¿Cómo Formatear un Pendrive o USB? Paso a Paso

¿No sabes cómo formatear tu pendrive? No te preocupes, a lo largo de este post, te enseñaremos cómo puedes hacerlo de manera segura, rápida, sencilla y eficaz. Te invitamos a que continúes leyendo este interesante post para que amplíes tus conocimientos respecto al tema.

Formatear pendrive en tu computadora

¿Cómo se formatea un pendrive?

Para formatear USB, primero debes conocer los tipos de sistemas de archivos que se pueden utilizar para realizar esta tarea. Una vez se tenga la información, se puede comenzar con el procedimiento. De forma sencilla se utiliza para eliminar cualquier información que contenga el hardware, de esta forma, se puede librar de virus o contenido no deseado.

¿Cómo formatear el pendrive cambiando el sistema de archivos en Windows?

Para comenzar el procedimiento en este sistema operativo, solo se debe acceder a la aplicación denominada “Explorador de archivos”. La misma se puede ejecutar a través de un acceso directo o mediante el menú de inicio y escribiendo el nombre en el cuadro de búsqueda. Esta herramienta también se presenta en forma de un cuadro emergente cuando se introduce el USB en el puerto de la computadora.

Formatear

Una vez en el explorador (que también funciona como Administrador de archivos), se debe encontrar la unidad del USB en la columna izquierda, no obstante, esta tarea también se puede realizar a través de un disco duro externo o cualquier tipo de SD.

Ya en dicha columna, se debe presionar sobre la unidad de almacenamiento, de esta forma se presenta el menú emergente de opciones. En dicho apartado, se debe seleccionar la opción de “Formatear”, luego se traslada a la herramienta de Windows donde se podrán ejecutar los cambios deseados.

Sistema de archivos

Se presenta una ventana, en la cual se presenta una herramienta propia de Microsoft, en la misma se podrá formatear las unidades del USB. Para realizar esta tarea primero se debe presionar sobre la alternativa denominada “Sistemas de archivos” y seleccionar uno de ellos. De forma estándar, Windows presenta sistemas, los cuales se encuentran disponibles para que el usuario pueda recuperar pendrive. Los mismos son:

  1. FAT32
  2. NTFS
  3. exFAT

Iniciar

Finalizado el paso anterior, solo se debe seleccionar la opción “Iniciar” para comenzar a formatear el pendrive. Se puede escoger un formato lento o en su defecto, uno rápido, esta selección también de pende de los datos que el usuario desee borrar en la unidad. No obstante, si solo desea modificar el sistema de archivos, cualquiera de las opciones antes presentadas es una buena alternativa.

¿Cómo formatear el pendrive cambiando el sistema de archivos en MacOS?

En este sistema operativo, lo primero que se debe tener en cuenta para comenzar el procedimiento, es que se debe seleccionar la aplicación competente denominada Unidad de discos. Esta herramienta se puede encontrar en la lista que presenta el sistema. A continuación presentamos el acceso o el camino que debe realizar el usuario para llegar a ella:

Aplicaciones > Unidades > Utilidad de discos. Sin embargo, también se puede realizar directamente una búsqueda a través del cuadro de texto, en el cual se debe escribir lo siguiente: “Utilidad de discos”.

Borrar

Ya dentro de esa opción, lo primero que se debe hacer es, seleccionar la unidad que se desea modificar, luego en la columna que se presenta del lado izquierdo de la pantalla, se pueden observar las unidades de almacenamiento del equipo y las externas que se encuentran en ejecución en los Conectores de una computadora.

Posteriormente solo se debe presionar sobre el USB que desea formatear, y pulsa la opción “Borrar”, la cual se expone en la parte superior de la información del dispositivo que ya se encuentra seleccionado.

Formato

El usuario se debe trasladar a una ventana, en la cual aparecerá un cuadro emergente, mediante el cual preguntará si desea eliminar los datos de la unidad. En este procedimiento, también podrá modificar los sistemas de archivos. Para llevar esta tarea a ejecución, se debe presionar sobre el menú de opciones de formato, el cual se presenta debajo de donde se coloca el nombre.

