¿Cómo Enviar Fax desde Gmail? Paso a paso

Anteriormente enviar un fax era un proceso un poco lento y se fue volviendo costoso a medida que se iba dejando de utilizar en todo el mundo, hoy en día se puede enviar un fax por Gmail de forma gratuita, rápida y sencilla. En este artículo se explicará como enviar fax desde Gmail y que se necesita para hacerlo.

enviar fax desde gmail

¿Qué se necesita para enviar fax desde Gmail?

Anteriormente se enviaban muchos fax desde las papelerías, de una «impresora» de una empresa a otra o incluso de una casa a otra que contara con estas máquinas, esto resultaba de gran utilidad cuando se necesitaba enviar un documento a cierto lugar con mucha urgencia y no se contaba con el tiempo para transportarlo por correo o con un mensajero.

La historia y evolución de la tecnología demuestra que actualmente no se envían tantos fax con se enviaban antes, esto porque es necesario contar con un aparato especial para realizar todo el proceso de envío. Sin embargo, algunas empresas aun siguen utilizando estos envíos, Google es una de ellas que brinda a los usuarios la posibilidad de enviar fax desde su servidor de correo electrónico principal «Gmail».

Google brinda muchísimas funcionalidades en cada una de las plataformas que desarrolla día a día y brinda mejoras a las que ya ofrecen al público, esto para mejorar la experiencia del usuario y para facilitar algunas situaciones o resolver algunas necesidades. En todo caso enviar un fax es una de estas funcionalidades que resultan bastante útiles aunque no se utilicen con frecuencia.

Como poco a poco se dejaban de enviar fax las personas debían ir a negocios, papelerías, fotocopisterías o a oficinas de correo que cuentan con el servicio de fax para poder enviar el documento que se deseaba. Sin embargo, esto cada vez se fue haciendo más caro y no era accesible económicamente para todo el mundo.

Una sola hoja o incluso una página no resultaban tan caras, sin embargo cuando el documento tenía más de dos hojas si era un problema puesto que el valor que había que pagar era considerable. Aunado a eso las personas debían asegurarse de que el fax llegara exitosamente, algo que no es tan sencillo como recibir un mensaje de confirmación puesto que este envío tarda un poco más.

¿Por qué se demora más si es un aparato especial? Porque se maneja de forma similar a una línea telefónica, de hecho las direcciones son números de teléfonos y la máquina debe comunicarse con esta dirección para poder enviar el archivo. Si el número no se encuentra disponible no podría llegar el documento y esto se ralentiza, solo se enviará cuando la línea quede libre, es por esto que es lento y caro.

En este sentido Google crea una alternativa al presentar a sus usuarios la posibilidad de enviar fax desde Gmail, algo bastante práctico, un proceso muy sencillo y con una rapidez considerable en comparación con el tradicional envío que se manejaba en las empresas, casas, negocios, papelerías, etc.

Así permite que los usuarios no tengan que hacer colas o gastar grandes cantidades de dinero puesto que solo necesitarían una computadora de escritorio o incluso un dispositivo móvil como un teléfono o una tablet, tener conexión a internet, una cuenta de Gmail activa y por supuesto el número de fax de la persona a la que se le enviará el documento.

Pasos para enviarlo 

Ahora bien, las instrucciones que se deben seguir para enviar fax desde Gmail son sencillas, antes de explicarlas es preciso recalcar que sin una cuenta de Gmail no se puede enviar por lo que será preciso que se cree una. En caso de que no se tenga una aún se puede crear de la siguiente forma:

  • Lo primero será ingresar a Gmail para Crear la cuenta nueva
  • Ahí se deberá indicar un nombre, apellido, nombre de usuario y se deberá crear una contraseña que tenga mínimo ocho caracteres, letras, números y símbolos.
  • Luego se deberá indicar un número de teléfono al cual se enviará un código de verificación, luego de verificarlo se ingresa a la cuenta y se realizan los cambios necesarios para completar la información sobre la cuenta.

Una vez creada la cuenta o en caso de que ya se contara con una lo que se deberá hacer es iniciar sesión en la misma. Indicando el nombre de usuario y la contraseña escogida para los inicios de sesión, en caso de verificar algún dato se deberá seguir el procedimiento hasta llegar a la pantalla de bandeja de entrada.

  • Una vez que se encuentre en la pantalla principal deberá ubicar la opción redactar donde puedes escribir el contenido del fax de la misma forma en la que se redacta un correo electrónico normal, sin ningún inconveniente. Solo se deberá verificar que se esté redactando un fax y no un mensaje electrónico.
  • Luego se seleccionará un destinatario, ahí se despliegan varias opciones (en un teléfono móvil aparecen tres campos de entrada «C» «CCC» y «Fax») en el campo de fax se deberá escribir el número de fax en lugar de la dirección de correo electrónico como en un mensaje digital.
  • Otra opción es escribir «remote-printer.recipient_name@fax_number.iddd.tpc.int» donde se va a sustituir la palabra recipiente_name por el nombre de la persona a la que se enviará el fax. Luego se sustituye fax_numer por el número del destinatario cuidando que sea el correcto. El resto de la formula se deberá dejar escrito tal como se indica.
  • Gmail automáticamente reconocerá esta dirección y se adaptará a la modalidad de fax, luego de unos segundos puedes hacer clic o seleccionar enviar para que tu fax sea enviado con éxito.

Aunque es un proceso sencillo y Gmail es bastante confiable con sus mensajes enviados, se recomienda llamar al destinatario para confirmar que se ha recibido el fax. Además de eso te puede interesar ver como Enviar Fax desde PC lo cual también es muy sencillo.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario