DLNA de Windows 10: ¿Qué es?, ¿Cómo Configurarlo? y más

Compartir archivos a otros dispositivos no solo puede hacerse por medio de bluetooth o de otras redes inalámbricas, una red local de dispositivos puede visualizar y reproducir archivos como imágenes, videos, música y documentos a través de un servidor DLNA Windows 10.

servidor dlna windows 10

DLNA

El servidor DLNA Windows 10 o de cualquier versión para casi cualquier sistema operativo es una alianza entre dispositivos que funciona para que estos se comuniquen entre sí y compartan archivos multimedia como imágenes, videos, documentos, etc. Al saber Qué es un NAS se puede encontrar relación entre un servidor y otro, un DLNA se encarga de compartir la información mientras en un NAS se encarga de almacenar todos los archivos que tengan uno o más usuarios de una red local.

Tipos de equipos DLNA

En lo referente a los servidores DLNA Windows 10 se pueden encontrar una serie de equipos divididos en tres categorías que se encargan de tareas diferentes, aun así un equipo puede llevar a cabo varias de estas funciones, tal como los teléfonos inteligentes o los ordenadores.

  • En primer lugar, se encuentran los servidores los cuales almacenan los archivos que se desean compartir por medio del DLNA, este almacenamiento puede ser el interno de un teléfono inteligente, de una pc o un disco duro de red que se conoce como NAS.
  • En segundo lugar, se encuentran los reproductores, estos pueden ser todos los medios que se conecten para mostrar el contenido que otro les comparta, por ejemplo, un televisor inteligente o un reproductor Blu-ray
  • En tercer lugar, los controladores que funcionan como mandos a distancia desde los que se puede parar o comenzar la reproducción, los teléfonos inteligentes y las tablets por ejemplo.

dispositivos compatibles con dlna windows 10

¿Para qué funciona?

  • Ver películas en otras pantallas: Cuando se tengan archivos almacenados en un servidor NAS que sea compatible con un servidor DLNA Windows 10 o de cualquier versión de sistema operativo, se puede hacer uso de una aplicación móvil para escoger un televisor por ejemplo, como medio para reproducir los archivos del servidor NAS. Igualmente, esto se hace con los ordenadores.

Los televisores inteligentes parecen tener denominaciones distintas para el servidor DLNA, por ejemplo, los SmarTV de la marca Samsung lo denominan All Share, mientras que los que son de la marca LG lo denominan SmartShare.

  • Reproducir música del teléfono en el equipo: reproducir una carpeta de canciones que se encuentren almacenados en el teléfono inteligente o la pc, esto pueden hacerlo los dispositivos de la marca Apple desde una app llamada AirPlayer, con ella se puede escoger la canción de los archivos del smartphone y enviarlos a un altavoz o a un equipo de sonido.
  • Imprimir fotos desde el teléfono: Desde los smartphones también es posible conectar una impresora que sea compatible con un servidor DLNA Windows 10, esto funcionará para que se puedan compartir archivos desde el teléfono sin necesidad de conectarlos con un cable para transferir la información.

servidor dlna windows 10 y windows 7

¿Qué se necesita para activar DLNA?

No todos los dispositivos pueden hacer uso de un servidor DLNA, es necesario cumplir ciertos requisitos:

  • Tener compatibilidad con DLNA, algunos televisores inteligentes, teléfonos, discos duros de red (NAS), Blu-ray, consolas de videojuegos, algunos altavoces con pantallas y por supuesto ordenadores, pueden ser compatibles si su fabricante ha incluido esa función en su software.
  • Es necesario tener una red doméstica en la que ya se encuentren agregados los equipos que se deseen, aunque también es posible compartir archivos a equipos que no estén conectados a ella con algunas aplicaciones que serán mencionadas al final de la entrada.
  • En los ordenadores será necesario tener al menos un programa que sea compatible con DLNA, por ejemplo, VLC o Windows Media Player. En los smartphones también se requieren aplicaciones tales como BubbleUPnP (disponible para android) y Arkuda DMS (disponible para iOS)

¿Cómo configurarlo en Windows 7?

Para configurarlo en Windows 7 se debe confirmar que el equipo es compatible con este servidor verificando en el manual o en las etiquetas de fabricación que se encuentran en alguna parte del equipo, cuando ya se tenga conocimiento de que sí son compatibles, se pueden realizar los siguientes pasos:

servidor dlna windows 10

  • Lo primero será conectar la pc a una red
  • Lo segundo será configurar el Firewall o cualquier programa antivirus que se tenga activo para que no bloquee el servidor cuando este acceda a la red.
  • Luego se deberá configurar la ubicación de red Home o Work, la ubicación Home Network (Red doméstica) funciona para los grupos de dispositivos de confianza que se conectarán a una red en modo de Homegroup, deben ser de confianza porque estos equipos conectados verán la pc así como ella puede ver el resto de dispositivos.

