¿Cómo Desbloquear una Cuenta o un Contacto de Facebook?

Facebook cuenta con una serie de opciones para que los usuarios puedan controlar la interacción que tienen con otros usuarios dentro de la red, esto quiere decir que así como pueden agregar amigos pueden eliminarlos, así como pueden bloquearlos pueden desbloquearlos, en esta entrada se explicará cómo desbloquear Facebook.

desbloquear facebook desde un smartphone

Bloqueo de Facebook

Facebook es una red que brinda muchas funciones a sus usuarios, para interactuar con otros en su inicio, para conversar, para compartir cosas, observar la amistad, gestionar la lista de amigos, encontrar publicaciones específicas, guardar publicaciones en su almacenamiento virtual y servir como , crear grupos, páginas, salir de ellos, etc.

Al ser una red social para interactuar con otras personas lo ideal es brindar las mejores opciones para tener una buena experiencia de usuario cada vez que se ingrese a ella desde cualquiera de los dispositivos en los que está disponible, que son casi todos. Aun así no solo se encargan de facilitar la comunicación entre sus usuarios, toman en cuenta que no todas las relaciones son satisfactorias o saludables en todo momento, por lo que se brinda una sección de privacidad y seguridad que se encarga de varias funciones.

Entre ellas está todo lo relacionado con la privacidad del usuario, las publicaciones que se quieren mostrar a otros, las fotos, la información en el perfil y qué cosas no se quieren mostrar, quienes pueden encontrar el perfil, entre otras. En cuanto a la seguridad, tienen toda un área encargada de proteger la seguridad de la cuenta, aunque se infrinjan normas comunitarias ellos permiten informar el problema, para que se pueda estudiar la situación, contactar al usuario denunciado.

Finalmente, permiten eliminar personas de la lista de amigos que se tiene desde el momento que se abrió la cuenta o bloquearlas si es necesario, Facebook recomienda bloquear a alguien cuando algo resulta incómodo o cuando otro usuario busca que se haga algo que está en contra de la voluntad o de los intereses personales.

Una situación que amerita un bloqueo puede ser cuando se recibe un comentario o se mantiene una conversación que tiene contenido sexual en esa red social y la persona sigue enviando mensajes aunque se haya cerrado el chat o sigue publicando cosas y haciendo etiquetas que molestan o incomodan. Otra situación es recibir chantajes, sobornos o amenazas para no compartir contenido que se privado o confidencial, en este caso además de reportar o bloquear se recomienda denunciar a las autoridades locales.

El comportamiento de otro usuario que se tenga o no agregado a la lista de amigos pude requerir por muchas cosas un bloqueo, lo que impide que ese usuario vea lo que se publica en el perfil, de hecho no podrá encontrarlo, ni verá el nombre en sus registros, ni los comentarios que haga en publicaciones de amigos en común.

Por lo tanto no podrá hacer etiquetas de publicaciones, no podrá comentar, hacer invitaciones para grupos o para dar me gusta a una página, no podrá enviar mensajes y se eliminará automáticamente de la lista de amigos. Esto tampoco podrá hacerlo quien realizó el bloqueo, ni agregarlo nuevamente, será necesario ir a la configuración de Facebook para desbloquearlo y hacer lo que anteriormente se podía hacer.

Todo esto es posible entrando en la configuración de Facebook y en la sección de Configuración y privacidad entrar en los “Bloqueos”, en la sección “bloquear usuarios” se escribirá el nombre del usuario a bloquear, se deberá seleccionar “bloquear y listo. Es importante recordar que estas acciones en Facebook, en otras redes sociales no aplicará esta configuración, por lo que esa persona podrá hacer uso de otras redes y comunicarse de otra forma, aunque Facebook Messenger también aplica ciertas restricciones al respecto.

¿Qué hace el desbloqueo?

Ahora bien, en caso de que se desee deshacer esos cambios realizados respecto a un usuario se puede desbloquear Facebook, ya que la red no impide que el usuario vuelva a tener interacción con esa persona cuando lo desee nuevamente. Aun así cuando se desbloquea a una persona esta no formará parte de la lista de amigos automáticamente, luego de saber cómo desbloquear en Facebook será necesario buscar al usuario y enviarle una solicitud de amistad otra vez.

Además de eso un bloqueo borra toda interacción anterior que se tenga con la persona, no se podrán ver publicaciones antiguas que se realizaron entre ambos usuarios. Igualmente, todo el bloqueo ocurre sin que la persona lo note, ya que no recibe alguna notificación ni del bloqueo ni cuando se decide desbloquear Facebook. Solo lo notará cuando decida enviar un mensaje y no pueda, cuando busque el perfil y no lo encuentre o cuando quiera hacer una etiqueta y no encuentre el usuario en la lista de opciones.

