¿Qué es un Dominio DNS y Cómo Funciona?

El dominio DNS es uno de los elementos más importantes en la red de internet, es la forma en que podemos encontrar sin problema cualquiera de las direcciones web de nuestra preferencia. Si esta herramienta no existiera, no habría forma de diferenciar o encontrar cualquier página que se desee entre los millones existentes.

dominio-dns-2

Dominio DNS

El DNS es también conocido como el sistema de nombre de dominio, se considera como eje que permite la presencia de una página web en la red en línea. Cualquier sitio tiene uno de estos para poder controlar como los usuarios encuentran su plataforma y como se reciben los correos electrónicos.

Como ejemplos te colocamos el siguiente: el nombre de un dominio es una locación específica en la vida real y el DNS es como el GPS que te ayuda a encontrar tal dirección.

Si te interesa que los futuros visitantes sepan cómo encontrar la dirección electrónica debes proporcionarles a los usuarios un GPS ideal para llegar a tu sitio específico. Esto es algo fundamental para incursionar en la red, debido a que si el DNS no está realizado correctamente entonces la plataforma no va a funcionar como debería al igual que el correo.

Aprende más sobre el dominio DNS en todos los supuestos que tenemos para ti a continuación, estaremos explicando desde cómo funciona hasta para qué sirve.

¿Cómo funciona el dominio DNS?

Los DNS son códigos que van a permitir a los creadores de contenido en la red colocar el nombre de dominio y que el mismo sea traducido a una IP. En las siguientes líneas te explicamos cómo funciona ese proceso de transcripción, podrá ser un proceso un poco difícil.

Cuando te encuentras en tu navegador web y deseas buscar algún sitio en línea ya sea para tus estudios, trabajo u ocio, colocas la dirección que deseas en la plataforma.

Ahora bien, si quieres buscar a Wikipedia ya que tienes una asignación en la institución educativa sobre un evento histórico de tu país, vas a introducir en el panel del navegador wikipedia.com. En cuanto colocas esta dirección en la plataforma, o si prefieres simplificarlos colocando en enlace de los resultados que te coloca Google automáticamente, el mismo sistema va a necesitar saber en cuál IP tiene que realizar la búsqueda para así darte lo que quieres.

Para que se pueda conocer la IP que necesita el navegador para completar el proceso, lo que tiene que hacer de entrada es revisar los datos que tiene en su caché DNS de equipo cómputo.

dominio dns

Este almacenamiento es considerado como una clase de historial que tiene el registro de todas las IP’s que visitas normalmente en esa computadora o dispositivo, de manera que el procedimiento sea óptimo y eficiente. Ahora, aquí es donde entra en escena lo que nos interesa en el artículo, ya que, si no se encuentra la información deseada, entonces habrá que obtenerla pidiéndola a los servidores DNS.

El sistema web va a pedirle a un servidor DNS primario, que generalmente sería el proveedor del servicio de internet, de manera que revise si tiene esta información guardada en su caché. Si no es así, entonces habrá que consultar a otro servidor DNS por esos datos.

Todos los datos que se necesitan para completar este proceso y realizar la resolución DNS está distribuida en un sistema de jerarquía de los servidores de dominio, de forma que el DNS primario haga las consultas necesarias a los otros para así darle la respuesta al sistema de navegación la IP que corresponde a la dirección buscada.

Este servidor primario va a realizar la pregunta al nuevo DNS que se encarga de esos dominios .com, de manera que el mismo indique donde se puede acatar la IP que corresponda a ese dominio específico .com.

Al obtener la respuesta deseada, este servidor primario va a indicar al navegador en línea la IP que corresponde al dominio solicitado. En cuanto se tengan los datos, entonces el sistema de navegación va a saber a cuál servidor web hay que buscar la información a mostrar para el usuario.

Ahora bien, en lo que compete a la forma en que funciona el DNS, este tiene como ocupación cuatro componentes:

Servidor de Nombres

Estos servidores son bastante similares a los que se encuentran en el sitio de web, pero tienen una configuración que busca llegar a un almacenamiento de todos los registros que se han obtenido del dominio DNS, en vez de servir a sitios en línea o aplicaciones del mismo ámbito.

Pues, cuando se desea modificar cualquier clase de registro de dominio DNS, hay que cambiar los que se encuentran en los servidores de nombre que se detallan por los mismos registradores o sitios como Cloudflare.

Si nos has comprendido del todo el proceso que te hemos colocado aquí arriba, entonces detállalo con pasos separados a continuación:

  • Utilicemos el ejemplo de que la propagación DNS está en el registro de GoDaddy.
  • Se van a añadir los servidores de nombre que se encuentran en Cloudflare en forma de ejemplo a la cuenta que está en GoDaddy para utilizarla.

  • Modifica un registro del dominio DNS por el sitio de elección en GoDaddy. Esto no causará nada sobresaliente en el proceso, ya que el dominio no está en lo servidores de GoDaddy.
  • Se llevaría a cabo la misma modificación del dominio de DNS por el sitio de elección en CloudFlare, pero este si será exitoso ya que estará usando el que se encuentra en los servidores a nombre de este último.

Ahora bien, si solo se utiliza el GoDaddy, entonces la persona necesitaría de la actualización de los registros del dominio DNS con el mismo, ya que estos controlan los servidores de nombres. En caso que se use Cloudflare, solo hay que actualizar los registros de este.

Registros del dominio DNS

Los registros que son del dominio DNS se apegan a un servicio que esté basado en web. Hay varios tipos distintos de estos, sin embargo, en la mayoría se usan solo unos cuantos que te vamos a detallar aquí:

  • El primero se considera es el A récords, el cual se usa para apuntar a un dominio o subdominio a una IPv4.
  • Otro de ellos es el CNAME récords, el cual permite juntar un subdominio al dominio primario.
  • MX récords es de los que se usan para así juntar un dominio a un servicio de correo en línea, es decir, electrónico. Este se usa si el usuario quiere que el mensaje se entregue a una plataforma de esta clase en concreto.

  • Y, por último, TXT récords. Este se usa para juntar cualquier clase de escrito arbitrario a un dominio. Normalmente estos se utilizan para asociar récords SPF con un DNS para así optimizar la eficiencia del correo electrónico y mantener seguro el mismo de entes como los spammers al enviar spam.

Registro de Dominios

Este es el proveedor de los servicios que permiten que se adquieran los nombres de dominios DNS y el lugar en el que se mantiene el registro de todos estos, ya sean sitios como Namecheap o GoDaddy.

La gran mayoría de los que hace estas funciones tienen consigo el servicio de básico de dominio DNS con el monto a pagar del registro de por sí. En consecuencia, a menos que la persona agregue otros servidores personalizados, entonces el dominio va a usar los servidores que sean estándar en dicho registro.

Servicio en Línea

Este es el último componente que tiene que ver con lo que cubre al comprar dominio blogger, u otra forma que se apegue al DNS del usuario. En este caso el servicio es el hosting de los sitios en línea que normalmente usamos. Un registro A es colocado en conjunto de un dominio para así asociar el mismo con los servidores de la red que alojan a dicha plataforma o página.

dominio dns

Es importante agregar que también hay otra clase de servicios en la web que se asocian con un dominio por medio de los registros DNS, así como los correos electrónicos, paneles de control de alojamiento, entre otros.

Funciones de un Dominio DNS

Como bien pudimos notar en los supuestos anteriores, el dominio DNS es fundamental para poder utilizar óptimamente nuestro computador, específicamente en la red de internet. Esto es lo que nos permite como usuarios indicarle al navegador que estemos usando el contenido que queremos ver en el momento.

Cuando se le ofrece esa información al navegador, entonces el mismo busca de forma automática toda la información que ha solicitado el usuario al servidor que está alojado en su sistema con los DNS o también los podemos llamar Namesevers.

Esto sirve como las llamadas telefónicas que usamos diarimente para contactar con nuestros compañeros de clase, trabajo o para mantenernos en contacto con nuestras familias, pero de forma informática. Con esto queremos decir, que cualquiera de los equipos que están conectados a la red se van a conectar por medio de códigos numéricos, que como vimos anteriormente, son IPs para comunicarse entre sí.

Ahora bien, imagínate que no eres un experto en la materia y tuvieras que memorizar todos los códigos IPs para poder acceder a cada sitio en línea que necesitas visitar, eso es casi imposible. Es por ello que, se ha creado el sistema de nombre de dominio, de manera que todo este proceso sea automático y esta tarea sea más sencilla para el público, incluso el más avanzado en el tópico. Se podrían utilizar denominaciones más fáciles de recordar en vez de números para navegar en la red.

Cada dominio DNS se puede traducir a una dirección IP que ser la encargada de estar en el contacto con el servidor que se encuentra almacenado en el contenido del equipo del usuario o en sus cuentas del correo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario