¿Cómo Destruir Archivos que no se Pueden Borrar de Forma Segura?

Eliminar un archivo de la forma estándar implica que este puede ser recuperado en cualquier momento, sin importar si se borra de la papelera o esta es vaciada, algo negativo si se desea eliminar definitivamente archivos que tengan información confidencial o sensible. A continuación se explicará cómo destruir archivos de varias formas seguras.

como destruir archivos definitivamente

Destruir archivos

La eliminación de archivos en Windows o en cualquier sistema operativo no es definitiva totalmente, incluso si se borran de la forma que se conoce y además se borra de la papelera, comenzando con hacer clic derecho en el archivo, seleccionando “eliminar”, luego “sí” en la confirmación, entrar después a la papelera y haciendo clic derecho en el archivo y luego en “eliminar” y confirmar.

En apariencia esta forma de destruir archivos pareciera que los desecha completamente ya que una persona con conocimientos básicos sobre sistemas y Windows no podría recuperarlos después de ahí, sin embargo, muchas personas han logrado restaurar cierta información llevando a cabo algunos procedimientos o utilizando programas que se encargan de esa tarea. Por lo que realmente no se elimina la información.

En muchas ocasiones eso no tiene importancia porque se borra los archivos para liberar espacio o porque ya dejan de ser útiles, por ejemplo, se borra una imagen que ya se ha utilizado o que ya se ha subido a alguna red social, una nube o se ha copiado a cualquiera de los Dispositivos de almacenamiento que se pueden conectar al ordenador.

También puede ocurrir que se esté realizando una limpieza del equipo y se borren varios archivos, pero se quiere que estén eliminados completamente sin ocupar ningún espacio por más pequeño que sea o que el ordenador sea vendido o prestado, aunque se eliminen los datos quien tenga el ordenador puede acceder a ellos sin mucho problema. En cualquier caso, eliminarlos de la forma mencionada no significa una destrucción definitiva del archivo. Incluso si se opta por vaciar la papelera de reciclaje.

Esto toma más importancia cuando se trata de archivos que tienen un contenido importante, confidencial o sensible que se está eliminando por una razón y no se desea que se recuperen más adelante, ni por un usuario con mejores conocimientos de sistema que pueda ingresar al disco duro, ni por hackers que logren entrar al equipo de alguna forma. Avast para hablar de su destructor de datos explica un poco sobre esto:

“Vaciar la papelera de reciclaje de su PC no es suficiente para borrar de forma segura los datos de esos archivos. Cualquiera con acceso a su disco duro puede recuperar esos datos con facilidad. Por eso, la próxima vez que venda, preste o lleve a reparar su PC, asegúrese de deshacerse de sus datos permanentemente.

Cualquiera con acceso a su disco duro puede recuperar los datos de sus archivos eliminados, como pueden ser fotos o incluso vídeos familiares.”

En este sentido, si no se desea no correr ningún riesgo y eliminarlos completamente sin necesidad de llegar al extremo de Formatear disco durose deberán destruir los archivos de otras formas, utilizando un programa especializado, por ejemplo.

Programas para destruirlos en Windows

Los siguientes programas son ideales para destruir archivos, algunos de ellos se especializan solamente en esta tarea y otros muestran un servicio para eliminar archivos completamente de entre muchos que ofrecen en su interfaz. De cualquier manera, ellos son bastante eficientes en la destrucción de los archivos.

Eraser

Eraser es la primera opción presentada por la popularidad que tiene en cuanto a la destrucción segura de los archivos, para ello se deberá ir a la página oficial www.eraser.heidi.ie para descargar el programa y comenzar con la instalación. Este será un proceso bastante sencillo, se deberán seguir las instrucciones y seleccionar la configuración estándar para tener solo ese programa (que no es muy pesada). Luego de eso se podrán eliminar los archivos de forma definitiva de la siguiente forma:

  • Al instalarla se habilita la opción de destruir los archivos desde el explorador de Windows sin entrar en Eraser, por lo que se deberá seleccionar el archivo o la carpeta a eliminar sin importar la ubicación que tenga.
  • Seguido de eso se hace clic derecho sobre el mismo y se escoge la opción “Eraser” que se muestra en el menú desplegable.
  • Posteriormente se seleccionará “Erase” para que se abra un cuadro de confirmación donde se debe seleccionar “yes” y que el programa comience a destruir el archivo.

Eraser antes de destruir el elemento seleccionado lo sobrescribe 35 veces haciendo uso del método Guttmann, esto no será rápido o lento dependiendo del tamaño que tenga el archivo.

destruir archivos con Eraser

Blank and Secure

Es una herramienta que se encarga de la destrucción definitiva de los archivos, de hecho bloquea la recuperación de los mismos y está disponible para Windows. Este programa se asegura de borrar las pistas de borrado estándares que quedan en el disco duro cuando un archivo ha sido eliminado. Esto lo hace haciendo una sobreescritura de los mismos antes de eliminarlos, escribiendo en sus códigos números aleatorios que impiden conseguirlos nuevamente luego de ser destruidos.

