¿Cómo Crear las Encuestas en Facebook?, ¿Para qué Sirven? y más

La opción de encuestas en Facebook ha tenido algunos cambios en muchas de las actualizaciones que hacen los desarrolladores de esta red social, se explicará cómo crear una encuestas en Facebook paso a paso, se hablará un poco de ellas y al final se presentan algunas ideas para crear una encuesta ideal.

cómo crear encuestas en facebook

Encuestas para Facebook

Facebook ha agregado varias opciones para que sus usuarios puedan hacer diversas cosas desde su plataforma, tanto los usuarios de forma individual como las empresas o marcas que utilicen esta red para interactuar con su público y demás cosas. Una de esas funciones fueron las encuestas en Facebook, las cuales no eran nuevas, ya tenían un tiempo en esta red solo que tienen ciertas actualizaciones que las hacen más atractivas para sus usuarios.

La imagen de esta red social va cambiando poco a poco, desde el 2008 que comenzaba el auge de esta plataforma se han podido ver cambios en la estructura de la sesión de noticias, de la sección de mensajes, del perfil de los usuarios, de las configuraciones, de las páginas y las opciones para las empresas, un ejemplo de esto último sería Cómo hacer un Giveaway en Facebook, entre otras cosas.

Muchas pequeñas funciones se han ido actualizando y mostrando una imagen más dinámica para estar en concordancia con el resto del sitio, las encuestas fueron un ejemplo, anteriormente solo se podía hacer una pregunta y comparar el porcentaje de respuestas de las opciones presentadas, no se podían agregar GIFs o fotografías al cuestionario. Con estas dos opciones agregadas las encuestas fueron mucho más dinámicas y atraían a más personas.

Así como Facebook otras redes sociales también han optado por presentar las funciones de encuestas, Instagram por ejemplo, permite hacer encuestas desde las historias, Twitter ya lleva tiempo con encuestas también y como estas tres principales hay muchas apps más que se han sumado a esta opción.

encuestas en facebook y otras redes sociales

Las encuestas en Facebook permitían hacer una pregunta y tener solo dos respuestas, el porcentaje de ambas se mostraría cuando el autor de la misma lo deseara y también cuando un usuario escogiera alguna de las dos, viendo en tiempo real cuál de ellas superaba a la otra. Esa era una limitación importante, pero aun así tuvieron su momento de popularidad, la actualización que hicieron los desarrolladores de esta red social permitía a los usuarios, agregar texto, agregar fotografías y agregar GIFs a las encuestas.

La opción que se mantenía era la de controlar la duración que tendría esa encuesta después de ser publicada, esto se mostraba en un menú desplegable después de las preguntas. Además de eso se podrían combinar otras de las acciones que tenía el menú de hacer una publicación, es decir, se podría etiquetar a uno o más amigos en la encuesta, agregar un sentimiento o una actividad que se mostraría abajo del nombre del usuario, también se podría etiquetar un evento o una ubicación y agregar una foto.

En principio, Facebook permitía hacer encuestas únicamente en la sección de noticias a modo de publicación, luego lanzó una actualización donde también permitía hacerlo desde las historias, creando más interacción aun en esa sección, puesto que ya se podrían responder las historias con reacciones de emogis. Las formas para crear encuesta en Facebook eran entonces variadas, porque no solo se permitía hacerlas en el feed y en las historias, también era posible hacerlas en los grupos.

Para crear una encuesta en Facebook en su versión de pc se debía seguir el siguiente procedimiento:

  • En primer lugar, se debía ir a perfil de usuario, no era posible hacerlo directamente en la sección de noticias desde el recuadro ¿qué estás pensando…? era necesario ir al perfil haciendo clic sobre el nombre de usuario o el círculo con la imagen de perfil.
  • Ya en el perfil sí se habilitaba la opción dentro del cuadro “Realizar publicación”. Se debería hacer clic sobre los tres puntos al lado de la opción “sentimiento/actividad” para poder acceder al actualizado abanico de opciones agregadas que ofrecía la red social.
  • Al bajar se vería casi de última la opción de encuesta, se debería hacer clic sobre ella para que accediera al recuadro de edición.
  • Ahí se debía escribir el texto y la pregunta que se le haría al resto de los usuarios (se podían agregar emogis a ese texto), luego de eso haría clic sobre respuesta 1 para agregar la primera opción posteriormente se haría clic sobre “respuesta 2” para escribir la segunda.
  • Para agregar GIFs a la encuesta se encontrarían al lado derecho de cada cuadro de respuesta el icono de imágenes y el icono de GIF, al seleccionar el de imagen se podría escoger una imagen de las que ya estuvieran subidas a la plataforma o se podría subir una nueva.
  • Al seleccionar el icono de GIF se abría un cuadro para escribir una palabra clave a modo de búsqueda del GIF deseado, ahí se mostrarían como resultados varias opciones que coincidieran con esa palabra clave según la base de datos de Giphy.
  • Abajo se podría escoger la duración de la encuesta en el icono del reloj, se podría escoger una duración de un día, una semana, “nunca” terminarla y finalmente “personalizar”.
  • Para terminar se podía eliminar la encuesta en la opción con esas mismas palabras que se encontraba justo debajo de los iconos de agregar imagen y gif, se podría escoger la privacidad de la misma y publicar haciendo clic en el botón azul.

