ESPAMOBI: Web para descargar libros gratis

Espamobi fue uno de los sitios webs de descarga de libros más populares en su tiempo, hoy en día se encuentra cerrado y bloqueado por empresas de seguridad de internet por su actividad sospechosa que involucra distribución de propiedad intelectual y estafas. En esta entrada se explicará más sobre este sitio web y cómo evitar otras estafas.

espamobi fraude

¿Qué es ESPAMOBI?

En realidad la pregunta debería ser ¿qué fue Espamobi?porque a la fecha se trata solo de otra página suspendida que muestra en su página principal un Error 522. Este error parece tratarse de aquella situación en la que el tiempo de espera para que el buscador se conecte con el servidor de este sitio web ha terminado. Esta no es una pantalla que muestran los propietarios de la web ya que de hecho se les indica por medio de un mensaje en la misma página que deberán comunicarse con su proveedor de alojamiento.

Se indica que generalmente este error también se produce porque el servidor del sitio “acapara recursos”. ¿Quién identificó el problema? CloudflareEspamobi se encuentra dentro de la red de Cloudflare y es por eso que esta empresa estadounidense identificó el error que tiene actualmente el servidor, de hecho trabajan con el rendimiento y la seguridad de internet desde 2009. Entonces, ¿qué fue este sitio web antes de que Cloudflare lo suspendiera y por qué lo hicieron?

Espamobi no era más que uno de muchos sitios webs dedicados a la descarga gratuita de libros electrónicos en los formatos más solicitados: PDF y EPUB, disponían de una gran cantidad de libros o eBooks organizados en todo su sitio web diseñado armónicamente, que podían ser descargados por sus usuarios de una forma sencilla, gratuita y relativamente directa. En este sentido, el problema radica en principio en que muchos de estos libros son obras con derechos de autor que pudieron haber sido violados.

Sin embargo, para 2019 este sitio ya se encontraba cerrada pero no se encontraba a la venta o presentaba un error que indicara que había sido eliminado o el muy conocido error 404 que da a entender que la página tiene algún error que dañó sus enlaces o que ya no existe. En su lugar se convirtió en el alojamiento de scam (término con el que se denominan las estafas en medios digitales) esto sucedía por medio de redirecciones a otro sitios que solicitaban una suscripción para descargar la misma clase de archivos.

que es espamobi

Este sitio mostraba un servicio para que los usuarios que ingresaran en él se suscribieran para hacer descargas de sitios totalmente legítimos en apariencia, donde se podrían encontrar libros, películas, juegos, música, revistas, cómics, entre otras cosas. Todo esto al ser reenviados automáticamente a otros servidores, no solo era a una URL específica sino a varios sitios que eran diferentes cada vez que se ingresaba. Esto podría ser el primer indicio de que algo andaba mal o el simple trabajo en equipo de varios sitios.

Algunas de páginas a las que se reenviaba al usuario eran las siguientes:

  • Basilplay: El primero de los sitios conocidos por estafa a los usuarios a través de sus suscripciones, con varios artículos dedicados a explicar cómo cancelar una suscripción de ese sitio web.
  • Cnidaplay: Un sitio web que simula dedicarse a la descarga de archivos de música y películas, juegos y libros a través de una suscripción inicial con cobros mensuales. Varios análisis lo han identificado como un sitio web de fraude y aun así otras han probado que tienen más de 10 mil visitas diarias.
  • Fundimple: También se encargaba de permitir descargas de películas, juegos, libros y música de diferentes temáticas. Scamadviser y trustscam (sitios dedicados al análisis de páginas webs por la seguridad de internet) muestran en sus análisis un resultado similar: sitio web fraudulento.
  • Funhamper: Se muestra como un sitio web donde los usuarios pueden jugar, leer, ver películas y escuchar música luego de se suscriban pagando 20.95$ cada mes. En apariencia parece ser un sitio legítimo por su diseño moderno y sus datos de conexión al final de la página, sin embargo, un buen diseño no descarta que un sitio web sea fraude o no.
  • Funlizard en su página principal luego de la redirección muestra los precios de tres membresías que varían de precio a medida que aumentan los meses de suscripción, mostrando una generosa oferta al mostrar en precio más bajo si la suscripción es de cinco meses.
  • OldiesSound: Un sitio web propiedad de Kimahri Software inc. que fue identificado desde 2019 como sitio de fraudes por actividades sospechosas como el flujo de videos, alojamiento de adware y malware. De hecho también ha funcionado como software que contiene virus al ser instalado en los equipos de los usuarios, por lo que es uno de los programas que llevan a los usuarios a preguntarse Cómo eliminar malware de mi pc.

espamobi paginas de estafa

  • Pretfit: Al igual que los sitios anteriores maneja contenido de entretenimiento y pide una suscripción de 20.95 dólares mensualmente, aunque muestra en la parte superior de su página principal un número de contacto, un correo electrónico y la dirección de su ubicación física para aumentar la credibilidad, parece ser otro sitio web dedicado a la estafa de usuarios por suscripción.
  • Zealotfun: Muestra información aceptable sobre sus membresías, sobre por qué solicitan la suscripción, cómo se maneja su proceso de facturación, que servidor utilizan, etc. incluso muestran una “prueba gratis” que tiene una duración de cinco días.

