Guía de Fórmulas de Excel Esenciales que Debes Dominar

Muy probablemente ha sentido pánico cuando una actividad será con hojas de cálculo de Excel y usted no sabe absolutamente nada de eso. Por eso, aprende aquí cómo hacer fórmulas de Excel, te enseñaremos las operaciones, funciones y fórmulas básicas que debes conocer.

guía de fórmulas de excel

Fórmulas de Excel

Excel es una poderosa herramienta que forma parte del paquete de Office perteneciente a la empresa Microsoft. Utilizando este programa, se pueden hacer distintos cálculos. De todas las invenciones del hombre, Excel es una de las más útiles Innovaciones tecnológicas 

Lo más interesante de esta útil herramienta, es que una vez creada la fórmula e introducido los datos, de manera automática realiza las operaciones y cálculos en Excel.

Si eres un usuario experto entonces conoces hasta los atajos de Excel. Pero si apenas te inicias en el uso de este programa, no te preocupes en este artículo vas a encontrar las fórmulas básicas de Excel.

En Excel ¿Qué es una función y cuáles son sus tipos?

Las funciones y fórmulas de Excel, son unas combinaciones de letras y números, que pueden estar separadas por puntos, signos de igualdad, asteriscos y otros símbolos.

Cuando se trabaja con las hojas de cálculo de Excel, cada una de las fórmulas creadas o preestablecidas se les puede agregar datos y así obtener los resultados esperados.

Los tipos de funciones pueden ser de dos tipos: las preinstaladas en el programa y las que por razones de uso son producidas por el usuario.

Cada una de las funciones tiene una utilidad en particular y de acuerdo a ello, se clasifican según sea su propósito. Por tal razón, pueden encontrar funciones financieras, matemáticas, lógicas, de texto, entre otras.

Formas de crear una fórmula en Excel

En realidad crear una nueva función en uno de los cuadros de las hojas de cálculos es una tarea bastante sencilla. Por supuesto, según la fórmula se haga más compleja, su comprensión se hace un tanto difícil.

Pero la complejidad de la fórmula no es impedimento para que pueda ser trabajada por cualquier usuario. Paciencia y emplear la lógica, es la clave del éxito.

A continuación se mencionan las opciones que hay de cómo hacer fórmulas en Excel y para agregar una función.

  • Desde la propia opción del menú

Esta opción es posible si se utiliza el símbolo de igualdad (=) directamente en cualquier celda de la hoja de cálculo. Y se deben seguir las siguientes indicaciones:

  1. Abrir el programa de Excel.
  2. Ubicar el cursor en la celda donde se añadirá la fórmula.
  3. En la sección de Fórmulas, seleccionar la opción Insertar función, también se puede elegir por Categoría de la fórmula.
  4. Otra forma de añadir una función, es a través del icono de Fórmula ubicado en la barra de herramientas de la hoja de cálculo. Para activarla hay que hacer clic sobre él.
  5. Escoger la fórmula a utilizar, según el trabajo a realizar.
  6. Una vez que se ha hecho el paso anterior, se presiona sobre la tecla Enter. Esto activa la aplicación de la función seleccionada y se muestra en la celda previamente seleccionada.

  • Creando una fórmula

Esta sección es para aquellos usuarios que tienen cierto conocimiento en el manejo de las hojas de cálculo de Excel y el nombre de la función. Entonces conviene seguir estas indicaciones:

  1. Abrir la hoja de cálculo Excel.
  2. Ubicar el cursor en la celda en la que se quiere añadir la fórmula.
  3. En la celda ya seleccionada, se escribe el símbolo de igualdad (=) y se procede a escribir la fórmula a desarrollar.
  4. Cómo el programa de Excel almacena las distintas funciones creadas, adicional a las preinstaladas. Se despliega una lista con las fórmulas que inician con la primera letra de la fórmula introducida.
  5. Se elige la función y se vincula con las celdas que serán objeto de agrupación.
  6. Después de haber realizado los pasos anteriores, hay que pulsar la tecla Enter, para aplicar la operación.

Guía de fórmulas esenciales de Excel

Prácticamente todas las actividades cotidianas de las personas, están relacionadas con las herramientas que ofrecen las hojas de cálculo de Excel.

El presupuesto de los hogares, las cuentas por pagar, los ingresos, entre otros, de laguna manera se vincula a las fórmulas de Excel. Por eso, a continuación encuentran una guía de las fórmulas más usuales.

Fórmulas básicas de Excel

Las fórmulas básicas agrupan las funciones que por su simplicidad, no ameritan desarrollar complejas uniones de letras y símbolos para poder obtener un resultado.

  • Funciones matemáticas básicas

Con el uso del programa Excel es posible calcular complejas operaciones matemáticas que incluyen proyecciones de senos, Cosenos, las Tangentes para las operaciones trigonométricas y si conoce Cómo hacer una gráfica en Excel, le saca mayor provecho a la herramienta.