Elegir Formato

Finalizado el procedimiento anterior, aparecerá una ventana emergente, en la cual se debe seleccionar el tipo de formato que se debe implementar en el hardware que se encuentra conectado al equipo. Posteriormente se debe colocar el nombre en la unidad, de esta forma se podrá identificar, luego se procede a eliminar los datos.

El sistema operativo de MacOS eliminará de forma permanente toda la información de la unidad y establece el nuevo sistema de archivos que el usuario ya ha seleccionado previamente.

¿Qué sistemas de archivos puedes elegir luego de formatear el pendrive?

Estos sistemas se encargan de gestionar y/o administrar todos los archivos que se encuentran en la unidad, de esta forma, pueden asignarles el espacio, Carpeta, acceso, entre otras cosas. No obstante, cada uno de ellos de forma independiente posee ciertas ventajas, a su vez también presentan diversas limitaciones que son referentes a las funciones que pueden cumplir cada uno por separado.

Por esta razón, se debe tener un conocimiento previo del mismo, para que se pueda implementar el que mejor se adapte a las necesidades del usuario. A continuación, mostramos los sistemas de archivos que se utilizan de forma frecuente para realizar esta tarea:

Sistema de archivos FAT32

Este posee una compatibilidad con casi todos los sistemas operativos que se presentan en el mundo, a pesar de que es uno de los más antiguos en este aspecto, cuenta con una utilidad muy notable. Sin embargo, solo es capaz de soportar hasta 4 GB, por lo que está algo limitado en este sentido. Se introdujo en el mercado a mediados del año 1996.

exFAT

Esta es básicamente una versión mejorada de la antes mencionada. La misma, fue presentada por Microsoft, el cual la introdujo en el sistema operativo de Windows Vista. Al tratarse de una actualización, no cuenta con las limitaciones que presenta FAT32 en cuanto a almacenamiento. También se puede utilizar en otros sistemas operativos aparte de Windows, como MacOS, GNU/Linux, entre otros.

Formatear pendrive NTFS

NTFS

Este es el que el sistema operativo Windows utiliza de forma predeterminada. También es una actualización más reciente del primero y es presentado por Microsoft. No posee limitaciones en cuanto al almacenamiento que si presenta FAT32, esto lo convierte en una alternativa muy viable.

Sin embargo, se podría decir que su mayor defecto se presenta en la compatibilidad, un ejemplo de ello lo podemos observar en MacOS, que es capaz de leer las unidades con este sistema de archivos pero no puede modificarlas.

HFS+

A lo largo del tiempo, ha sido uno de los referentes de Apple, ya que la misma, lo diseñó conforme a sus necesidades. Sin embargo, también presenta una limitación similar a la anterior, ya que puede trabajar sin problemas en GNU/Liux, pero en Windows no puede modificar la información aun después de leerla.

APFS

Es la actualización o mejora idónea de la anterior. Se presenta en el sistema operativo IOS. Fue diseñada especialmente para los dispositivos de almacenamiento físicos como las tarjetas de memoria SSD. Actualmente, se utiliza de forma estándar en diversos equipos, como los siguientes:

  • IPhone
  • IPads
  • Mac (que dispongan de memoria SSD)
  • MacOS High Sierra
  • TvOS
  • WatchOS
  • AudioOS
  • Ext2, ext3 y ext4

Las compañías como Apple y Microsoft no son las únicas que decidieron introducir sistemas de archivos en el mercado. GNU/Linux, también ofrecen productos interesantes de este tipo. No obstante, carecen de compatibilidad, ya que solo pueden ser utilizados en los sistemas operativos de la empresa.

Principales desventajas de los sistemas de archivos al formatear un pendrive

Se podría decir que la desventaja se presenta cuando no es compatible con el sistema operativo que posee el equipo. Esto se debe a que el usuario pueda gestionar uno que puede ser compatible con Windows, pero que luego no podrá ser utilizado en MacOS.

Sistemas de archivos

El usuario debe conocer de antemano el sistema de archivos que desea instalar en el equipo. Ya que el mismo, no puede ser compatible con el sistema operativo que se expone en el dispositivo.

Para que tengas un breve conocimiento acerca de ello, a continuación presentamos las características de cada uno de ellos, de esta forma, se podrá tener en cuenta la función que puede tener cada sistema por separado y así, seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades de la persona:

  • FAT32: Volumen máximo 4 GB y tamaño máximo de archivo 8 TB
  • NTFS: 16 EiB y 256 TB
  • EXFAT: 16 EiB y 64 ZIB
  • HFS+: 8 EiB y 8 EiB
  • APFS: 8 EiB y 16 EiB
  • EXT4: 1 EiB y 16 TiB

Como podemos observar en la descripción, solo el FAT32 cuenta con un límite de almacenamiento considerable. De esta forma, el usuario no se debe preocupar por ello en las demás opciones, por esa razón se pueden utilizar en cualquier dispositivo de almacenamiento sin mayores inconvenientes en cuanto al espacio.

¿Qué tipo de sistema de archivos puedo elegir al formatear un pendrive?

En el caso de disponer de un pendrive para formatear, en el cual solo desea almacenar archivos, documentos o contenido multimedia de poco tamaño, se puede utilizar todos los tipos de sistemas. No obstante, a pesar de la antigüedad que tiene el FAT32, no presentará inconvenientes en cuanto a la compatibilidad.

Archivos mayores a 4 GB compatibles con varios sistemas operativos

Si deseas utilizar sistemas operativos Windows, MacOS o GNU/Linux, la mejor alternativa para eliminar la información del pendrive la podemos encontrar en exFAT. Esto se debe a su gran utilidad para realizar este tipo de procedimiento. Es una buena opción en el caso de que el usuario requiera mover una película extensa o con una resolución de alta calidad, así mismo, realizar una copia de seguridad o cualquier otra actividad de esta índole.

Formatear el pendrive y luego almacenar archivos pesados de un ordenador a otro en Windows

Si el usuario solo necesita enviar un archivo de una computadora a otra o sencillamente desea ver algún video extenso o muy pesado en Windows, su mejor opción es NTFS, ya que cuenta con las características suficientes para poder formatear el pendrive para así liberar el espacio que necesitará el contenido multimedia que desea transportar.

Archivos pesados en sistemas operativos Apple

Si el usuario solo cuenta con dispositivos Apple y desea trasladar archivos o contenido multimedia pesados de un equipo a otro, la mejor opción para ello es el formato HSF+. También es el que utilizan de forma predeterminada, con el mismo, podrás observar videos en una elevada resolución en la TV, al igual que te permite realizar copias de seguridad, entre otras cosas. Hay que tener en cuenta que no es compatible con otros sistemas operativos.

Formatear el pendrive en GNU/Linux y luego almacenar contenido

Si solo cuenta con un ordenador GNU/Linux y desea únicamente realizar copias de seguridad o traslada contenido entre computadoras de la misma marca y sistema operativo, la mejor opción es utilizar Ext4 para ello. Este formato especialmente está diseñado para estos equipos, por lo que no se podrá utilizar en otros sistemas operativos como Mac o equipos que contengan Windows.

USB formatos para televisión

Al momento de querer observar contenido multimedia en la televisión, se debe tener en cuenta que formato puede ser compatible con la TV que tenga en su hogar. En muchas ocasiones, los usuarios suelen descargar o almacenar contenido multimedia en el pendrive para luego poder observar los archivos en la tele, sin embargo no toman en cuenta el tipo de formato, de manera que no logran acceder a la información deseada del dispositivo.

Uno de los formatos más utilizados en la actualidad para poder ver contenido multimedia en la televisión es el FAT, esto se debe a su compatibilidad con los equipos, no obstante también podemos utilizar una muy buena alternativa, la cual se presenta en NTFS. Este último también cuenta con las características competentes, de manera que se puede acceder al contenido en diversos equipos en diferentes marcas.

También es recomendable que pruebe con otro tipo de formato, en caso de que la TV no logre leer el contenido. También hay que destacar que en la tele no es posible modificar el contenido que se encuentra almacenado en el USB, esto se traduce en que no se puede formatear el pendrive desde este equipo.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario