¿Cómo Cifrar o Encriptar Archivos? Programas y más

Cifrar archivos en su PC contribuye a resguardar sus datos del acceso no autorizado. Microsoft Windows muestra la capacidad natural de cuidar archivos y carpetas en sus discos duros y medios extraíbles usando su método de Encriptar Archivos. ¡Conozca más de este tema en este post¡

Encriptar Archivos

Mediante el cuadro de diálogo el cual es atributo avanzado de las participaciones de un archivo, alcanza Encriptar Archivos y descifrar archivos individuales, el método de cifrado de archivos muestra la capacidad de establecer copias de seguridad de sus certificados y claves de cifrado, lo que garantiza que no pierda la dirección a archivos sustanciales.

El método de cifrado de registros le permite saber ¿Como Encriptar un Archivo? de manera sencilla lo que se encuentra inmerso en carpetas individuales o archivos personales usando materiales del sistema con el fin de que siempre se encuentren disponibles solo para el usuario y en la PC donde se ejecutó el cifrado.

¿Qué es Encriptar o Cifrar?

El cifrado es una tecnología para codificar y decodificar datos, los datos cifrados son el resultado de usar un algoritmo para codificar datos para que no se puedan leer, los datos solo pueden decodificarse en su forma original utilizando una clave especial.

El cifrado es una parte importante de la seguridad de los datos, ya que protege la información confidencial de las amenazas, incluido el uso de los diferentes Tipos de Malware y el acceso no autorizado por parte de terceros, el cifrado de datos es una solución de seguridad versátil, se puede aplicar a un dato, como una contraseña, información en un archivo o incluso a todos los datos contenidos en un medio.

Durante milenios, los humanos han utilizado el cifrado para intercambiar mensajes que no podían ser leídos por un extraño, actualmente tenemos computadoras que pueden Encriptar Información para nosotros, la tecnología de cifrado digital ha ido mucho más allá de la correspondencia secreta, ahora podemos usar esta tecnología para propósitos más complejos, por ejemplo, para verificar la autenticidad de la autoría del mensaje. 

Encriptar o Cifrar Archivos

El cifrado es la mejor tecnología disponible para proteger los datos de intrusos, gobiernos y proveedores de servicios, por el momento, ha alcanzado un nivel de desarrollo tal que, si se usa correctamente, es casi imposible de hackear.

¿Cómo funciona?

Por lo general, se enfrenta al cifrado de datos cuando se le solicita que ingrese información de identificación personal en un formulario web, los sitios web de organizaciones financieras, gubernamentales, educativas y comerciales generalmente encriptan sus datos para protegerlos del robo y el fraude, lo siguiente le indicará que los formularios web son seguros y que sus datos estarán encriptados:

  • La dirección de la página web comienza con “https”: esto significa que sus datos serán encriptados y transmitidos utilizando un protocolo seguro.
  • Hay un icono de candado en la esquina inferior izquierda o inferior derecha de la ventana del navegador, si hace clic en el icono del candado, verá la información de seguridad del sitio.

Espera que los datos confidenciales que ingrese en un sitio web de terceros estén encriptados y protegidos, del mismo modo, los datos en la computadora de su hogar deben estar protegidos, los archivos, contraseñas, correos electrónicos y copias de seguridad de datos deben estar encriptados para proteger contra piratas informáticos y ladrones, utilice soluciones integrales de seguridad para Encriptar Archivos y almacenar información confidencial.

Tipos de cifrado

Hay dos tipos de cifrado: simétrico y asimétrico, también conocido como cifrado de clave pública:

Cifrado simétrico 

Con simétrica, crea una clave, pasa el archivo con ella a través del programa y envía el resultado al destinatario y transfiere la clave (contraseña u otro archivo de datos) por separado, al ejecutar el mismo programa de cifrado con la clave recibida, el destinatario podrá leer el mensaje.

El cifrado simétrico no es tan seguro como el cifrado asimétrico porque la clave puede ser interceptada, pero debido a su alta velocidad, se usa ampliamente en transacciones de comercio electrónico.

Imagine que tenemos un mensaje para enviar a un corresponsal en Internet, lo ciframos con una clave de cifrado antes de enviarlo a través de la red a nuestro destinatario, esta clave de cifrado es simplemente una contraseña.

Cifrado asimétrico

El cifrado asimétrico es más complejo y más seguro, requiere dos claves interrelacionadas, pública y privada, compartes tu clave pública con todos, le permite codificar datos, pero no decodificarlos, solo tú tienes la clave privada.

Cuando alguien necesita mandarle un mensaje encriptado, encripta utilizando su clave pública, cuando recoge un mensaje, lo descifra con su clave privada, la mayor seguridad del cifrado asimétrico tiene un costo, dado que los cálculos son más complicados en este caso, la forma lleva más tiempo.

Encriptar Archivos asimétrico

Asimismo, llamado cifrado de clave pública, como su nombre indica, la idea es usar dos claves, una que sea pública y que todos puedan ver, la otra que sea privada y nunca simultánea, la clave pública solo se usa para Encriptar Archivos, mientras que la clave privada solo se usa para interpretar información de la clave pública oportuna.

Programas para cifrar documentos

Si la seguridad de los documentos que envía y recibe en su negocio es importante para usted, puede saber que encontrar un buen software de cifrado de archivos es esencial para mantener segura la información de esos archivos, los Programas para Encriptar archivos están disponibles de forma gratuita y solo porque sean gratuitos no significa que no sean efectivos. 

Seleccionamos cuidadosamente y reunimos algunas de las mejores herramientas de software de cifrado gratuitas que puede usar para mantener sus datos más valiosos seguros y protegidos. 

Cryptomator

Es un software de cifrado gratuito y de código abierto que puede usar para proteger su unidad interna y externa, incluida la partición del sistema e incluso imágenes ISO o unidades flash USB 

Al igual que BitLocker, es un instrumento de cifrado de disco completo para el sistema operativo Windows y contiene múltiples algoritmos de cifrado como AES, Twofish y Serpent, la interfaz es sencilla y automática, todo lo que necesita hacer es elegir la unidad y hacer clic en “Cifrar” para resguardar sus datos.

Esta pequeña herramienta utiliza Java 8 y por lo tanto, funciona perfectamente en Linux, macOS, Windows, pero también en dispositivos móviles con Android o iOS, la aplicación es de código abierto y gratuita, simplemente ofrece fondos de donación en su sitio, excepto dentro de Apple App Store, cuenta 5.49 euros para la versión iOS.

La aplicación ofrece varias funciones.

  • Funciona con Dropbox, Google Drive, OneDrive, ownCloud, Nextcloud y cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube que se sincronice con un directorio local.
  • Código abierto significa: sin puertas traseras, el control es mejor que la confianza.
  • Lado del cliente: sin cuentas, sin datos compartidos con un servicio en línea.
  • Transparente: solo trabaje en la unidad virtual como si fuera una unidad flash USB.
  • Encriptación AES con una longitud de clave de 256 bits.
  • Los nombres de los archivos están encriptados (encriptados).
  • La estructura de la carpeta está oscurecida.
  • Use todas las bóvedas que desee en su Dropbox, cada una con contraseñas individuales.

Bitlocker

Si bien hay muchas herramientas de cifrado disponibles que puede usar para Encriptar Archivos y sus datos localmente, la mayoría de los usuarios prefieren usar el software BitLocker de Microsoft, puede usarlo para cifrar una Partición de Disco Duro en particular o todo el disco duro.

Es un instrumento de cifrado de disco completo unido en los últimos métodos operativos de Windows, que utiliza el cifrado AES (128 y 256 bits) para Encriptar Archivos en las unidades.

El Estándar de cifrado avanzado ha sido probado y mejorado y ahora es utilizado en todo el mundo por la mayoría de los proveedores de seguridad debido a su alto nivel de seguridad y optimización.

Por qué deberías elegir BitLocker:

  • Fácil de usar y ya está integrado en su sistema operativo Windows, por lo que no es necesario agregar otro software de cifrado.
  • Es una herramienta gratuita de software que posee diferentes Tipos de Encriptación de datos que puede usar para evitar violaciones de  datos y exfiltración de datos desde su disco duro.
  • Cifra todo su disco, lo que hace que sea imposible para los actores maliciosos que roban su computadora portátil quitar el disco duro y acceder a sus archivos.
  • Cuando se activa el Cifrado de unidad BitLocker y agrega nuevos archivos, BitLocker los cifrará automáticamente.