Pero también en una herramienta muy útil para resolver problemas bastante cotidianos. De eso se trata, que la mayoría de los usuarios encuentren en Excel un aliado para aliviar sus tareas diarias.

Operaciones sencillas que todos puedan realizar y memorizar con un poco de práctica. A continuación se mencionan algunas de ellas.

  1. Suma: realiza la operación de suma en el rango seleccionado de celdas, sin que haga falta el símbolo matemático de suma (+).
  2. Resta: para poder vincular dos valores de celdas distintas, se debe utilizar el símbolo de sustracción (-) entre ellos. Por ejemplo puede ser: = B8 – B9.
  3. Multiplicación: las operaciones de multiplicación incluye la vinculación de los valores de celdas diferentes y a las que hay que anteponer el sigo de asterisco (*). Un ejemplo de esta operación puede ser: G2 * G4.
  4. División: la operación matemática de la división, incluye la vinculación de los valores de dos celdas diferentes y en la que se interpone entre ellos el símbolo de Slash o barra diagonal (/). Por ejemplo: C9 / C10.
  5. Aleatorio: regresa un número aleatorio, comprendido entre 0 y 1
  6. Aleatorio entre: regresa un número aleatorio, entre dos números seleccionados con anterioridad. Para entender un poco esta función, se tiene el siguiente ejemplo:
  • Aleatorio entre (20,30) se regresará una cifra aleatoria ≥ que 20 y ≤ que 30.
  1. Par: verifica si un número es par, de serlo le asigna un valor Verdadero y en caso contrario Falso.
  2. Impar: corrobora que un número entero sea impar. Y asignará un valor bien sea Verdadero o Falso, según el caso.

fórmulas de excel para distintas operaciones

  • Fórmulas con operadores lógicos

Esta fascinante herramienta de trabajo, permite que se puedan realizar trabajos empleando los distintos operadores lógicos. Esto es bastante útil, si se quiere conocer si el valor que tiene una celda es mayor o menor que otra.

Para utilizar esta característica de las fórmulas de Excel, entre las celdas objeto de comparación se coloca el operador lógico correspondiente. A continuación se muestran los símbolos de los operadores:

  • Mayor que (>)
  • Menor que (<)
  • Diferente de (<>)
  • Igual a (=)
  1. Mayor que: para conocer si una celda tiene un valor mayor que otra, se usa: =B8>B9.
  2. Menor que: si se quiere verificar que una celda tiene un valor menor que otra se escribe: =C1<C3.
  3. Diferente de: en caso de querer conocer si ambas celdas son diferentes, hay que utilizar la forma: D2<>D4.
  4. Igual a: cuando el usuario desea corroborar que dos celdas diferentes tienen igual valor, tiene que emplear la fórmula: =F1=F3.

Existen otras tantas combinaciones que se pueden utilizar para verificar el valor de cada una de las celdas de una hoja de cálculo de Excel.

Fórmulas de referencias 

Aunque son las más complicadas para entender y utilizar, son bastante importante si se quiere trabajar con tablas, columnas, filas y muchas cosas más.

Las fórmulas de referencias que frecuentemente se emplean en Excel son:

  • Desref: con la función DESREF se pueden hacer desplazamientos, a través de la hoja de cálculo.
  • Índice: según sea la posición de una fila con respecto a una columna, se regresa el valor de una celda, en un rango definido.
  • Columna: si se hace uso de esta función se puede conseguir el número de una columna.
  • Fila: para saber el número de referencia de una fila, se debe utilizar esta función.
  • Buscarv: es útil para conocer todos los valores de la primera columna de una tabla en particular.

Algunos trucos en Excel

Una manera de ahorrar tiempo en tener que repetir a cada rato una función es la de comenzar la fórmula con el signo de más (+), en lugar del signo de igualdad (=).

Intercambiando estos símbolos, se logra que la fórmula quede grabada y con tan sólo pulsar la tecla + se añade la función que en ese momento se esté utilizando.

Otro truco interesantes es el de utilizar este símbolo &, su nombre es ampersand y se trata de una conjunción que significa Y. Pero volvamos a lo nuestro, este signo se utiliza para vincular números y textos de distintas celdas. Hace el mismo trabajo que la función de Concatenar.

Y una última y por eso no es menos importante, se trata de un artilugio que se usa en Excel pero que en realidad no aparece en ninguna de las guías que se han propuestos para facilitar el trabajo en Excel.

La función es SIFECHA y simplemente con ella se pueden obtener resultados cuando se está trabajando en una hoja de cálculos, referidas a fechas. A través de su empleo se puede calcular que tiempo ha pasado entre diferentes fechas.

concatenar fórmulas de excel

(Visited 89 times, 1 visits today)

Deja un comentario