Eliminar virus: ¿Cómo hacerlo?, de tu ordenador y teléfono

Los virus en su significado más amplio, son cuerpos extraños que atacan un sistema con la intención de dañarlos parcial o totalmente. En todo caso, siempre hay soluciones que te pueden ayudar a superar estos molestos intrusos tanto en tu computadora como en tu celular. Descubre a continuación cómo eliminar virus.

¿Cómo eliminar virus?

Básicamente los virus pueden ser eliminados con la implementación de ciertos procesos que permitan depurar el sistema operativo de tu equipo, así como también a través de software diseñados exclusivamente para acabar con ellos.

Es necesario conocer lo más preciso posible el nivel de peligrosidad del virus que está atacando tu ordenador o teléfono móvil, ya que esto te permitirá ejecutar la acción específica para la recuperación del mismo.

¿Cómo eliminar virus de una PC?

Lo primero que debes considerar es identificar las fallas que evidencian su existencia, pues suelen confundirse con problemas en algunos componentes de tu ordenador (tarjeta madre, memoria RAM, periféricos de entrada, entre otros)

Si te has preguntado cómo limpiar mi PC de virus, siempre y cuando estés seguro que éstos son los causantes de las fallas presentadas, puedes seguir los pasos detallados a continuación:

Pasos para limpiar a fondo tu ordenador y eliminar los virus gratis

Si has notado que tu computadora está funcionando de manera extraña, funciona con lentitud fuera de lo habitual, aparece gran cantidad de publicidad o cualquier otro síntoma que te indique que algo anda mal, probablemente esté siendo atacado por un virus.Se debe tomar en cuenta que no todas las fallas necesariamente están relacionadas a un virus, pues si algún componente de tu PC está dañado o desactualizado puede presentar indicadores similares.

Aun cuando cuentes con un software antivirus instalado, existe la posibilidad de contraer un virus, ya que si bien uno de estos sistemas va a proteger tu equipo puede que no sea 100% seguro.Especialmente si tienes la tendencia de descargar música, películas o aplicaciones ilegales, las posibilidades de recibir un virus se incrementan sustancialmente.

En este paso a paso, tendrás a tu disposición cómo realizar una limpieza medianamente profunda a tu computadora:

Paso 1: Entrar en modo a prueba de fallos

Frente a la más mínima sospecha de que tu ordenador contiene un virus, la primera acción debe ser apagarlo. Con más razón si hablamos de un virus que encapsula tus archivos, donde te extorsionan para que puedas tener acceso nuevamente a tu información.

De esta forma, se podrá prevenir que el virus se expanda y reducirás los prejuicios que pueda generar en tu equipo.

Luego de apagarlo, debes encenderlo nuevamente pero esta vez en modo seguro o modo a prueba de fallos, así únicamente se cargarán los programas mínimos para la operatividad del sistema.

De existir algún virus que se libera de forma automática al iniciar Windows, probablemente no podrá aparecer de nuevo. Esta es una ejecución sencilla que te permitirá desaparecer el malware y despejar la duda de cómo limpiar de virus mi laptop.

Eliminar virus: abrir en modo seguro

De la versión de Windows con la que trabaje tu computadora, dependerá la manera de ingresar al modo a prueba de fallos.

Cuando estés trabajando desde este modo, notarás inmediatamente la mejora en cuanto a velocidad del procesador y calidad gráfica.

Paso 2: Eliminar archivos temporales

Para eliminar archivos temporales, Windows contiene una aplicación diseñada para desocupar parcialmente el disco duro.

En la versión Windows 10, puedes acceder a este programa colocando en la sección de búsqueda “Liberador de espacio en disco” y presiona sobre la aplicación.

En cuanto esté abierto, elige archivos temporales y presiona en “Limpiar archivos del sistema”

Eliminar virus: archivos temporales

Paso 3: Descargar escáneres de malware

Inmediatamente después de realizar el paso 2, debes descargar los programas que serán responsables de eliminar virus de tu PC.