Para hacer esta destrucción se deberá descargar el programa y dejar el acceso directo que se crea en el escritorio, ya que hacia este se deberán arrastrar los archivos que se quieren eliminar. Luego de eso se seleccionará “eliminar” para que Blank and Secure proceda a sobreescribirlos, posteriormente se deberá hacer clic sobre “rellenar el espacio libre con null” para que así se borren las pistas. Esto funciona no solo con archivos de cualquier tipo de forma individual, sino con carpetas completas que sean arrastradas.

Además de esto Blank and Secure permite programar ciertas acciones como apagar el equipo cuando se terminen de destruir archivos completamente, una función ideal para aquellos casos en los que se borrarán grandes cantidades de archivos. Su interfaz es muy sencilla, por lo que es amigable y fácil de utilizar, sin contar que es posible copiarlo a un dispositivo de almacenamiento externo como un pendrive USB o una memoria SD y utilizarla en cualquier dispositivo cuando se desee.

Este programa se encuentra en constante actualización, sacando varias versiones actualizadas con frecuencia. Además de eso cuenta con varios idiomas tales como: español (Venezuela), inglés, portugués, vietnamita, árabe, búlgaro, japonés, coreano, brasileño, danés, chino, italiano, francés, sueco, ruso y holandés.

Avast

Esta alternativa viene de la mano de uno de los programas de antivirus más populares, el gran Avast que conoce los riesgos que pueden haber al no destruir archivos completamente, por lo que ofrece a sus usuarios el servicio “Destructor de datos” A diferencia de las opciones mencionadas anteriormente, esta requiere de un pago para poder ser utilizada, puesto que la incluyen en su paquete premium que tiene un costo de 69.99 US$ anualmente.

Si la actividad que se realiza en los dispositivos exige un buen nivel de seguridad esta puede ser una inversión muy útil, tomando en cuenta que además de bloquear aquellas amenazas de virus que ingresen al equipo de cualquiera de los Tipos de malware que existen, el usuario podrá:

  • Destruir sus datos importantes o sensibles de forma definitiva con la seguridad de que nadie podrá recuperarlos nuevamente de ninguna forma.
  • Evitar los sitios web en la red que sean peligrosos o falsos y hacer compras con mucha más seguridad
  • Podrá utilizar aplicaciones sospechosas con un entorno de seguridad en el ordenador
  • Utilizar un cortafuegos avanzado
  • Evitar que personas vean a través de la cámara web del equipo
  • Contar con un escudo que impide que otras personas lleguen a controlar el equipo de forma remota, entre otras cosas.

destruir archivos con Avast

AVG

AVG Internet Security también ofrece un destructor de datos, si ya se tiene instalado AVG en el ordenador se podrán destruir archivos de forma irreversible, sean archivos individuales o carpetas completas, esto para que ningún usuario pueda darles un mal uso luego de ser encontrados nuevamente ya que no podrá encontrarlos ni en el explorador del Windows, en ninguna carpeta del disco duro ni en la interfaz de AVG.

AVG destruye archivos de forma definitiva haciendo uso de alguno de los tres algoritmos disponibles para esta tarea, los cuales permiten cifrar los archivos de diferentes formas que se distinguen por: la velocidad que tienen para borrarlos y el nivel de protección que ofrecen para que el usuario esté más seguro sobre su destrucción.

La primera opción es una sobreescritura aleatoria que viene elegida por defecto, donde se reescriben los archivos con patrones aleatorios cuantas veces lo desee el usuario. La segunda opción es el algoritmo 5220.22-M del Departamento de Defensa de los Estados unidos, el cual reescribe los archivos tres veces con varios tipos de datos, por ejemplo, con unos, ceros y otros caracteres que también son aleatorios, esta segunda opción es un poco más lenta y puede ser escogida por el usuario cuando lo desee.

La tercera alternativa es el algoritmo Gutmann, que realiza la sobreescritura dependiendo del mecanismo de codificación que el ordenador emplee, en esta opción los archivos son reescritos más veces que las opciones anteriores. Sin importar cuál sea el algoritmo escogido por el usuario los pasos para destruir archivos son muy sencillos:

  • Lo primero es abrir el programa e ingresar al menú que se encuentra en la esquina superior derecha, para encontrar la lista de servicios que ofrece este reconocido antivirus.
  • Ahí se verá el destructor de archivos casi al final de la lista, al abrirlo se podrán seleccionar los archivos de forma individual, seleccionar un disco completo o ingresar a la trituradora de archivos borrados para “triturar los restos de archivos ya eliminados”.
  • Al seleccionar la primera opción para escoger los archivos se abrirá una lista donde se podrán seleccionar carpetas enteras o cada archivo que estés dentro de ellas, esto marcando una o varias casillas a la vez.
  • Luego de eso se debe hacer clic en “aceptar” para confirmar la selección hecha.
  • Nuevamente en la interfaz de AVG se podrá destruir todo lo que se ha seleccionado y así eliminarlos completamente. Esto también es posible hacerlo desde el explorador de Windows luego de habilitar esa opción directamente en las opciones de AVG, a partir de ahí podrá verse la opción “Destruir con AVG” cuando se haga clic derecho sobre un archivo o una carpeta.
  • En caso de que se desee destruir toda una unidad o lo que contiene todo un disco duro se deberá seleccionar la segunda opción, esta borrará completamente los datos que se hayan guardado en esa unidad.