Muchas de estas páginas al ser analizadas a profundidad y al buscar establecer un contacto arrojan que no existen realmente, sus números de contacto no funcionan o sus correos no son respondidos. Su verificación por servidores dedicados a la seguridad de internet como los mencionados anteriormente, tampoco arroja resultados positivos de estas páginas. En su mayoría todas tienen una baja puntuación de confianza y comentarios de usuarios que revelan la estafa luego de hacer la suscripción.

El cobro que se hace por la suscripción no es el único cargo que se hace a las tarjetas de crédito de los usuarios que han aceptado suscribirse para disfrutar el servicio, otros débitos se realizan en cantidades menores para no alertarlos. Sin embargo, al notarlos resulta también imposible para estas personas cancelar la suscripción inmediatamente. Además de eso el contenido que ofrecen en realidad no es tan amplio como lo muestran en sus páginas principales.

El objetivo siempre es conseguir los números de tarjetas de créditos de la mayor cantidad de usuarios posibles, al finiquitar el proceso de suscripción inician los cargos y la imposibilidad de pararlos por parte de los usuarios es nula ya que los números de contacto no existen realmente, los edificios en los que indican ubicar la empresa tampoco existen en realidad y los teléfonos no responden a los códigos de país de las direcciones que ofrecen.

¿Es una estafa?

Espamobi se convirtió entonces en un sitio web base desde donde se reenviaba a los usuarios a estas páginas, esto fue así aprovechando la popularidad que tenía su dominio anteriormente. Su cierre inicial sí fue por violar las leyes de propiedad intelectual, Espamobi era una de un grupo de páginas dedicadas a la descarga de obras de todo tipo tales como Espaebook y EspaPDF.

Estos sitios fueron cerrados luego de que el Centro Español de Derechos Reprográficos denunciara la distribución de varios libros en sus plataformas, luego de eso el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de Madrid sentenció en diciembre de 2018 estos dominios a ser inhabilitados, su acceso quedaba bloqueado y eran retiradas sus URLS de los buscadores más utilizados. En principio fueron las dos mencionadas páginas, luego cerró Espamobi y se convirtió en el sitio donde se partía a otras páginas estafadoras.

Seguían ingresando usuarios a través de ella porque la noticia de su cierre no fue difundida totalmente, su popularidad era tal que durante su actividad logró tener una calificación positiva de confianza dada por Scamadviser. Este sitio encargado de la revisión de sitios web indicó sobre este puntaje lo siguiente:

“Es muy probable que la página espamobi.com no sea una estafa, sino legítima y confiable. Nuestro sistema de revisión le dio a espamobi.com una puntuación relativamente alta. Hemos basado esta puntuación en algunos datos recopilados en Internet sobre la página, como el país en el que está alojada, si se utiliza un certificado SSL y las opiniones que se encuentran en otros sitios web. La clasificación del sitio web indica que el sitio es seguro para comprar y dejar tus datos. Sin embargo, no podemos garantizar que no sea una estafa. Muchas webs parecen legítimas, pero en realidad son falsas.”

Esto por su “edad” en internet y porque contaban con un certificado SSL válido, sin embargo, la identidad de sus propietarios era anónima para el público, sus medios de contacto no funcionaban, no se podía determinar desde qué país era administrado el sitio ya que su análisis determinaba que desde dos sitios eran configuradas sus páginas, además de eso al cerrar sumó aspectos negativos a su puntuación.

Por parte de las autoridades anteriormente mencionadas ya no hubo mayor intervención en estos dominios, cuando Espamobi comenzó a ser sitio de alojamiento para estas páginas de scam las infracciones de cada una de ellas salía de la jurisdicción de estas instituciones.

Ahora bien, son empresas más grandes las que gestionan y diseñan estas páginas de estafa, estas son AnCenter, Maxbounty, Peerfly, entre otras, que por medio de las direcciones de empresas matrices como Digital Break Ltd., Contet Roots Ltd, brindan ofertas a los usuarios para obtener sus datos financieros y de cada cobro mensual por suscripción obtener una ganancia.

Estas páginas fueron producto de rediseños de dominios que tenían popularidad antes de convertirse en sitios de estafa, por lo que es alto su tráfico de visitas. Esto generalmente pasa cuando se vende el dominio, cuando es tomado por otra persona o cuando su propietario inicial decide convertirlo en un sitio para este tipo de negocios, puede resultar mucho más rentable que la actividad que estaba llevando a cabo el dueño del dominio originalmente y por eso decidió redireccionar su negocio digital.

