¿Cómo grabar una imagen ISO en un USB? Paso a paso

Si de lo que se trata es de poder tener copias fieles del original, o de sacarle el mayor provecho al espacio disponible en un CD, conviene seguir con la lectura. Aprende aquí a montar, quemar o grabar una imagen ISO en USB, te enseñamos a hacerlo paso a paso, usando Windows programas

cómo grabar iso en usb

Pasos de cómo grabar una imagen ISO en un USB

Para grabar una imagen ISO en los dispositivos USB, existen distintos métodos para los diferentes sistemas operativos.

Pero como Windows es el más difundido en todo el mundo, se concentrará el esfuerzo en indicar los pasos necesarios para montar ISO en USB, mediante Windows.

Para refrescar un poco el tema y para orientar a aquellos usuarios que desconocen el término, se puede decir que los archivos ISO son utilizados para guardar réplicas idénticas de distintos ficheros.

Para hacer más corta la explicación, cuando se replican CDs a través de esta presentación, la copia es idéntica al original tanto en calidad de imagen y reproducción.

¿Cómo copiar una ISO en un pendrive en Windows?

Para poder grabar una imagen ISO en un USB, es necesario descargar el programa Windows USB/DVD Download Tool. Con este útil programa, no hay que preocuparse de nada ya que guía al usuario para completar la tarea.

Cuando ya se haya descargado el programa en la computadora, el sistema indica que debe abrirse el soporte de ayuda para su uso. El método de copia consta de una serie de pasos, que se mencionan a continuación.

  • Paso uno  

Lo primero que debe hacer el usuario es seleccionar el archivo ISO, que desea grabar en el dispositivo de almacenamiento USB. Esta acción solo es posible hacerla, si se hace clic en Examinar.

A través de este examen, se puede buscar todos los archivos ISO para luego seleccionar el que se desea copiar. Una vez seleccionado la imagen ISO, hacer clic en Siguiente para que continúe el proceso.

  • Paso dos

En este segundo momento, es tiempo de seleccionar la unidad de destino, donde será almacenado el archivo ISO. Para completar la acción debe cliquear sobre el botón Dispositivo USB.

Esta orden, le indica al sistema que desea guardar la imagen ISO en un dispositivo de almacenamiento tipo USB.

  • Paso tres

Ubicar el nombre del dispositivo donde se desea guardar la imagen ISO. Esto es posible visualizando la lista de dispositivos que aparecen en el menú. Elegir el USB y hacer clic en Comenzar para iniciar la transferencia del archivo.

El programa muestra un mensaje, donde se indica que es necesario eliminar todos los archivos almacenados en el dispositivo, para poder quemar ISO en USB.

El sistema para asegurarse de que la acción de borrado es lo que realmente quiere hacer el usuario. Cuando se pulsa el botón de Borrar dispositivo USB, solicita que se confirme la orden.

  • Paso cuatro  

En este punto, es que propiamente se inicia la transferencia de la imagen ISO hacia el dispositivo USB.

Para verificar el progreso se muestra una barra, en donde se indica el porcentaje del avance. Al concluir el proceso, se puede utilizar con toda tranquilidad el dispositivo.

Recordar tener un poco de paciencia, ya que todo el proceso puede tardar varios minutos en completarse. La variación en la transferencia de la imagen ISO, se relaciona con las prestaciones del dispositivo y de la velocidad de respuesta del Disco duro SSD.

Los mejores programas para grabar ISO en USB

A pesar de que el proceso para descargar y transferir una imagen ISO, también se han desarrollado otros programas como alternativas para que los usuarios elijan el que mejor se adapta a sus necesidades.

Entre el gran universo de programas, los más destacados se mencionan a continuación.

Rufus

Se cuenta entre uno de los mejores programas para copiar ISO en un dispositivo de almacenamiento extraíble. Es válido para realizar las copias en los distintos sistemas operativos.