Esto es así porque forma parte de las políticas de privacidad que se manejan en esta red, lo que permite que al hacer una denuncia, por ejemplo, no se muestren los datos del usuario que denunció o que no se brinde una opción sobre cómo saber quién visita mi perfil en Facebook, entre otras cosas.

confirmación para desbloquear facebook

El desbloqueo en Facebook deshace toda configuración hecha cuando se decidió hacer un bloqueo, por lo que esa persona puede encontrar el perfil nuevamente, podrá ver los comentarios que se haga en publicaciones de amigos en común y así entrar al perfil, también podrá ver las publicaciones otra vez y toda la información que se tenga configurada para que las personas no agregadas vean en el perfil, podrá enviar una solicitud de amistad, escribir un mensaje, etiquetar, etc.

Ahora bien, luego de desbloquear a ese usuario solo se podrá bloquear nuevamente pasadas 48 horas después del desbloqueo. Por lo que en caso de que se desee visitar el perfil un momento solo se podrá volver a bloquear cuando hayan pasado esas horas. Si no se desean mantener las configuraciones mencionadas quizá se pueda optar por restringir a la persona de otras formas, por ejemplo dejándola de seguir (si son las publicaciones las que incomodan), eliminar de la lista o tomándose un descanso.

Al tomarse un descanso se puede limitar dónde se verá a la persona, por ejemplo, las publicaciones pueden dejar de aparecer en el inicio o en la sección de noticias, en caso de que se deseen volver a ver sus publicaciones se deberá seguir a la persona. También se limita la visualización de esa persona sobre las publicaciones que se hagan o las que otras personas etiqueten, eso coloca al usuario en la “lista de personas con acceso restringido” y no solo las publicaciones que se harán sino las anteriores que también se ocultan.

Finalmente, el bloqueo no elimina los mensajes que se han enviado, solo impide que la persona envíe otros y cambia el nombre del usuario que hizo el bloqueo y coloca “usuario de Facebook”. En caso de que estén en un chat grupal la persona podrá ver los mensajes que envió quien lo bloqueó, igualmente podrá ver los comentarios y algunas publicaciones que haga en los grupos en común a los que pertenecen. Cuando se desbloquea se pueden volver a enviar mensajes y se podrá interactuar con la persona.

Sobre los juegos el bloqueo no se aplica, por lo que no será necesario desbloquear al usuario también de ahí a menos que se haya bloqueado dentro del juego, esto porque estas aplicaciones y juegos son ejecutados y por desarrolladores que no son los de Facebook, como si fueran juegos de Google, pero con acceso desde Facebook, por lo que en caso de que tengan un juego en común esta persona podrá escribir por ahí.

 

¿Cómo desbloquear a alguien de Facebook?

Una vez entendido todo sobre los bloqueos y lo que implica desbloquear a los usuarios se explicará cómo llevar a cabo este procedimiento desde ambas versiones de Facebook, es decir, desde la página web si se inicia sesión en un ordenador y desde la aplicación móvil si se tiene descargada en una tablet o en un teléfono inteligente, sea Facebook lite o Facebook normal.

Web

Ya que no se puede acceder al perfil de la persona bloqueada solo hay una vía para saber cómo desbloquear a un amigo de Facebook desde la web, luego de iniciar sesión se deberá estar en la sección de noticias para comenzar el procedimiento:

  • En la esquina superior derecha de la pantalla se encontrará un círculo con la foto de perfil del usuario en miniatura, al seleccionarlo se despliega un pequeño menú desde el que se puede ir al perfil, enviar comentarios, entrar en la configuración y privacidad, ir al centro de ayuda y soporte técnico, cambiar las preferencias de visualización y cerrar sesión. Se deberá seleccionar “configuración y privacidad”
  • Ahí se podrá ir a la configuración, hacer una comprobación rápida de privacidad, y otras opciones, se deberá seleccionar “configuración”.

desbloquear facebook desde la web

  • Hay varias opciones que se encargan de la seguridad de la cuenta y la privacidad, primero se entrará a general, pero se deberá seleccionar la opción “Bloqueos” que se encuentra en la columna izquierda de la pantalla.
  • Ahí se verá la lista de personas con acceso restringido, que son aquellas personas que se han configurado en la opción “tomarse un descanso” para que no vean las publicaciones que se hacen con amigos, en caso de que se haya optado por esa opción para darle visualización nuevamente a las publicaciones se deberá seleccionar editar lista y quitarlo. Abajo se podrá ver la lista de usuarios bloqueados.
  • En esta pantalla se pueden bloquear nuevas personas escribiendo su nombre en el cuadro de texto y seleccionando “bloquear”, pero para desbloquearlos solo será necesario ubicar el nombre del usuario dentro de la lista y seleccionar la palabra “desbloquear” que se encuentra a su lado.
  • Se pedirá una confirmación, donde se muestra una lista de lo que implica desbloquear a la persona, incluyendo el recordatorio de que solo se puede volver a bloquear pasadas 48 horas. Para finalizar se deberá seleccionar “confirmar” y listo, si se desea agregar a la persona otra vez será necesario ir a su perfil directamente.

App 

Ahora bien, para saber cómo desbloquear un contacto en Facebook desde un smatphone o un tablet que tenga la aplicación primero se deberá mantener la sesión iniciada y luego entrar a la app para comenzar el proceso:

 

  • Lo primero será seleccionar las tres rayas que se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla, donde se verán una serie de opciones y al bajar se encontrará “configuración”.
  • Al seleccionarla se entra a la lista de opciones para configurar la cuenta, al bajar se llegará a la sección de “privacidad” donde se encontrará la opción “bloqueos” y al seleccionarla se entrará a una pantalla con la lista de usuarios bloqueados.
  • Se deberá ubicar a la persona en cuestión y presionar “desbloquear” a la derecha de su nombre.
  • Luego se deberá presionar “desbloquear” otra vez en la confirmación y listo.

¿Cómo desbloquear mi cuenta de Facebook?

Ahora bien, se ha explicado cómo desbloquear a alguien, pero no de cómo desbloquear Facebook en sí, es decir, cuando la cuenta se encuentra bloqueada temporalmente. Esto puede pasar cuando se infrinjan las normas de seguridad que esta red social aplica para controlar los comportamientos o acciones inadecuadas dentro de su plataforma.

 

desbloquear facebook

Por varias razones se puede encontrar bloqueada una cuenta y en ese caso se verá un mensaje diciendo “Por razones de seguridad, tu cuenta ha sido temporalmente bloqueada”, en caso de que no se consiga una causa razonable o se crea que la cuenta fue bloqueada por equivocación o desactivada por un error, se puede exigir el desbloqueo de la misma haciendo una solicitud directa a Facebook.

Ahí se deberán introducir algunos datos para identificar al propietario o propietaria del perfil, además de la dirección de correo electrónico, que es muy importante para que la red social se contacte con el usuario durante el procedimiento para habilitar la cuenta otra vez. Se puede escribir un mensaje en esta solicitud, donde generalmente se escriben las razones por las que se considera que es un error que se haya inhabilitado la cuenta.

Si lo que ocurrió fue que fue desactivada con solo iniciar sesión se vuelve a activar con normalidad, sin embargo, solo el propietario puede desactivar la cuenta porque Facebook solicita cierta información para hacer esta acción. En cualquier caso, hay varias formas de desbloquear Facebook, la primera de ellas es limpiando en caché de la aplicación y el historial del navegador (en caso de que se abra desde ahí), luego de esto se puede esperar algunas horas para intentar nuevamente iniciar la sesión.

Otra opción puede ser comenzar con la verificación de seguridad que Facebook realiza desde el inicio de sesión, donde se confirma el número de teléfono que se tenga agregado a la cuenta (lo que debió hacerse anteriormente cuando la cuenta estaba activa) escribiendo un código que envía Facebook a ese número.

Luego se muestran algunas fotos de amigos, se deberán identificar cada uno de ellos, luego de eso se podrá iniciar sesión y se habrá tratado de una medida de seguridad para impedir que alguien extraño iniciara sesión. Desbloquear facebook es un poco sencillo en ese caso, ya que el propietario real no tendría por qué tener ningún problema al entrar si cuenta con la información verídica de la cuenta.

Agilizar el proceso

Finalmente, se recomienda utilizar una herramienta que esta red social ha proporcionado a sus usuarios desde hace un tiempo, se trata de los contactos de confianza, los cuales se pueden escoger como medida de prevención en caso de que en algún momento se pierda el acceso a la cuenta. Estas deben ser personas que formen parte de la lista de amigos, por supuesto, deben ser de la confianza del usuario para evitar que roben la cuenta durante el proceso de recuperación.

Estos amigos escogidos recibirán una notificación de que han sido escogidos como contactos de confianza y en el momento que no se pueda entrar a la cuenta recibirán un enlace especial enviado por Facebook que permite que el usuario recupere su acceso y pueda entrar de una forma más rápida, antes de eso deberán confirmar la identidad del usuario en cuestión para poder enviar el código. En este sentido, para escogerlos será necesario entrar en la sección de la configuración llamada “Seguridad e inicio de sesión”.

Al bajar se encontrará un apartado que se llama “Configurar seguridad adicional” donde se encontrarán dos opciones: “Recibir alertas de inicios de sesión no reconocidos” y “Elegir de 3 a 5 amigos para contactar en caso de que pierdas el acceso a tu cuenta”, al seleccionar esta última se despliega la opción “elegir amigos”, luego se podrá escribir el nombre de cada uno mientras se muestran las opciones al escribir cada letra. Finalmente se deberá seleccionar “confirmar” y listo.

Esta recomendación se trata de una prevención para que en caso de que se necesite desbloquear Facebook el proceso sea mucho más rápido, ya que al hacer una solicitud de desbloqueo de cuenta como se mencionó anteriormente, Facebook puede demorar una semana o más en verificarla y conceder el acceso nuevamente.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja un comentario