¿Cómo Formatear una Unidad de Disco Duro? Paso a Paso

Por diversas razones se puede necesitar formatear disco duro y hay diversas formas de hacerlo, aunque se trate de un mismo proceso: borrar el contenido de un disco duro de forma permanente. En esta entrada se explicará paso a paso cómo formatearlo con Windows y con aplicaciones dedicadas a eso.

Formatear disco duro

Esta acción no es más que la de borrar disco duro o eliminar archivos definitivamente del disco duro, es la mejor alternativa para limpiar un disco duro cuando se ha determinado que tiene alguno de los Tipos de malware haciendo daños importantes en el sistema. Esa es la razón más común por la que se desee formatear un disco duro, aunque también la de vender el equipo y querer entregarlo con sus valores de fábrica sin necesidad de gastar tiempo borrando cada cosa una por una.

Otro motivo puede ser la necesidad de una limpieza profunda del disco duro (algo que muchos expertos recomiendan realizar cada año como mínimo), para mantener la información importante y desechar la que solo podría ocupar espacio en la pc, formatearlo es el nivel de mantenimiento más profundo, ya que después de hacerlo todo se reduce a volver a hacer las configuraciones básica y continuar con el uso normal de la pc.

Esta limpieza puede funcionar para muchas cosas, tanto para eliminar virus que no han sido identificados o ubicados y para reinstalar los programas que se utilizan usualmente y que están realizando sus procesos de forma lenta e ineficiente. EN cualquier caso el formateo de un disco duro persigue el mismo objetivo, eliminar todos los datos del disco hasta dejarlo igual que su estado de fábrica.

Realmente existen varias razones por las que se puede decidir formatear disco duro, pero lo importante es tomar en cuenta que este es un proceso tanto efectivo como irreversible, no es algo que deba tomarse tan a la ligera como se toma un análisis de antivirus o cualquier otro procedimiento sencillo. Formatear disco duro implica la pérdida de toda la información almacenada en el equipo, incluyendo virus, imágenes, aplicaciones, documentos, audios, controladores, muchas cosas.

Un disco duro en general es la pieza más importante del ordenador encargada de almacenar todos los programas instalados, toda la información expresada en archivos de video, archivos de audio, documentos, imágenes, etc. Realmente toda la información se almacena ahí y no solo la que se puede observar en una u otra carpeta, sino aquella que utilizan las aplicaciones para llevar a cabo algunas tareas, por ejemplo, el inicio de la computadora o el procesamiento de los archivos.

Tipos de formateo

Así como existen varios motivos para formatear disco duro, también se encuentran varios métodos para hacer el formateo, porque depende del caso del usuario y de tipo de ordenador o portátil que tenga, sabiendo que componentes como su placa base, su procesador, su sistema y muchas cosas internas varían dependiendo del fabricante y de lo que el usuario haya configurado o instalado a ese equipo. Por ejemplo, un disco duro puede ser HDD o un Disco duro SSD, incluso la pc puede tener ambos.

En ese mismo orden de ideas, el equipo puede tener dos discos duros clasificándolos así en un disco duro primario, que es el que utiliza la computadora para guardar los archivos de sus procesos además de la información en general y un disco duro secundario que es uno que es conectado o instalado en la otra ranura de la pc que esté disponible, pero que no guarda datos utilizados para el arranque del equipo, en otras palabras, el equipo no depende de él. Puede ser desconectado y no afectar considerablemente la pc.

  • Disco duro primario: Formatear un disco duro primario requiere principalmente de un CD de instalación que contenga el sistema operativo que se desea instalar luego de hacer el formateo. Para esto se debe ingresar a la BIOS y seleccionar el arranque desde un CD o DVD. De esta forma solo será necesario seguir los pasos que el asistente indica en el disco para instalar el sistema que sea.
  • Disco duro secundario: En cuanto a los discos secundarios estos deben estar conectados a la pc antes que nada, para formatearlo no será necesario un CD que contenga el sistema operativo sino un programa específico para la tarea de formatear disco duro, una vez que esto

Aquellas personas que ya han llevado a cabo el proceso de formatear disco duro saben que en general este puede ser un formateo rápido o un formateo normal, el primero es el más empleado para cuando se necesita ahorrar tiempo, lo único que lo diferencia de un formateo normal es que no elimina los datos de forma permanente, lo que puede resultar negativo si se estaba optando por esta opción para limpiar el equipo.

Particiones

Al hablar de particiones se hace referencia a la división que tiene una unidad física de almacenamiento de datos, cuando se tiene en una pc un solo disco duro se mostrará en la configuración solo una partición. Si se tienen varios la cantidad de particiones aumentará.  Lo que la diferencia una de otra es que cada una puede contener un sistema operativo diferente al de otra partición, de esta forma maneja un sistema de archivos diferente y funciona de otra forma.