El programa está en idioma español, lo que lo hace más atractivo para los usuarios hispanoparlantes. Es totalmente portable, lo que significa un ahorro de tiempo en tediosas descargas.

Sólo requiere ser descargado, ejecutarse, utilizarlo para luego finalizar el programa. El archivo ISO puede ser eliminado una vez transferido.

Cuando se abre la interfaz de la aplicación, el sistema solicita seleccionar el USB que se desea ejecutar. Además escoger la imagen ISO a transferir y renombrar la unidad recién formateada.

Para cargar la imagen ISO se selecciona el icono del lector de CD y esperar a que el sistema complete la operación.

UNetbootin

Se trata de una aplicación para la creación de USB booteable, a través de una imagen ISO. Fue desarrollado inicialmente para sistema operativo Linux, pero corre perfectamente en el resto de los sistemas operativos.

Su operatividad es bastante simple, se tiene que seleccionar la distribución y la versión que mejor se adapte a las necesidades del usuario.

Para copiar la imagen ISO en el USB, se selecciona el archivo que contiene ISO. Luego se escoge el dispositivo de almacenamiento, al cual se desea transferir la imagen ISO.

Yumi

Es una aplicación multifacética, ya que puede operar con total normalidad y compatibilidad con los diferentes sistemas operativos. Con ella se pueden crear imágenes ISO en USB para Windows, desde XP hasta Windows 10. En Mac OS y Ubuntu.

La versatilidad de la herramienta, hace posible hacer combinaciones de imágenes ISO, en un sistema operativo en particular.

ISO to USB

Es una aplicación de uso gratuito, pero la desventaja es que no es portable. Por esta razón es necesario instalarlo antes de poder hacer transferencia de imágenes.

Otra desventaja de este programa, es que sólo se puede utilizar con imágenes ISO de sistema operativo Windows. No traten de correrlo en sistemas operativos diferentes, es decir Mac Os, Ubuntu o Linux.

Puede causar desperfectos catastróficos en la unidad USB, pero de suceder esto puede resolverse con bastante facilidad, con un programa de Administración de discos.

Windows USB/DVD

El programa desarrollado por la compañía Microsoft para ser utilizado en sistemas operativos Windows. Tiene la particularidad de Transferir ISO en USB, además de realizar esa operación a DVD.

La desventaja es que no es portable y por supuesto que sólo es compatible con archivos ISO del fabricante Microsoft. A pesar de no recibir actualizaciones a partir de Windows 7, funciona perfectamente con Windows 10.

Para poder utilizar esta valiosa herramienta, se selecciona la imagen ISO, luego debe escogerse el dispositivo en donde quiere instalarse y el resto de los pasos, es muy similar al de los otros programas.

La herramienta cuenta con un proceso de análisis, que se encarga de escanear todo el dispositivo, en búsqueda de archivos corruptos y paraliza de inmediato el proceso.

UNetbootin

Funciona igual que las otras herramientas para grabar ISO en USB, pero tiene la capacidad de poder operar en sistema operativo Windows, Linux y Mac.

Para poder configurar los dispositivos USB, se puede usar la ISO que se haya descargado o escoger de las lista disponible en la herramienta.

Etcher

Es una herramienta bastante completa, tiene la capacidad de ofrecer a los usuarios dos versiones. Una para instalar y la otra totalmente portable, lo que le otorga una gran versatilidad.

Las versiones de esta potente herramienta, viene para ser utilizada en sistemas operativos Windows, Linux y Mac.Su uso es gratuito y puede ser descargada desde las páginas oficiales, de esta manera evitan que los equipos sean infectados. De lo contrario hará falta descargar El mejor limpiador de virus.

RMPrepUSB

Con este potente programa para grabar imágen ISO en USB, se pueden replicar dispositivos USB. Tiene la ventaja de que no se concentra solamente a archivos ISO, puede ser empleada con distintos formatos alternativos

(Visited 90 times, 1 visits today)

Deja un comentario