Debes considerar que todos los programas son vulnerables para determinados virus, y no pueden mostrar la totalidad de los malware encontrados. Dichos programas son:

• Awdcleaner
• MalwareBytes

Eliminar cirus: Malwarebytes - Adwcleaner

Si tienes inconvenientes para ingresar a la red o se te imposibilita descargar las aplicaciones en la computadora infectada, es recomendable descargarlo en otro ordenador, guardarlo en un pendrive y trasladarlo al equipo afectado.

Debes tener presente que estos programas serán útiles sólo para eliminar los virus en ese momento, pero no para prevenirlos, por lo cual posteriormente deberás instalar otro antivirus.

Paso 4: Instalar y realizar un escaneo con Awdcleaner y MalwareBytes

Este paso lo presentaremos en dos secciones, una para explicar cómo realizar un escaneo con Awdcleaner y la otra con Malware:

Eliminar virus con AwdCleaner, se trata de un programa que se puede ejecutar de forma sencilla, sólo debes ejecutar el documento que has descargado previamente.

Presiona “Analizar ahora” y aguarda hasta que el procedimiento haya terminado. De conseguir algún virus te lo mostrará en la pantalla, entonces debes presionar “Limpiar y Reparar”.

Al culminar, el programa te solicitará reiniciar la computadora.

Eliminar virus con Malwarebytes, este software resulta menos fácil que AwdCleaner, la principal discrepancia entre ambas es que Malware requiere ser instalado y desinstalado.

En principio, debes ubicar el software descargado previamente e instalarlo (puede ser mb3-setup)

Los siguientes pasos se realizan tal cual que el escaneo del programa descrito anteriormente.

Paso 5: Limpiar tus navegadores web

Existe una gran diversidad de malware que pueden contraerse en una PC, sin embargo, una de las partes más afectadas del equipo son los navegadores web.

Entre sus síntomas más destacados se encuentra la muestra excesiva de publicidad que imposibilita navegar con tranquilidad. Lo delicado en este referente es que no se logre recuperar al 100% los navegadores y es muy probable que la computadora vuelva a infectarse.

Considerando que en la actualidad Google Chrome es el navegador preferido por los usuarios, daremos los detalles para resetearlo.

Resetear Google Chrome, para realizar esta tarea, debes ubicar en la parte superior derecha del navegador 3 puntos, darle clic con el botón izquierdo y presionar en configuración.

Seguidamente, nos colocamos al final de la barra y accedemos a configuración avanzada. Del mismo modo, en la parte inferior de esta sección presionamos sobre “Restaura los valores predeterminado de configuración”.

Finalmente hacemos clic en restablecer configuración, y así continuar usando la computadora habitualmente. Para navegar más protegido, se sugiere la instalación de las extensiones: HTTPS Everywere, Ghostery y Ublock.

Paso 6: Instala un antivirus

Antes de conocer Cómo instalar un antivirus, debes saber que en caso de usar Windows 10, este viene protegido con un programa llamado Windows Defender.

Esta aplicación probablemente no ofrezca los mejores resultados pero sus constantes actualizaciones han renovado las primeras versiones. Es de gran importancia mantener un único antivirus instalado, por tanto si deseas cambiar el que tienes actualmente debes desinstalar el anterior.

Paso 7: Otras cosas a tener en cuenta

Cambiar contraseñas, si tu ordenador está siendo atacado por un virus, debes considerar validar que no exista nada fuera de lo habitual en tus cuentas. Lo ideal es modificar las contraseñas, debido a que hay virus que pudieron surgir con estas.

Especialmente, verifica y cambia las de tu correo electrónico, redes sociales y sobre todo las contraseñas de las cuentas en entidades financieras.

Comprobar si tus copias de seguridad están infectadas por virus, remite el antivirus a tus pendrives y discos duros externos.

Realiza un análisis a estos dispositivos con Malwarebytes y cualquier otro programa similar que tengas instalado. En este momento, ya tu computadora debería funcionar como habitualmente lo hace.