opción de encuestas en facebook

Para crearla en la versión de escritorio se seguían prácticamente los mismos pasos, también se debía ir a la pantalla del perfil y ahí hacer clic sobre “qué estás pensando”, luego se debería hacer clic en la flecha que se mostraba antes que las opciones de subir foto, transmitir, etc. Así se podría expandir el cuadro de opciones y ver casi al final la de “encuesta”, una vez ahí se entraría en el recuadro de edición, donde se escribiría la pregunta en el lugar donde aparecían las palabras “haz una pregunta”.

Abajo de mostraban dos cuadros para agregar imágenes o GIFs y en justo debajo de cada uno de ellos estaba el cuadro de texto para la opción 1 y para la opción 2. Un poco más abajo estaba el cuadro pequeño donde se encontraban las opciones de duración, aunque también se ofrece un icono de calendario en la esquina inferior derecha (justo al lado del icono de etiquetado) para establecer una fecha final. Finalmente se publicaría la encuesta y listo.

Si se intentó seguir cualquiera de los dos procedimientos y se observó que no se encontraba la opción de encuesta (llegando entonces hasta el paso número dos), puede que la fecha en la que se consultó esta entrada corresponde al momento en el que se eliminó la opción de encuestas en Facebook para el feed y las historias.

Esto sería a finales del año 2020, con una reciente actualización que quitó esta función, algo que parecía un error porque al entrar al centro de ayuda en el tema de la pregunta ¿cómo creo una encuesta en Facebook? se mostraba el siguiente mensaje:

“Por el momento, no puedes crear una encuesta desde la sección de noticias o la biografía. Si quieres compartir una encuesta con tu público personal en Facebook, puedes agregar una encuesta a tu historia.”

Explicando más adelante que para agregarla a la historia se debería abrir la aplicación en un equipo con el sistema operativo Android o con el sistema iOS, luego se escogería la opción “agregar historia”, se agregaría una fotografía o un video o se debería escoger un tipo de historia según las opciones de la parte superior, donde se encontraba “Boomerang” y otras.

Al subir una imagen, boomerang o video se mostraría un icono de sticker con una cara feliz, al seleccionarlo se debería escoger la opción “Encuesta”, solo ahí podría escribirse la pregunta a realizar y luego escribir sobre los dos lugares destinados a las opciones, casi para terminar se seleccionaría la opción “Listo” que estaba en la esquina superior derecha, luego se escogería la privacidad de la encuesta y se haría clic sobre “compartir en historia”.

Las encuestas durarían solo 24 horas al igual que las historias, para ver los resultados se debería entrar en la historia y hacer clic en la flecha para ver los votos de cada opción. El porcentaje de votos los verían también los usuarios que respondieron la encuesta en tiempo real. Estas opciones para publicar una encuesta en las historias de Facebook no se encontraban disponibles si se intentaba agregar una historia desde el inicio de la versión web de Facebook, se pueden crear encuestas solo en grupos y desde Messenger.

¿Cómo crear una encuesta en Facebook?

La última actualización (para finales de noviembre de 2020) permitía agregar una encuesta en Facebook, pero solo en los grupos a los que pertenecía un usuario, sin importar si el grupo era público o privado. También podrían ser creadas en Facebook Messenger pero de una forma diferente a la explicada en el centro de ayuda de Facebook.

En las historias de Messenger

Antes de comenzar es necesario tener claro que solo es posible crear una encuesta en las historias de Messenger desde la versión móvil de la app, puesto que al abrir Messenger desde un navegador no se puede siquiera crear una historia. Facebook en cambio sí permite crearla desde su versión de escritorio, pero al hacer pruebas de esta opción se notó que no es posible crear una encuesta.

Entrando en la opción “agregar a historia” en la sección de noticias se debe permite hacer una historia de texto o con imágenes, al agregar una imagen y pulsar el signo + en la esquina superior derecha no se muestra la opción de encuesta sino de compartir un acontecimiento importante, hacer una nuncio, compartir la historia en una página o grupo, hacer un evento o crear una publicación de Marketplace. Por lo tanto, he ahí un error de Facebook en su Diseño de apps que puede ser resuelto si se hace esto desde un móvil.