Cuando se lleva a cabo el formateo de un disco duro se recomienda dividirlo en tantas partes como se desee, esto comienza eliminando la tabla de particiones que se tenga de forma predeterminada o previamente configurada y así utilizar cada partición para una tarea específica. Por ejemplo, una de ellas puede ser encargarse del inicio del equipo, otra se encargará de almacenar el sistema operativo, 0tra puede tenerse para otro sistema operativo mientras que una última puede escogerse para dejar espacio a los archivos.

Métodos para formatear un disco duro

¿Cómo formatear un disco duro? Es una pregunta que puede ser respondida con varios métodos o con varias alternativas para hacer el formateo de este componente de las computadoras

Con Windows (modo rápido)

Windows es un sistema que brinda muchas funcionalidades en diversos programas, claramente Linux puede superarlo en cuanto a la personalización, el desarrollo de programas nuevos con funciones específicas, entre otras cosas que trae un software libre. Sin embargo, Windows sigue siendo el sistema operativo preferido para los usuarios en un gran porcentaje de población mundial. En este sentido, hay varias formas para formatear un disco duro:

  • Desde la administración de equipos

La utilidad de esta herramienta del Windows nuevamente es digna de ser mencionada, todas las versiones que la compañía ha ofrecido a sus usuarios contienen esta aplicación que permite dividir el disco en las particiones que el usuario desee, tal como se indicó anteriormente y además de eso permite hacer un formateo del mismo de una forma muy sencilla, los siguientes pasos lo explicarán.

  1. En primer lugar, es necesario abrirla desde el “inicio”, escribir en la barra de búsqueda “administración de equipos” y abrir la opción resultante (que debe ser una aplicación, no una carpeta o un documento). Esto pude hacerse con más rapidez colocando el puntero sobre el inicio y haciendo clic derecho sobre él para que se muestren una serie de opciones, entre ellas estará “administración de equipos” que será seleccionada para ingresar en ella.
  2. Cortana también funciona para abrir esta y otras aplicaciones, solo será necesario ingresar a ella y luego buscarla dentro de su barra. Esta es una forma un poco más larga si se cuentan los pasos de cada una. En cualquier caso, al ingresar en la administración de equipos se mostrarán varios discos duros instalados (con las particiones específicas de cada uno), suponiendo que la pc tenga varias. Esto se mostrará tal como se presenta una memoria SD o un pendrive conectado a la pc.

formtear disco duro desde la administración de equipos

  1. Luego de eso es necesario hacer clic en la partición a formatear y seleccionar “formatear”, posteriormente se pedirá una confirmación para recalcar al usuario que la información será borrada y que no hay algún error.
  2. Listo eso se pedirá que se escoja el tipo de sistema desde el que se formateará el disco, puede ser un pendrive con el sistema operativo, NTFS u otras. Se seleccionará NTFS.
  3. Finalmente se seleccionará aceptar y el resto será esperar a que termine el formateo.
  • Desde el cmd

El cmd es ideal para muchas opciones, para escribir una gran cantidad de comandos que corresponden a una tarea dentro del sistema, para abrir aplicaciones, para modificar formatos, entre otras cosas. Una de las funciones que es la necesaria para esta entrada es la de formatear disco duro, la cual se realiza de la siguiente forma:

  1. Luego de abrirla y ejecutarla se debe escribir el siguiente comando: “diskpart” y luego ejecutarlo
  2. Lo siguiente es escribir list disk para ver las particiones de discos
  3. Posteriormente, se seleccionará “select disk 1” el número cambiará dependiendo del número de la partición a formatear.
  4. Ahora es necesario escribir “clean” para limpiar toda la información que tiene el disco.
  5. Para crear nuevamente una partición se debe escribir: create partition primary,
    select partition 1, activen y format fs=ntfs en ese orden

formatear disco duro con el cmd de windwos

  • Usando el CD de instalación de Windows

Utilizando un disco que contenga el sistema operativo como el que se adquiere en una tienda de software, se deberá seguir un proceso similar al de una instalación, comenzando por seleccionar el CD como método para arrancar la pc, escogiendo un idioma y seleccionando “instalar ahora”

  1. Luego de aceptar los términos de uso se deberá seleccionar “personalizado” en las opciones avanzadas, para que se pueda entrar a una ventana que muestra las opciones “formatear disco duro”, “particionar el disco” e incluso “fusionar particiones”.
  2. Se seleccionará “formatear” y suponiendo que haya particiones se deberá eliminar cada una de las particiones. Luego de eliminarlas es necesario crear una nueva para meter todo lo del disco duro y así proceder a comenzar la instalación del sistema.
  • Restaurar Windows a sus valores de fábrica

En Windows, cuando ya se ha formateado el disco se puede restaurar Windows en 8 y 10 a sus valores de fábrica como una forma final de borrar el contenido de la pc y así arreglar el problema por el que se quiso formatear.