Esta opción solo se encuentra disponible el pc cuenta con varias particiones, en caso de que no se tengan unidades divididas de esta forma esta opción se aplicará para las unidades externas que se tengan conectadas en ese momento al ordenador.

destruir archivos con AVG Internet Security

  • En este sentido se escogerá la opción “seleccionar disco” para luego escoger la unidad específica que se desea destruir, luego se deberá en la confirmación de la acción se deberá seleccionar “Sí, continuar” para que el programa proceda con la destrucción definitiva.
  • Para destruir archivos que ya encuentran eliminados gracias a la forma de eliminación descrita al inicio de esta entrada, se deberá seleccionar la tercera opción que tiene el icono de una papelera. Ahí se escogerá “seleccionar archivos”.
  • Luego de eso se deberá escoger la unidad donde se ubican los archivos borrados previamente y en la confirmación de la acción se seleccionará “Sí, continuar”.

Destruir archivos definitivamente en macOS

No se pueden dejar de lado los equipos con macOS, muchos usuarios tienen estos ordenadores y también cuentan con varias opciones para destruir archivos de forma definitiva. Como opción para borrar los archivos desde el teclado en macOS se pueden presionar las teclas opción + cmd + eliminar, sin embargo se recomienda hacer la activación de FileVault para que se dificulte la recuperación de los archivos que sean borrados.

Esto puede hacerse ingresando al menú de seguridad y privacidad que se encuentra en el menú “Preferencias del sistema”, ahí se encontrarán varias pestañas: General, FileVault, Firewal y Privacy, en este momento se utilizará la segunda de ellas para activarlo. Al activar eso se deberá tomar en cuenta que ningún archivo eliminado podrá ser recuperado con facilidad.

Otras alternativas pueden ser encontradas en la tienda de aplicaciones de estos equipos “Mac App Store”, varios programas han sido diseñados para encargarse de esta tarea, pero muchos de ellos fallan al cumplirla, dejando esa información aun accesible para una futura recuperación. En cualquier caso, se recomiendan utilizar programas como Shredo y FIleShredder que llevan a cabo esta tarea con mucha eficiencia.

¿Cómo eliminar archivos que no se pueden borrar?

En esta sección se toman en cuenta aquellos archivos que no se pueden borrar por algún error o bloqueo que tengan, por ejemplo, cuando se desea eliminar un archivo y Windows muestra una notificación indicando que otro archivo lo tiene en uso y por eso no se puede eliminar. En algunos casos, hay archivos que no pueden ser borrados incluso cuando se ha cerrado ese programa que lo estaba utilizando o cuando se ha reiniciado el equipo, por lo que se hace necesario aplicar otras opciones.

WinRAR

La primera de ellas es hacerlo desde WinRAR, este es el programa que se encarga de comprimir los archivos y que generalmente viene en el paquete de programas que trae el sistema operativo. De igual manera si no se tiene instalado será posible descargarlo desde su página oficial www.winrar.es y comenzar a utilizarlo con normalidad.

En este sentido, luego de instalarlo se deberá seleccionar el archivo que se busca destruir completamente (puede ser una carpeta incluso), luego se deberá hacer clic derecho sobre él y seleccionar la opción “abrir WinRAR” para que se pueda hacer clic sobre “añadir al archivo”. Posteriormente se ingresará a la interfaz de WinRAR y el archivo será comprimido, el programa creará un archivo nuevo donde se encontrará esa carpeta o elemento seleccionado anteriormente.

Luego de eso se deberá seleccionar “opciones de compresión” que es una opción ubicada arriba a la derecha de la barra de acciones y ahí se podrá elegir “eliminar ficheros tras la comprensión”. Lo siguiente será seleccionar “aceptar” para que al crear su archivo comprimido se borre el que contiene, es decir, el elementos seleccionado que antes no podía ser destruido.

CMD

Las segunda alternativa es el símbolo del sistema, un programa utilizado para muchas acciones más complicadas en el ordenador que no pueden ser realizadas con siguiendo el procedimiento estándar.

  • Lo primero que se deberá hacer es buscar el programa en el menú de inicio, escribiendo “cmd” en la barra de búsqueda, para luego hacer clic derecho sobre el resultado y seleccionar “ejecutar como administrador”. Esto es importante para que el programa pueda funcionar con todos los permisos necesarios para actuar sin limitaciones.
  • Lo siguientes es escribir DEL/F/Q/A luego un espacio y después la ruta de ubicación del archivo que se desea destruir. Un ejemplo del comando final sería: DEL/F/Q/A C:\Program Files\Driver Booster\archivo.exe y listo.

En caso de que ninguna de estas opciones funcionara, se recomienda iniciar el ordenador desde el modo seguro, esto puede hacerse presionando durante un momento la tecla BloqMayús. Al estar en este modo se deberán seguir los pasos para borrar el archivo como si se estuviera en el símbolo del sistema.

(Visited 323 times, 1 visits today)

Deja un comentario