Sin embargo, como tecnología de cifrado integrada en Microsoft, ha sido un objetivo para los investigadores que buscan fallas en las herramientas populares utilizadas por las personas.

Es por eso que un investigador pudo encontrar una forma nueva y relativamente simple de que las claves de cifrado de Windows BitLocker se pueden rastrear en configuraciones menos seguras a medida que viajan desde los Módulos de plataforma de confianza durante el arranque “.

AxCrypt

Es una herramienta de cifrado integral, utilizar la aplicación es muy sencillo ya que se puede entrar directamente desde el menú contextual en el Explorador de Windows, solo elija una carpeta o archivo y después coloque una clave de cifrado que sea personal.

Cuando necesita consultar un documento, se solicita la clave de autenticación, si realiza algún cambio en el archivo, se vuelve a Encriptar Archivos automáticamente, del mismo modo, los archivos temporales se borran permanentemente del disco duro, sin posibilidad de recuperación posterior.

Similar a 7-Zip, AxCrypt es una herramienta de cifrado de archivos de código abierto que ofrece una solución gratuita y una versión premium para Windows, macOS, Android e iOS.

Si quiere saber ¿Como Encriptar mi Celular? pues esta aplicación reúne un cifrado de archivos AES-256 y puede Encriptar Archivos eficientemente un archivo, una carpeta completa o un grupo de archivos con un simple clic derecho, los archivos se pueden cifrar durante un período de tiempo específico o se pueden descifrar automáticamente más adelante cuando ese archivo llegue al destino.

Una vez instalado en su PC, AxCrypt protegerá sus datos, ya sea mediante el establecimiento de una contraseña para hacer que los documentos sean inaccesibles o mediante el cifrado de sus archivos mediante cifrado con clave de 128 bits para evitar la piratería, en ambos casos, necesitará una contraseña, que no debe olvidarse, para poder acceder a ella más tarde.

Si usted quiere en algún momento borrar el cifrado de su archivo, haga clic derecho en el archivo, traslade el cursor sobre AxCrypt y haga clic en Descifrar, como antes, coloque la contraseña y elija el archivo de clave fijado a este archivo, después ratifique haciendo clic en Aceptar y el cifrado se borrará de su archivo, puede abrirlo de nuevo sin tener que colocar la clave.

¿Cómo cifrar un archivo con Microsoft Office?

Este proceso encripta archivos individuales compatibles con las aplicaciones de Microsoft Office (Word, PowerPoint o Excel), una vez que haya cifrado un archivo de esta manera, deberá volver a abrirlo en Microsoft Office, no podrá abrirlo en Google Docs, Adobe Reader o LibreOffice, estos pasos funcionan para todas las versiones actualizadas de Office, en Windows 7 y Windows 10.

  • Abra un programa de Microsoft Office y haga clic en “Abrir otros documentos”.
  • Haga clic en “navegar”
  • Seleccione el archivo que desea encriptar y haga clic en “abrir”
  • Haga clic en “archivo” en la esquina superior izquierda
  • Haga clic en “proteger el documento”
  • Haga clic en “cifrar con contraseña” en el menú desplegable
  • Ingrese una contraseña para el archivo, se le pedirá que vuelva a ingresar la misma contraseña, luego haga clic en Aceptar, después de salir de este archivo, deberá ingresar la misma contraseña para volver a abrirlo.
  • Su archivo es seguro, solo usted ahora puede decidir a quién le dará la contraseña para que sea accesible.

¿Cómo Encriptar Archivos en Word?

Junto con varias nuevas características de formato, Word 2010 también incluye una mayor seguridad, por ejemplo, las personas pueden personalizar quién puede editar el archivo y qué nivel de acceso tienen los demás.

Como con las versiones anteriores de Word, las personas pueden Encriptar Archivos con una contraseña para evitar que otros vean el material en el documento, después de agregar el cifrado de contraseña, las personas no pueden abrir el archivo después de ingresar el código correcto.