Resulta más rentable porque incluso por los clics a los anuncios es posible generar ingresos a los propietarios de los mismos, esto es lo que logra un Adware al conseguir que usuarios instalen en sus equipos estos programas de publicidad no deseada. Sin embargo, por suscripciones también se generan ingresos considerables y son cargos que pueden parecer mínimos en las tarjetas de crédito de los usuarios que indicaron sus datos.

Se vuelven cifras considerables cuando se hace un cálculo de los ingresos por el total de visitas que tiene la página, el total de clics o el total de suscriptores que tenga el sitio. Esta es una actividad fraudulenta que se realiza cada vez con más frecuencia y que siguen generando ingresos a sus propietarios a medida que cambian el diseño, las ofertas o los precios de las suscripciones.

Hay que tomar en cuenta que no solo lo hacen en el mercado de la descarga de libros, películas o archivos de vídeo y música. También pueden ofrecer todo tipo de productos como teléfonos celulares, sorteos, productos que reduzcan masa muscular y grasa, etc. Además  incluyen en sus páginas enlaces para descargr virus y adware para adquirir más información de los usuarios o algo más grave Como clonar un celular al espiarlos.

¿Cómo detectar una estafa?

Ahora bien, luego de conocer todo el entramado de estafas que aglomeraba Espamobi es preciso conocer cómo identificar una estafa. Se ha indicado anteriormente que las estafas se realizan con cada vez más frecuencia y de diversas formas, con la intención de adquirir la mayor cantidad de dinero de usuarios que navegan en internet y caen en estas trampas que pueden verse extraordinarias. Todo esto se hace más fácil porque el anonimato que brinda trabajar por internet protege a los que se dedican a esto.

En este sentido, es necesario saber detectar una posible estafa no solo para proteger el dinero de los usuarios sino el sistema de sus equipos de cualquier tipo de virus que se presenten, a continuación se presentarán algunas recomendaciones para identificarlas y descartarlas cuando se presenten:

  • Comprobar las ofertas: Cuando se muestren productos a precios muy accesibles y ofertas imposibles de resistir lo ideal es buscar estas ofertas en las tiendas desde la que aparentemente son ofrecidas, esto puede hacerse visitando los sitios webs oficiales de estas tiendas o sus redes sociales para comprobar si la oferta es real.

Generalmente junto con las ofertas se muestra un logotipo y nombre de la tienda para aumentar la credibilidad, investigar a fondo en las redes de las tiendas puede mostrar opiniones negativas sobre la oferta.

  • Verificar el nombre de las marcas son utilizadas por estos sitios: Se utilizan nombres de marcas reconocidas para que los boots que analizan los sitios webs las lean y permitan las visitas de muchos usuarios, sin embargo, al utilizar la imagen de estas marcas el aspecto no sigue siendo totalmente genuino y se puede ver la diferencia de profesionalismo y baja calidad entre una página y otra.
  • Utilizar el sentido común: varios puntos hay que aclarar: primero, las ofertas demasiado baratas no resultan realmente confiables si no hay una explicación válida de esto, una tienda no liquidaría a precios tan bajos si no fuera necesario. En segundo lugar, las grandes marcas no mostrarían sus ofertas en otros sitios que no fueran sus dominios originales. Tercero: los grandes descuentos de estas marcas generalmente no llegan a tener precios tan bajos como los de estas ofertas.

  • Verificar las marcas de confianza: Estos son sellos o logotipos de marcas de confianza que verifican otros sitios y aumentan su credibilidad, sin embargo, estos vienen con un enlace al hacerles clic encima que le dan más información al usuario de esta verificación. Cuando ese enlace no funcione puede tratarse del uso fraudulento de esa marca de confianza.
  • Comprobar nombre y antigüedad del dominio: Si el sitio web simula pertenecer a una marca reconocida verifique que el nombre sea el que realmente pertenece a la marca. Cuando son estafas el dominio tiene variaciones tales como Adidas.net o Nike.online, cuando el dominio real es Adidas.com.

De igual manera se pueden verificar muchos datos del sitio web buscándolo en Scamadviser. Aquí se pueden ver los datos de su análisis, de su edad en internet y de sus aspectos positivos o negativos que le dan confiabilidad. Uno de los aspectos positivos por los que le dan buen puntaje de confianza es la cantidad de tiempo que el dominio lleva registrado, si es muy reciente su creación y esto se suma a otros aspectos que lo hacen sospechoso lo ideal sería tomar medidas Cómo bloquear una página web.

  • Verifique los números de contacto del sitio: Si se hará una suscripción, una compra o cualquier operación que implique el movimiento de dinero lo ideal es que el usuario conozca la empresa, llamar a los números para más información, enviar un correo, buscar en Google maps la dirección o investigar el nombre de la empresa son verificaciones válidas que pueden mejorar la credibilidad del sitio.

(Visited 310 times, 1 visits today)

Deja un comentario