¿Cómo eliminar virus de un teléfono?

Es posible que no tenga idea de que su teléfono tenga un virus. Actualmente, es cada vez más frecuente conseguir Smartphone infectados por algún malware.

Eliminar virus de tu teléfono

No obstante, con tan solo realizar una serie de pasos puedes revisar y eliminar virus de tu dispositivo, sea Android y/o iPhone.

Descubre cómo descartar la aparición constante de anuncios emergentes y la validación de malware de Android, y en este sentido, ejecutar un exhaustivo análisis de su celular.

¿Los teléfonos Android pueden contraer virus?

En términos generales, los teléfonos que utilizan el sistema operativo Android no suelen infectarse de virus de forma regular.

Sin embargo son sensibles a gran cantidad de malware que pueden colapsar su funcionamiento.

Eliminar virus en tu Android

Los virus por su parte, son una especie de malware que se caracterizan por realizar una replicación automática y siendo así hasta los momentos no puede afectar a los teléfonos.

Por costumbre se les llama virus a cualquier especie de software malicioso, pero en los Android, pueden encontrarse en otras versiones.

Tal es el caso de los spyware (recoge tu información personal para anunciantes) o ransomware móvil (encapsula tus archivos y solicita un soborno para poder rescatarlos.

Regularmente, los malware atacan tu equipo Android por medio de aplicaciones falsas y maliciosas que se ocultan en tiendas de aplicaciones desconocidas y también puede escurrirse en Google Play Store.

Entre las causas que hacen vulnerables a los dispositivos Android frente al malware se encuentran los problemas con las actualizaciones.

Estas renovaciones son esenciales, ya que permiten alcanzar soluciones a problemas o debilidades captadas en su sistema operativo.

En este sentido, los usuarios de Android deben implementar un sistema de protección contra malware e instalar por ejemplo AVG AntiVirus para Android, considerando que estos teléfonos posee un sistema de código abierto y actualizaciones rezagadas.

¿Los teléfonos iOS pueden contraer virus?

En cuanto a los iPhone se refiere, el sistema iOS no es susceptible a contraer virus y algunas especies de malware, pero se deben considerar otro tipo de amenazas de las que debes cuidar tu dispositivo móvil.

Eliminar virus en iPhone

Para los sistemas de iPhone e iPad únicamente se pueden descargar aplicaciones desde la plataforma App Store oficial, lo que hace más confiable y seguro este proceso.

Sin duda, esto previene que tu dispositivo móvil se vea afectado por malware mediante la descarga de App falsificadas.

Adicionalmente, las App para iOS se encuentran dentro de un “sandbox” o lugar apartado donde no se permite el ingreso de información de otras aplicaciones ni acceder al sistema operativo del equipo.

Con respecto a las actualizaciones, iOS las ejecuta de forma simultánea, evitando debilidades en su sistema que permitan a los hackers sabotearlos.

No obstante, puedes poner en riesgo tu dispositivo si activas la opción “jailbreak”, la cual le da la posibilidad a los usuarios de descargar en su iPhone o iPad aplicaciones desde una plataforma distinta a App Store.

Cabe destacar, que aunque el teléfono no tenga el jailbreak, estos equipos son susceptibles a potenciales riesgos para la seguridad, como por ejemplo; robo de identidad, WiFi inseguras y phishing, entre otras.

Es recomendable la implementación de una aplicación de resguardo como los es AVG Mobile Security, diseñado para iPhone e iPad.

¿Cómo saber si hay un virus en el teléfono?

Al igual que los virus, los malware se fundamentan en los asaltos clandestinos.

Estos sistemas maliciosos ingresan en su teléfono con absoluta discreción, y se mantiene inactivo hasta que sorpresivamente lo activa o extrae sigilosamente sus datos y archivos personales sin que usted lo note.

De usted depende ser previsivo y permanecer pendiente de las señales que pueden evidenciar que su equipo está infectado.

Al final, ¿Cómo saber si mi celular tiene virus? Pues, no se preocupe. Es muy fácil comprobar si su dispositivo iPhone o Android tienen malware, sólo debe validar las siguientes situaciones:

Un mayor uso de datos

Al percibir un incremento extraordinario en el consumo de sus datos posiblemente se encuentre ante un malware que esté realizando acciones en segundo plano o peor aún que intente utilizar Internet para transferir datos desde su celular.

Un bloqueo excesivo de las aplicaciones

Eventualmente las aplicaciones en tu teléfono pueden bloquearse, pero si notas que estos errores suceden con mucha frecuencia sin una supuesta razón, su dispositivo podría estar infectado.

Ventanas emergentes de adware

No necesariamente los anuncios emergentes están ligados a sistemas maliciosos, sin embargo suelen ser bastante irritantes.

La gran ventaja en este particular, es que pueden bloquearse con facilidad a través de una extensión de anuncio, o puedes probar el navegador Opera que además de ser gratuito contiene un bloqueador de anuncios integrado.

En todo caso, si observa anuncios emergentes en su teléfono, aun cuando no tenga en uso el navegador, es probable que un adware esté intentando robar su información.

Un aumento inexplicable de la factura telefónica

Uno de los tipos de malware se activa a través del envío de mensajes de texto (SMS) de alto costo desde el celular, resultando una factura con montos elevados sin justificación.

En el año 2017 se descubrieron troyanos Ztorg que ejecutaban esta actividad y adicionalmente borraban los mensajes de la bandeja de entrada.

Aplicaciones desconocidas

De percatarse que en su teléfono existe una aplicación que usted no ha descargado, debe evitar ingresar en ella y desinstalarla de inmediato, ya que puede tratarse de una aplicación falsa. Un malware frecuente en los dispositivos Android.

Eliminar virus: desinstalar aplicaciones falsas

Un agotamiento más rápido de la batería

Cuando la batería de su teléfono se descarga velozmente sin nada que lo justifique, debe tener presente que su causa puede ser un malware.

Las acciones de estos sistemas maliciosos en ocasiones absorben mucha carga, lo que sin lugar a dudas puede impactar en el desempeño de la batería de su teléfono.

Sobrecalentamiento

El sobrecalentamiento puede formar parte habitual del comportamiento de tu celular, no obstante, no debes descartar que un malware sea quien lo está ocasionando.

Eliminar virus: sobrecalentamiento del celular

¿Cómo eliminar un virus de un teléfono Android?

Al notar algunas de las señales descritas previamente en su teléfono Android, y tiene la inquietud de que pueda tratarse de un virus, a continuación nos pasearemos por algunas técnicas para intentar eliminar del sistema de su dispositivo:

Ejecutar un análisis de virus en el teléfono

Google Play se encuentra colmado de programas antivirus que posibilitan la acción de detectar y eliminar virus de tu Smartphone.

A continuación se detallan los pasos a seguir para descargar y realizar un análisis de virus con el software AVG AntiVirus para Android.

Eliminar virus: App AVG antivirus para Android

Este analizará el sistema completo de tu teléfono a fin de detectar amenazas que se estén desarrollando en el momento, de forma completamente gratis.

Paso 1: Descargar e instalar App

Desde Google Play Store debe descargar e instalar la aplicación AVG AntiVirus para Android.

Paso 2: Analizar y esperar

Abrir el programa y hacer clic en “Analizar”. Debe esperar un lapso de tiempo para que el programa analice y verifique las aplicaciones y documentos indagando sobre el malware.

Paso 3: Solucionar y eliminar App

Si descubre una amenaza, pulse “Solucionar”. AVG se encargará de eliminar la aplicación maliciosa.

Desinstalar manualmente las aplicaciones maliciosas

Una vez hayas detectado la existencia de un malware en tu teléfono, te recomendamos realizar los siguientes pasos:

Paso 1: Entre en Modo seguro

Del mismo modo que en Windows, ingresar en modo seguro te permite aislar las aplicaciones de terceros a fin de prevenir su actividad.