Mientras tanto, la ubicación Work Nertwork (Red de trabajo), funciona para que se configure una red en un lugar utilizado para trabajar, por lo que los ajustes son los mismos que los de una red doméstica con la diferencia de que no se podrá crear un homegroup. Cambiar la configuración de red se realiza en el Panel de Control, específicamente en la sección de Redes e internet donde se puede entrar en la opción de Centro de redes y recursos compartidos.

Cuando se ha accedido a ella se pueden verlas redes activas, se deberá hacer clic sobre la ubicación de red que se tenga actualmente y luego seleccionar «configurar ubicación de red», en ese momento surgirá una ventana que indica los tres tipos de redes disponibles (red doméstica, red de trabajo y red pública), se seleccionará la que se desee y luego se hará clic sobre «cerrar».

  • Una vez que se ha configurado la ubicación de red, se deberá activar «Media streaming» o la transmisión de medios que permitirá compartir archivos como fotos, música o videos de un dispositivo de una red a otro que sea compatible. Este procedimiento requiere que se ingrese nuevamente al panel de control en el menú de inicio, luego de eso será necesario ingresar en Redes e internet y seleccionar nuevamente la opción «Centro de redes y recursos compartidos».

Ahí se seleccionará «configuración de uso compartido avanzado» para ingresar en una sección titulada «transmisión por secuencia de multimedia», ahí se deberá hacer clic sobre «elegir opciones de transmisión por secuencia de multimedia» y luego hacer clic en «elegir las opciones de transmisión por secuencia de multimedia para equipos y dispositivos».

Luego de esto será posible seleccionar «activar transmisión por secuencia de multimedia» y permitir a los dispositivos de la red recibir los medios al hacer clic sobre «permitido» en los medios que se encuentren disponibles. Para finalizar se hace clic en Aceptar.

Esto será suficiente para configurar el servidor de DLNA, el resto de la configuración será directamente desde el servidor y varía dependiendo del fabricante. En el caso de que el dispositivo de internet video no sea compatible o no detecte Windows Media Player 12, se debería considerar optar por otros servidores como el  Servicio de media server, Plex – de media solutions, Elgato – para dispositivos Apple que tengan Mac OS y Twonky.

¿Cómo configurarlo en Windows 10?

Ahora bien, en caso de que la pc no tenga esa versión de Windows el procedimiento puede ser un poco similar, de igual manera para configurar el servidor DLNA Windows 10 en el siguiente:

  • El primer paso es ingresar a «Configuración de Windows» y luego seleccionar la opción «Red e internet», sabiendo que este servidor trabaja con conexiones es natural comenzar el procedimiento desde este lugar.
  • Cuando ya se está en el menú «Red e internet» se deberá ir a la sección de estado que indicará la configuración actual de la red que se tiene. Ahí será podrá ver qué tipo de conexión se tiene, si es una con un Cable ethernet o si es una conexión inalámbrica, también se verá si el perfil se mantiene público o privado, lo que será posible ingresando en «cambiar las propiedades de conexión»
  • Ahí se verá el perfil de red y dos opciones, la red pública y la red privada, en ese menú se puede cambiar la configuración del perfil ingresando la opción privada para establecerla como el perfil de red, esto permitirá que el equipo se mantenga visible para otros equipos que pertenezcan a la misma red. En caso de que se escoja el perfil público el equipo se mantendrá oculto de los demás por seguridad.
  • Finiquitado esto se deberá regresar al menú de configuración de Red e Internet y luego a la ventana de Estado. Una vez ahí se deberá seleccionar «opciones de uso compartido» para que se puedan agregar los equipos con los que se desea transferir la información.
  • Ahí se ingresará la ventana de Configuración de uso compartido avanzado, donde se deberá seleccionar «Activar la detección de redes» y luego seleccionar la casilla para «Activar la configuración automática de los dispositivos conectados a la red», así el equipo podrá reconocer las redes domésticas y configurarse sin pedir una confirmación que lleve al usuario a hacerlo de forma manual.
  • El siguiente paso será seleccionarla casilla «Activar el uso compartido de archivos e impresoras».
  • A continuación se deberá ir a la sección «Todas las redes» donde se encuentran opciones de configuración de la red que no se necesitan modificar, puesto que se tratan principalmente del cifrado de los archivos, pero esto por defecto se mantiene correctamente. Al final de las opciones sí hay una que deberá cambiarse, esta sería «Elegir opciones de transmisión por secuencias multimedia».

  • Luego la opción a seleccionar será «transmisión por secuencias de multimedia» que se encuentra acompañada del icono de Windows.
  • Posteriormente se entrará en una ventana donde se permite que el usuario modifique el nombre que tiene el equipo, ya que este será el que aparecerá en los demás equipos cuando se encuentren buscando. Al mismo tiempo se puede escoger qué equipos accederán a la información que se encuentra en el almacenamiento interno del equipo, al seleccionarlos de una lista que los enumera.

Esta lista puede tener televisores, teléfonos inteligentes, consolas de videojuego, televisores inteligentes, entre otros. Una vez que se encuentran seleccionados solo queda presionar la opción «aceptar».

  • Casi para finalizar se deberá ir a la sección «uso compartido con protección por contraseña» ahí deberá desactivarse este servicio. Esto permite desbloquear otra barrera de seguridad de coloca Microsoft que impide que los dispositivos de una red accedan por completo a la información específica. Ya que se protege el paso de datos, cuando se desactivan todos dispositivos
  • Finalmente se seleccionará «Guardar cambios» para terminar con el proceso de activación del DLNA Windows 10

En canto a las carpetas que se quieren compartir con otros dispositivos, ellas también pueden ser configuradas con más detalles. Lo que siempre se debe tener en cuenta es que todo lo que se meta en estas carpetas compartidas es accesible para el resto de los equipos conectados. Para escoger una carpeta destinada a compartir lo primero será ingresar en el Explorador de archivos de Windows, seleccionar la carpeta que se quiere compartir con otros equipos, posteriormente se escoge la opción «conceder acceso a».

Ahí se podrá escoger los usuarios específicos que tendrán acceso a la información contenida en las carpetas. Esto solo podrá realizarse en una ventana donde se verá una lista de equipos que representan a todas las personas que son dueños de los equipos conectados a la red doméstica. Ahí se puede escoger agregar a»todos» al mismo tiempo que se selecciona cada dispositivo de forma individual.

Además de eso, es posible configurar también el «Nivel de permiso» que cada usuario tendrá respecto a los archivos de cada carpeta, por ejemplo, solo ver los archivos, editarlos o escribirlos y finalmente se muestra la opción se quitarlos en caso de que se desee finalizar con el permiso. Cuando ya se tenga la configuración para todos los dispositivos solo quedará «Compartir» para que puedan guardarse los datos.

Luego de eso los dispositivos de la red podrán acceder a la carpeta compartida, estos pueden ser televisores, equipos inteligentes, altavoces con pantalla integrada, consolas de videojuego, etc. Para visualizar el contenido desde un dispositivo con permiso sobre la carpeta solo se deberá acceder al contenido compartido desde la pc, se mostrará una carpeta en las entradas disponibles, generalmente esto ocurre en los televisores inteligentes y en las consolas.

Igualmente, se puede utilizar una aplicación en cada dispositivo para visualizar la información. Una de ella es VLC, desde esta reconocida aplicación es posible acceder con facilidad al contenido que haya sido compartido por un equipo a toda la red local, aunque esta no es la única con la que se puede acceder. En ordenadores por ejemplo, el Reproductor de Windows media abre la posibilidad de buscar el contenido tanto en redes como en carpetas compartidas.

Apps para compartir información con otros equipos

Los servidores DLNA Windows 10 o de cualquier versión realmente son bastante sencillos de configurar, se evita a descarga de alguna aplicación y todo el proceso de instalación y configuración básica, sin embargo, las aplicaciones no dejan de ser una buena opción, sobretodo porque están diseñadas para tareas específicas.

En este caso las apps recomendadas para compartir información son Plex y Kodi, que no solo permiten que compartan archivos con dispositivos de la red doméstica sino con los que están fuera de ella, por lo que la red local no es una limitación, cualquier persona a la que se le dé acceso a su dispositivo podrá reproducir los archivos sin problema.

Sobre Plex, esta es una aplicación que simula completamente al servidor DLNA, sería tal como si se hubiese activado uno porque administra todo tipo de archivos que se encuentren en el ordenador sin tener que moverlos en una carpeta de la aplicación o algo así, él solo los toma y los mantiene preparados para que sean instalados en otros dispositivos. Claramente la limitación es que otros dispositivos deben contar con la misma aplicación para que el intercambio sea completo.

Sobre Kodi, esta tiene una interfaz diferente pero cumple las mismas funciones que el servidor DLNA Windows 10, solo que agrega la opción de los equipos fuera de la red. Además de eso el enfoque no está precisamente en el contenido de archivos que se tengan almacenados en la memoria de alguno de los equipos conectados, sino en aquellos que se encuentran en internet. Por lo que su idea es que todos los equipos puedan reproducir al mismo tiempo archivos desde distintas fuentes de la web.

En este sentido las diferencias entre ambas aplicaciones es que la primera se enfoca en el contenido que se encuentra almacenado en el ordenador mientras que la segunda lo hacer sobre el contenido que se encuentra en la red de internet. Plex aunque tiene una interfaz sencilla completamente similar al servidor DLNA Windows 10 sigue siendo una app con facilidad de configuración, Kodi contiene muchas más opciones de configuración en su interfaz.

En cuanto a la compatibilidad con equipos de cualquier clase: Plex se encuentra disponible en muchas tiendas de descargas de apps, por lo que casi cualquier equipo puede descargarla, al igual que Kodi que se muestra bastante accesible como beneficio de su colección de addons. Finalmente, Plex es una aplicación de código abierto, Kodi en cambio no lo es, por lo que esta última puede complementarse instalando la primera si se considera necesario.

(Visited 312 times, 1 visits today)

Deja un comentario