  • Conservando los archivos

Para conservar la información se debe ingresar a “actualización y seguridad” de la “configuración de Windows”, luego “recuperación” para luego hacer clic en “comenzar” y luego en “restablecer este PC”, después de esto se mencionará la opción “mantener mis archivos”

  • Sin conservar ningún archivo

Para restaurar sin conservar nada se deberá seleccionar “actualización y seguridad” en la configuración de Windows, después de eso se puede seleccionar “recuperación”, “comenzar” y “restablecer este pc”. En este punto, al igual que se presenta la opción de mantener los archivos, se muestra la de “quitar todo”, esa deberá seleccionarse para terminar el proceso.

Con DBAN

El primero de los softwares que se utilizarán para formatear un disco duro es Darik’s Boot and Nuke o DBAN, que de forma gratuita permite borrar el contenido del disco duro. Lo primero es descargarlo desde su página oficial, instalar y ejecutarlo. Su archivo se descarga con una extensión ISO que debe ser grabado en un CD (Nero es el programa que permitirá hacerlo).

  1. Partiendo de eso será necesario insertar el disco en la pc para que sea reconocido, sin embargo, debe ser reiniciada para que se pueda ver la pantalla de inicio de DBAN.
  2. Una vez ahí se seleccionará “Enter” en el boot de este programa y con la tecla M se pueden ver varias alternativas para borrar el disco duro.
  3. En caso de que se encuentren varios discos en la pc se deberá seleccionar el que se va a formatear con ayuda de las flechas de arriba y abajo, más la tecla enter.
  4. Para formatear disco duro con DBAN será necesario presionar la tecla F10 y así se mostrará el progreso de la eliminación de los datos.

formatear disco duro con DBAN

Con HDD Low Level Format Tool

Este programa se encarga específicamente de eliminar los archivos sin que sea posible recuperarlos nuevamente, por lo que para usarlo será necesario descargar e instalar el software para que luego del paso uno se pueda ejecutar como administrador.

  1. Luego de eso se deberá conectar el disco duro que contendrá los datos del ordenador, esto puede ser también una unidad USB.
  2. Al iniciar o ejecutar el programa se deberá seleccionar la unidad en la que se almacenarán los datos de la pc, para poder hacer clic sobre “continuar”.
  3. Cuando ya se encuentre listo el video se deberá abrir la pestaña “Low Level Format” y seleccionar “format this devide”

Recomendaciones

Al principio de esta entrada se mencionó que el formateo del disco duro puede ser rápido o normal, no se recomienda optar por la primera opción (formateo rápido) porque no se eliminan los datos en su totalidad, se puede decir que es un formateo incompleto que se lleva a cabo para salir del paso y no mejora el rendimiento del disco duro. Esto independientemente del tipo de disco que sea, el énfasis se hace en un disco duro HDD, pero puede pasar de la misma forma con uno SDD o SSHD.

Ya que realmente no se habla de la forma del componente sino del proceso en sí mismo, el formateo no eliminarán todos los datos sino que dejará restos en el disco, ellos puede que no sean vistos por el usuario ya que se simula que el disco está vacío pero una porción del espacio del disco sigue estando ocupado. Se comienza a notar cuando al guardar nuevos archivos en el disco se hace una especie de sobre escritura del disco, que produce poco a poco una fragmentación y desorden del disco que afecta sus funciones.

recomendaciones para formatear disco duro

Además de eso la velocidad del procesamiento y guardado de los datos vuelve a ser lenta, por lo que si el motivo para formatear el disco fue en principio el de resolver su lento funcionamiento, al hacer un formateo rápido a corto o mediano plazo se verá que no sirvió de mucho hacerlo. Esto llevaría al usuario a volver a formatear, pero de forma profunda y completa, por lo que el ahorro de tiempo realmente no es real ya que se empleará más tiempo haciendo el formateo de nuevo después de un tiempo.

Otra recomendación importante es hacer copias de seguridad del disco antes de que se haga el formateo, en caso de que información importante desee ser conservada la opción más viable es hacer una copia de seguridad en un Pendrive, en una tarjeta SD o en una nube de cualquiera de las grandes compañías que ofrecen cierto espacio gratis a los usuarios con cuentas en sus plataformas.

Así como se recomienda hacer un formateo del disco cada año, las copias de seguridad son muy importantes si se maneja constantemente información importante en documentos, imágenes que desean ser guardadas por mucho tiempo, audios que deben ser conservados, cualquier cosa. Mantener esos datos resguardados en otro lugar los asegura de muchas cosas, puede ocurrir un daño en el equipo que impida recuperarlos antes de repararlo o simplemente que el equipo deje de funcionar y se pierda todo.

(Visited 141 times, 1 visits today)

Deja un comentario