Eliminar virus entrando en modo seguro

De esta manera, podrás detectar el responsable de las incoherencias de tu dispositivo Android y si éste inconveniente desaparece en este estado, tendrás la certeza de que existe una aplicación maliciosa.

El modo seguro adicionalmente, te da la oportunidad de utilizar tu teléfono sin ningún tipo de interrupciones.

Paso 2: Identifique la aplicación maliciosa

Ingrese a “Ajustes” y dele clic a la sección “Administrar aplicaciones” o “Aplicaciones y notificaciones”.

Seguidamente, diríjase a la pestaña de “Aplicaciones descargadas” y verifique si hay alguna aplicación dudosa.

Quizá una aplicación que no recuerde haber instalado o que haya descargado recientemente y justo antes de que el dispositivo comenzó a fallar.

Paso 3: Desinstale la aplicación maliciosa

Por lo general es simple, basta con seleccionar la App y hacer clic en “Desinstalar”.

En caso de que el virus haya alcanzado ingresar al administrador de su teléfono, el botón “Desinstalar” se verá en un tono gris degradado y, entonces deberá realizar el siguiente paso.

Eliminar virus desactivando el administrador

Paso 4: Elimine el acceso de administrador

Regrese a “Ajustes” y ubique la opción “Seguridad”, pulse “Administradores del dispositivo” y valide si algún malware posee acceso.

De conseguir el malware invadiendo este espacio, pulse sobre la App e inhabilite el acceso quitando la tilde del recuadro azul o presionando el botón “Desactivar”.

Finalmente podrá desinstalar el malware según se detalla en el paso anterior.

¿Cómo mantener siempre protegido tu Android?

Al utilizar un equipo Android, lo ideal es verificar que tiene instalado un programa antivirus confiable, como lo es AVG AntiVirus para Android.

Además de ser gratuito, es capaz de analizar sus aplicaciones y documentos, examinando los posibles riesgos que puedan afectar su teléfono y datos personales.

De acuerdo a lo comentado anteriormente, se recomienda prevenir el uso de tiendas de aplicaciones de terceros, ya que el malware se desplazará más fácilmente a través de éstas.

Usando Google Play tu dispositivo está menos expuesto a ser infectado por una aplicación maliciosa.

¿Cómo eliminar virus de tu iPhone?

Eliminar virus en un iPhone resulta bastante sencillo, debido a que el malware no puede acceder a su sistema operativo iOS. Es por ello que muchos hackers van tras los kits de diseñadores de sistemas, los cuales suelen usar para hacer aplicaciones.

En atención a estas circunstancias, no se recomienda activar el jalbreak en tu dispositivo iPhone y no instalar aplicaciones provenientes de tiendas distintas a App Store.

En caso de presentar alguna duda con respecto a alguna aplicación instalada, se sugiere desinstalarla y observar si persiste o no el inconveniente. Por otra parte, para sentirse más seguro puede intentar las siguientes alternativas:

Borrar el historial y los datos

Esta opción puede ser útil si se muestran ventanas emergentes constantemente o mensajes de “Error” en su navegador Safari.

Eliminar virus en iPhone

Básica mente, sólo debe dirigirse a “Ajustes” y moverse a la parte inferior hasta la sección “Safari”, luego pulse “Borrar historial y datos de sitios web”.

Apague y reinicie su iPhone

Es una estrategia simple y muy utilizada por los usuarios en primera instancia. Debes mantener pulsado el botón de encendido de tu iPhone, y cuando tengas la opción disponible ejecuta “Deslizar para apagar”.

Si lo que prefieres es reiniciar tu dispositivo, igualmente debes presionar el botón encendido hasta ver en la pantalla el logo de Apple y ejecutar “apague y encienda de nuevo”.

Restaurar desde una copia de seguridad anterior

De no funcionar las alternativas descritas anteriormente, puedes probar restaurar el iPhone desde una copia de seguridad anterior.

Las copias de seguridad pueden estar igualmente infectadas de malware, de ser así puedes intentar con copias anteriores hasta conseguir una que esté completamente sana.

Restaurar como dispositivo nuevo

Se trata de una opción extrema, pero si las opciones anteriores no dan resultados puedes resetear totalmente tu teléfono y dejarlo como nuevo.

Si estás dispuesto, debes ir a “Ajustes”, luego “General”, “Restablecer” y  “Borrar contenidos y ajustes”, para que tu iPhone esté limpio y finalmente quede despejada la incógnita de ¿Cómo eliminar virus de mi celular?

¿Cómo mantener siempre protegido tu iPhone?

Como lo hemos indicado anteriormente, jamás realices un jailbreak a tu teléfono, ya que descargar aplicaciones desde tiendas de terceras aumenta la vulnerabilidad de tu dispositivo.

Aunque es imposible que tu iPhone sea afectado por virus, se debe tener en cuenta que existen otros riesgos que pueden dañar su funcionamiento.

En este sentido, para mantener siempre protegido tu iPhone no está de más instalar la aplicación de AVG diseñada particularmente para iOS.

Esta App te permitirá mantener a salvo tus contraseñas, verificar que una red WiFi sea segura antes de entrar a algún enlace, entre otras, efectivas pese a que tu dispositivos esté en manos ajenas.

Cuidado con las aplicaciones maliciosas

En definitiva, el acceso más fácil que tiene un malware para afectar tu dispositivo Android es la instalación de una aplicación maliciosa.

Si esto sucede, tendrá la posibilidad de causar daños graves que amenacen tu seguridad en la web.

Entre los malware que han afectado a Android, el más insistente ha sido Hummingbad, encontrado inicialmente en el año 2016. Su alcance fue tan intenso que logró acceder a Google Play Store.

La misión de esta malware era conseguir que los usuarios ingresaran a anuncios falsos a fin de generar fondos para una compañía china de publicidad llamada Yingmob.

Rootkits es otro invasor que el malware insertó para dar a los hackers el acceso ilimitado a los teléfonos infectados, con la posibilidad de que descargaran aplicaciones maliciosas.

También se detectaron aplicaciones falsas de juegos que generaron daños similares, tal es el caso de Finger Hockey para Android, el cual logró robar datos confidenciales de los gamers.

No obstante, iOS también ha sido atacado por algunos malware. En el año 2015, se detectó uno denominado KeyRaider que ingresó a los teléfonos con jailbreak.

El mayor impacto de KeyRaider se vió reflejado en el robo de datos personales de más de 225.000 usuarios de Apple, de quienes se filtró nombres de usuarios, contraseñas y hasta datos comerciales.

Este malware se dedicaba a inhabilitar las funciones de desbloqueo para equipos iPhone y iPad y lo más grave fue cifrar los equipos de ciertos usuarios y sobornarlos para desbloquear el acceso, los ransomware.

¿Qué hacen las aplicaciones maliciosas en los teléfonos?

Sin lugar a dudas, se corren grandes riesgos al tener nuestro dispositivo infectado por un malware mediante el adware.

Además de los casos expuestos anteriormente existen muchos más que en definitiva no quisiéramos experimentar, tales como:

  • Suscripción a servicios Premium o envío de SMS costosos.
  • Grabar conversaciones y remitirlas a los hackers.
  • Compilar datos personales, tales como: contactos, fotos, dirección de correo electrónico, información bancaria e incluso ubicación mediante GPS.
  • Generar cargos por mensajes o aplicaciones desconocidas, ocasionando un consumo exagerado de datos.

  • Asumir el control absoluto de tu teléfono mediante el rooteado.
  • Encapsular sus archivos y sobornarlo para poder recuperarlos.

Es por ello, la importancia de cerciorarse de la confiabilidad de una nueva aplicación antes de descargarla en tu dispositivo.

Sin embargo, se debe tener presente que ciertas aplicaciones pueden parecer inofensivas al principio y los malware surgen cuando son actualizadas. Es esencial permanecer alertas.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Deja un comentario