Para evitar el acceso no autorizado a su documento, puede protegerlo con contraseña, para hacer est:

  • Abra la pestaña “Archivo” y haga clic en el elemento “Detalles”.
  • Seleccione “Proteger documento” y luego “Cifrar con contraseña”.
  • Ingrese la contraseña en el campo “Cifrado de documentos” y haga clic en el botón Aceptar.
  • Ingrese la contraseña nuevamente en el campo “Confirmar contraseña” y haga clic en el botón Aceptar.
  • Las contraseñas deben ser sensibles a mayúsculas y minúsculas.
  • Asegúrese de no presionar la tecla BLOQ MAYÚS la primera vez que ingrese la contraseña, si olvida su contraseña, Word no puede recuperar sus datos.
  • En la pestaña Revisar, en el grupo Proteger, elija Proteger documento.
  • Aparece el área Restringir formato y edición, en Restricciones de formato, Restricciones de edición y Habilitar protección, configure las restricciones de formato y edición.

Los archivos de Internet y otras ubicaciones potencialmente inseguras pueden contener virus, por eso es importante saber ¿Cómo instalar un antivirus? y otros tipos de malware que pueden dañar su computadora, para proteger su computadora, los archivos de estas ubicaciones potencialmente inseguras se abren en la Vista protegida, que le permite abrir archivos y verlos en un entorno más seguro.

Su Vista protegida enseña el mensaje “Este archivo se obtuvo de una ubicación en Internet y puede no ser seguro”, en ese momento haga clic aquí para conseguir detalles, esto se debe a que el archivo que se está dividiendo es de Internet, estos archivos alcanzan dominar virus y otro contenido dañino, le sugerimos que abra un documento para editarlo solo si tiene motivos para confiar en su contenido.

Romper cifrado de Word

Para romper el cifrado de Word debe aplicar lo siguiente dependiendo del caso en que se encuentre:

Con contraseña original conocida

El primer método para descifrar la contraseña de Word es eliminarla directamente en la configuración, la operación es simple pero debe conocer la contraseña original, estamos reemplazando la contraseña original con una contraseña en blanco.

  • Abra el documento de Word e ingrese la contraseña cifrada.
  • Luego haga clic en el icono “Office” – “Preparar” – “Cifrar documento”.
  • Desactive la contraseña en el área “Contraseña”, luego haga clic en “Aceptar”.

Con la contraseña original perdida

Dado que el formato de los documentos de Word es público, los archivos en formato .docx se pueden convertir directamente a archivos zip cambiando su extensión, hay muchos crackers para documentos de Word encriptados en el mercado y son muy convenientes, las contraseñas ordinarias se pueden descifrar en minutos.

  • Haga clic en el icono “Oficina” – “Nuevo” para crear un nuevo archivo en blanco (también puede presionar las teclas de acceso directo “Ctrl + N” para crear rápidamente un nuevo documento en blanco).
  • En la barra de menú en la parte superior, haga clic en “Insertar”, luego haga clic en el botón desplegable a la derecha del botón “Objeto” y seleccione “Texto en archivo” en el menú que se muestra.
  • En la ventana “insertar archivo”, ubique el archivo de texto cifrado de Word y haga clic en el botón “insertar”, cuando el documento encriptado se inserta en un archivo en blanco, encontrará que el documento se puede ver y editar sin necesidad de una contraseña.

¿Cómo guardar su clave de cifrado?

Debe guardar esta clave de cifrado en un dispositivo separado, porque si esta clave se pierde o se daña, no podrá acceder a sus archivos cifrados, el método más fácil es usar una unidad USB externa, conecte uno a su PC antes de comenzar.

  • Haga clic en la opción “respaldar ahora (recomendado)”
  • Haga clic en “siguiente”
  • Entonces otra vez “siguiente”
  • Marque la casilla junto a “contraseña”, ingrese su contraseña dos veces, luego haga clic en “siguiente”
  • Haga clic en “buscar”
  • Acceda a su unidad USB, nombre su clave de cifrado y haga clic en “Guardar”
  • Haga clic en “siguiente”
  • Luego en “terminar”
  • Haga clic en Aceptar, expulse su unidad USB (o donde almacenó el archivo) y guárdelo en un lugar seguro.

(Visited 153 times, 1 visits today)

Deja un comentario