores con Windows desde fábrica, pero por los bloqueos que hace a veces es necesario desactivar firewall windows 10, en esta entrada se explicarán varias formas de hacerlo.

desactivar firewall windows 10

Firewall de Windows

Un firewall es un programa de un sistema operativo que se encarga de bloquear el acceso de intrusos a una pc conectada a una red de dominio, privada o pública que se a su vez se encuentre conectada a internet. También se denomina cortafuegos y no solo protege el acceso no autorizado de terceros a la pc sino que protege contra algunos Tipos de malware que busquen ingresar al sistema de forma remota por medio de la red a la que está conectada.

De eso se encarga el firewal de Windows, además de eso permite o niega el acceso a ciertas páginas que no considere seguras, monitorea la información que entra y sale de la pc para actuar cuando detecte algún intruso que considere inseguro. Virtualmente un firewall se encuentra posicionado en la conexión entre internet y el ordenador, para registrar el tráfico de información, controlarla, analizarla y establecer qué datos son seguros para entrar por una red privada y cuales no.

Cuando no son seguras el programa las bloquea automáticamente y no permite su acceso hasta que sea desactivado, es por esto que una gran parte de los usuarios opta por desactivarlo, ya que algunas páginas en apariencia sí son seguras pero Windows aun así las considera maliciosas.

¿Cómo desactivar el firewall?

Desactivar firewall windows 10 es una tarea que puede ser realizada de varias formas, es posible hacerlo desde el panel de control en general o en cada una de las redes que utilice la pc, así mismo puede desactivarse desde el administrador CMD (Símbolo del sistema). En cualquier caso Windows advierte sobre la desactivación de su firewall que:

«Si desactivas el Firewall de Windows Defender, puede que tu dispositivo (y red, si tienes una) sea más vulnerable a un acceso no autorizado. Si hay una aplicación que necesites usar pero está bloqueada, puedes permitirle pasar por el firewall, en lugar de desactivarlo.»

Desde el panel de control

Desactivar el Firewall desde el panel de control es un proceso sencillo en el que deben seguirse lo siguientes pasos:

  • Lo primero es ingresar al panel de control y en la lupa se deberá escribir «firewall de Windows» para luego seleccionar la primera opción que aparezca.
  • Al seleccionar esa opción se abrirá el menú de configuración del cortafuegos que muestra una gran variedad de opciones, tales como permitir que un programa se conecte a través del firewall, cambiar la configuración que tienen las notificaciones de este programa, activarlo o desactivarlo, resetearlo a sus valores de fábrica, entre otras.
  • La opción a seleccionar es «Activar o desactivar firewall de windows defender» y se muestran dos tipos de configuraciones «configuración de ubicación de red doméstica o del trabajo (privada) y configuración de ubicación de red pública».
  • En ambas se presenta la opción «desactivar firewall de Windows (no recomendado), en ambos lados debe ser seleccionada y luego hacer clic sobre la opción «aceptar» que se encuentra en la parte inferior del menú para finalizar el proceso.

La configuración del firewall de Windows 10 se divide en tres según el tipo de red a la que se puede conectar el ordenador, así que desactivarlo es un proceso que se hace de forma separada en cada una de ellas aunque en el menú el sistema indica a qué tipo de red se encuentra conectado el equipo.

  • Redes de dominio: Para desactivar firewall windows 10 en una red de dominio se deberá seleccionar  «red de dominio» en el Centro de seguridad de Windows Defender. Ahí la activación o desactivación del cortafuegos se realiza con un interruptor, se debe hacer clic sobre el para desactivarlo para este tipo de red.

desactivar firewall windows 10 Redes de dominio

  • Redes privadas: Una vez que se deshabilitó el cortafuegos en la red anterior se debe hacer clic en la flecha que apunta hacia la izquierda para ver el resto de las redes. Aquí se seleccionará «red privada» para entrar en su ventana de configuración, aquí también se verá un interruptor que al ser seleccionado desactivará el firewall.
  • Redes públicas: La red final por configurar será red pública, esta es la menos recomendable para la desactivación porque está más expuesta a los hackers por su falta de cifrado de la información. Si aún se desea desactivar solo es necesario hacer clic sobre el interruptor y listo, el firewall para este momento se encontrará desactivado en todas las redes.

Es posible que en cualquiera de las redes se muestre un aviso en una ventana para confirmar la acción y para tratar de hacer cambiar de opinión al usuario respecto a la desactivación de este programa del sistema.

 

Desde el cmd

  • Hacer la desactivación desde el símbolo del sistema es bastante sencillo, el primer paso es ingresar a él desde el menú de inicio (escribiendo cmd en la barra de búsqueda y seleccionando su opción) o presionando las teclas Windows y R, escribir CMD y presionar aceptar. Para este proceso es necesario ejecutarlo como administrador.
  • Lo siguiente será «desactivar firewall windows 10» para todos los tipos de red descritas anteriormente escribiendo el siguiente comando: netsh advfirewall set allprofiles state off.
  • En caso de que se desee desactivar uno por uno el comando cambia: para la red pública el dominio es «netsh advfirewall set publicprofile state off», para la red de dominio es «netsh advfirewall set domainprofile state off» y para la red privada es «netsh advfirewall set privateprofile state off»

¿Cómo activarlo de nuevo?

Activar el firewall de nuevo es muy sencillo, desde el Centro de seguridad de Windows Defender solo se debe seleccionar cada uno de los interruptores apagados para habilitar el firewall en cada red de nuevo, para hacerlo desde el cmd solo se debe seguir el mismo proceso pero cambiar una palabra en cada comando escrito: en lugar de OFF el código debe tener ON, quedando así para la red pública: netsh advfirewall set publicprofile state on.

(Visited 135 times, 1 visits today)

Deja un comentario