  • Entendido esto el primer paso es ingresar a la app Messenger desde el teléfono inteligente o tablet.
  • Ya en la pantalla principal se seleccionará el icono de la opción “Personas” en la franja inferior, donde se entra a la pantalla de historias. Ahí se seleccionará “Agregar a historia”.
  • Se puede escoger la opción “texto” para entrar en la edición escrita de la historia. A la derecha se encontrarán círculos con opciones para hacer lineas o dibujos, agregar un texto, un emogi o Sticker personalizados y finalmente el icono de tres lineas para hacer una encuesta.
  • Al presionar ese icono directamente se permite escribir la pregunta y escribir las opciones de respuesta en los lugares donde están “sí” y “no”. Para terminar la edición se presiona “Listo” (arriba y a la derecha) y luego se sale a la pantalla de edición general.
  • Se pueden combinar el resto de las opciones, cambiar el fondo del texto, cambiar la historia y publicar al presionar la opción “Tu historia” en la esquina inferior derecha.
  • Será necesario escoger primero una imagen o subir una si se desea hacer una encuesta un poco más dinámica, donde solo el fondo es lo que cambiará y se agrega la opción de añadir filtro y recortar la imagen.
  • Para encontrar la opción de encuesta se deberá entrar en el circulo con la cara feliz como si se deseara agregar un emogi, ahí hay una serie de opciones antes de los stickers y emogis. En el tercer lugar estará “encuesta”.
  • Al presionar sobre ella se escribe la pregunta, se escogen dos respuestas, se presiona listo y ya se podrá publicar.

En grupos

Esta opción si se encuentra disponible para la versión de pc de Facebook, los pasos a seguir son los siguientes:

  • En primer lugar, se deberá entrar en la página de Facebook para iniciar sesión.
  • Ya en la pantalla de la sección de noticias se podrá ir a los grupos desde el icono de grupos que está en la barra superior, al lado derecho del icono de marketplace.
  • Al entrar en el grupo en el que se desea hacer la encuesta se deberá hacer clic en la barra de texto del cuadro para hacer una publicación.
  • Al abrirse un cuadro emergente se podrá ver un cuadro en la parte inferior con las opciones para agregar a tu publicación, ahí se encontrarán tres puntos en fila que corresponden a la opción “más”, al seleccionarla se entra en el abanico de opciones que ya no se muestra completo en el feed.
  • Se podrá encontrar la opción “encuesta” en la columna derecha, al hacer clic sobre ella se adapta al cuadro de edición donde se deberá escribir la pregunta a realizar, aun se pueden agregar emogis.
  • Ahora son más de dos opciones las que se pueden agregar, por defecto Facebook pone tres cuadros para escribir las respuestas, pero al bajar se ve el cuadro “agregar opción”. Para eliminar alguna de ellas solo se hace clic sobre la “X” que está a la derecha de cada opción.
  • También se puede permitir que los usuarios respondan seleccionando varias respuestas e incluso que se agreguen nuevas opciones para responder.
  • Abajo al lado del cuadro azul de publicar se encontrará el icono del calendario, este funciona para programar la publicación escogiendo una fecha y una hora para que esta se publique.

Como se verá, en ninguna de las dos opciones se permite agregar un GIF o dos imágenes para cada respuesta así como se permitía anteriormente. Ahora solo se podrá colocar de fondo de la encuesta una imagen subida.

Alternativas

Realmente Facebook limitó mucho esta función para sus usuarios, puesto que una página por ejemplo no puede hacer una encuesta a los usuarios que la siguen a menos que tenga un grupo donde ellos estén incluidos (algo poco común), puede que se trate de alguna configuración momentánea que estén haciendo y que en un tiempo se resolverá para permitir nuevamente las encuestas en el feed. De modo que se pueden optar por algunas alternativas:

  • Desde Twitter es bastante sencillo hacer una encuesta, en el cuadro para hacer un nuevo tweet se encuentra el icono de encuestas en la parte de abajo, al seleccionarlo se podrá hacer la pregunta, escribir las respuestas y escoger tantas opciones como se quiera. Abajo se establece la duración de la encuesta, la privacidad y listo.
  • Desde Instagram aun se pueden agregar encuestas en las historias, la forma de hacerlo es algo bastante similar al proceso de hacerlo en una historia de Messenger. Al final, ambas apps pertenecen a Facebook.

Las encuestas son realmente opciones muy beneficiosas para los usuarios y para las empresas, a las empresas y marcas les permite crear expectativa sobre un producto o servicio, les permite a los usuarios involucrarse con la empresa y por supuesto interactuar con ella. Además de eso:

  • Incrementa el compromiso que tiene el público con la empresa
  • Incrementa el alcance de las publicaciones que haga la página
  • Permite conocer al público objetivo, su opinión, sus preferencias, su recomendaciones para mejoras, sus impresiones, etc.
  • Permite interacción con el público
  • Atrae la atención de los usuarios
(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario