Aprende ¿Cómo Extraer Texto de una Imagen?

Extraer texto de una imagen es algo de interés para compañías de tecnología como Google, porque además de resolver una necesidad de sus usuarios permite reconocer el texto en imágenes y no tener que utilizar un teclado para transcribirlo, esto supone una reducción de recursos humanos y de tiempo. Aquí se explicará cómo hacerlo.

como extraer texto de una imagen

¿Cómo sacar texto de una imagen en el teléfono?

Es posible extraer texto de una imagen cualquiera y transformarlo en lo que llaman “texto plano” desde un teléfono inteligente o desde una computadora fácilmente. Esto se realiza por medio del reconocimiento óptico de caracteres, esto generalmente se menciona por sus siglas en inglés OCR que significan Optical Character Recognition. Este proceso se basa en digitalizar el texto que es identificado en una imagen que contenga símbolos o los caracteres del alfabeto que maneje el usuario que lo utilice.

Hay varios factores que influyen en el reconocimiento del texto:

  • Primero, que las imágenes no son perfectas y pueden ser borrosas, ilegibles e incluso pueden ser capturadas por la aplicación con OCR y verse con menor calidad.
  • Luego está la resolución de dispositivo que intente sacar texto de una imagen, si no cuenta con una cámara con buena resolución claramente los píxeles se verán distorsionados.
  • Un error común que aún se observa en el reconocimiento de caracteres es que cuando las letras se encuentran muy unidas o tienen una fuente no manejada por la aplicación, se dan fallas de reconocimiento. Aunado a eso si dentro de un pixel se conectan algunos caracteres esto afecta de igual manera.

A pesar de esto Google Lens es una aplicación que es muy recomendada para extraer texto de una imagen desde un teléfono inteligente, así como con Google Flights la empresa ha trabajado para perfeccionarla por mucho tiempo, para brindar un servicio de reconocimiento óptimo a sus usuarios. Los pasos a seguir para extraer el texto de cualquier imagen son los siguientes:

  • Lo principal es descargarla desde cualquiera de las tiendas de aplicaciones que emplee el teléfono inteligente a utilizar para este proceso. Luego de eso se debe abrir.

  • Ya dentro de la aplicación se debe seleccionar el icono que indica texto, se encuentra ubicado en la parte inferior de la aplicación en forma de círculo con una hoja de tres líneas adentro. Está junto a la lupa de la búsqueda y el resto de opciones de la app.
  • Lo siguiente es apuntar con la cámara a la imagen que contiene el texto que se desea extraer, esta puede estar en una pc, en otro teléfono inteligente, puede ser una foto tomada en un espacio que tenga un escrito o puede apuntarse a un objeto que tenga texto. Al apuntar al texto Google Lens automáticamente va seleccionando partes del texto que va identificando.
  • Una vez que sean seleccionados en su totalidad se puede presionar sobre la parte del texto que se desea extraer. Ahí se mantendrá la selección y se mostrarán nuevas opciones en la parte inferior de la aplicación que permiten realizar varias acciones con ese texto.
  • Se puede seleccionar la opción “copiar” para que el texto se envíe al portapapeles y ya en este punto puede considerarse digitalizado el texto y extraído de la imagen.

 

Esto puede hacerse no solo con las fotos de otros dispositivos o de otros espacios, es posible hacerlo de un meme, de una captura de pantalla o de una imagen que se encuentre almacenada dentro del dispositivo. Para esto se debe abrir Google Lens y presionar el icono de texto y luego en la opción de foto que se encuentra en la parte superior derecha de la app.

Una vez ahí se podrá escoger cualquier foto que se encuentre en la galería del teléfono inteligente, sin importar qué sea o en qué carpeta de las imágenes se encuentre. En cualquier caso una vez que escoja Google Lens la abrirá e irá identificando y seleccionando el texto tal como en el proceso anterior, cuando ya todo esté sombreado por la aplicación se podrá escoger qué parte del texto se extraerá y se seleccionará luego la opción copiar para finalizar.

Claramente después de esto el texto puede ser copiado con facilidad en el blog de notas, en un chat de una red social, en una aplicación de edición de texto como Word móvil, etc. Google Lens está disponible para dispositivos que utilicen Android como su sistema operativo y también iOS, por lo que se encuentra disponible en App Store y en Google Play.

¿Cómo extraer texto de una imagen en la pc?

Si se desea extraer texto de una imagen desde un ordenador el procedimiento es un poco parecido, solo que no se debe instalar una aplicación sino que se puede utilizar cualquiera de las páginas especializadas en OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Se deben seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero es buscar en Google “OCR” para ubicar las páginas webs que se encargan de este proceso. Nweocr.com será la escogida para explicar el sencillo proceso de extraer texto de una imagen.
  • Una vez dentro de la página web se deberá seleccionar la opción “elegir archivo” para que se abra el explorador de Windows que permitirá elegir la imagen desde el almacenamiento del equipo.
  • Ahí se deberá seleccionar la imagen desde la que se desee extraer el texto, se recomienda que al descargarla se observe su resolución para que los Pixeles de la imagen no sean un problema.
  • Luego de que se cargue la imagen al servidor de la página web se debe seleccionar la opción “preview” que se encuentra dentro de un cuadro azul ubicado en la parte inferior del sitio.
  • Esto enviará al usuario a su página de previsualización de la imagen y ahí se encontrarán varias opciones previas a la identificación del texto, tales como el idioma en el que se encuentre el texto e incluso la rotación de la imagen hacia varios lados.
  • Luego se mostrará la previsualización de la imagen y ahí se puede controlar el marco de selección del texto dentro de la imagen, para especificar un lugar exacto dentro de la imagen desde la que se quiera extraer el escrito.
  • Luego de eso se debe seleccionar la opción “OCR” que se encuentra dentro de un cuadro azul en la parte de arriba de la imagen.
  • Esto mostrará abajo un cuadro donde se muestra escrito el texto seleccionado ya digitalizado, este puede ser copiado y pegado en otro programa de la pc e incluso puede ser descargado en varios formatos seleccionando la opción “Download”

Esta página además de servir para extraer texto de una imagen funciona como traductor de imágenes para pc, cuando el texto se encuentra en un idioma y el usuario que lo extrae maneja otro.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario