¿Cómo Guardar Página Web como PDF en Chrome?

Guardar página web como PDF en Chrome es tan sencillo como hacerlo en otros navegadores que son utilizados con frecuencia también, tales como Mozilla Firefox, Safari o Microsoft Edge. En esta entrada se explicará cómo hacerlo paso a paso y además algunas extensiones recomendadas para convertir HTML a PDF fácilmente.

guardar pagina web como pdf en chrome

Guardar una página web en Google Chrome

Guardar una página web puede ser una necesidad provocada por varias razones, puede ser que su contenido sea muy importante y no solo se quiera guardar su texto copiando y pegándolo en Word, puede que su aspecto también quiera ser guardado para ser utilizado más adelante como referencia. También puede ser que el sitio web en el que se está navegando es el de una entidad bancaria y la página actual sea de una transacción importante, guardarla como PDF puede funcionar como comprobante de esa operación.

Un motivo común para guardar página web como PDF en Chrome es que se quiera imprimir luego y este navegador lo guarda como HTML o como enlace hacia el mismo, por lo que no es posible abrirlo en otros programas antes de la impresión. También puede ser que se desee terminar de leer el contenido de esa página en otro momento sin necesidad de tener conexión a internet, pueden ser varios motivos y sin importar cuál de ellos es en esta entrada se explicarán varias formas de guardar la página.

Lo primero será aprender cómo guardar página web como PDF en Chrome por ser el navegador de preferencia de muchas personas, su interfaz es bastante sencilla y atractiva además de las muchas funcionalidades que agregaron sus creadores, es Que es un navegador de la reconocida empresa Google y por eso es el primero que será tomado como ejemplo para explicar el proceso de guardar página web en formato PDF y también como una imagen, es decir, en formato PNG.

PDF

Este formato es el preferido para los documentos e incluso presentaciones con diapositivas, es compatible con muchas aplicaciones que no solo son descargadas en la pc sino en un teléfono inteligente. Para guardar página web como PDF en Chrome los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lo primero es ingresar al navegador y ubicar en la barra de búsqueda los tres puntos que se encuentran al lado (en la esquina superior derecha), al hacer clic sobre ellos se despliega el menú de opciones.
  • Ahí se debe hacer clic en la opción Imprimir o también se puede acceder directamente al menú de impresión con el comando Ctrl + P del teclado.
  • Una vez abierto el menú de configuración de impresión de la página se debe hacer clic en “Cambiar” e ignorar el resto de opciones como “Imprimir”, realmente no se va a imprimir la página sino a guardar en el formato deseado.
  • Para eso luego de seleccionar la opción anterior se mostrará un cuadro emergente con varias opciones y entre ellas “Guardar como PDF”, al hacer clic ahí el navegador guardará la modificación de forma automática y volverá al menú de impresión.
  • Luego de ese cambio ya no se muestra la opción “imprimir” sino “guardar”, se deberá hacer clic sobre ella y proceder a escoger la carpeta donde se ubicará el archivo PDF descargado desde el navegador.
  • Automáticamente Chrome comenzará con el guardado y lo hará de la página completa, si esta es bastante extensa el PDF tendrá varias páginas, si es corta tendrá pocas. En cualquier caso el peso de este archivo no es mucho.

El proceso implica estos pasos y no las opciones de hacer clic derecho sobre cualquier lugar de la página para ver el menú de opciones y luego seleccionar “guardar como”, porque haciéndolo de esa forma se guardaría la página como una página web completa o solo la página en HTML, es decir que no se podrá ingresar a ella sin conexión a internet ni se podrá imprimir. Se guardaría como un enlace directo hacia ese sitio web, lo que es útil si lo que se quiere es reducir el tiempo de entrada a ese sitio y nada más.

guardar pagina web como pdf en chrome y firefox

PNG (imagen)

El formato PNG es bastante útil para cuando se desea enviar una imagen ligera a través de alguna aplicación de mensajería, este formato es aún más compatible con otras aplicaciones que el PDF pero no permite edición alguna además de las que se le hacen a una imagen normalmente. En este caso se deberá instalar una extensión porque el proceso no es igual al de guardar página web como PDF en Chrome, en este sentido se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Nuevamente lo inicial es abrir el navegador y en lugar de seleccionar los tres puntos del menú de opciones se debe hacer clic sobre el icono de extensiones que es como una pieza de rompecabezas.
  • Una vez ahí se debe hacer clic en “administrar extensiones” y se abrirá una pestaña nueva con las extensiones ya instaladas, ahí se verá en la esquina superior izquierda tres líneas horizontales al lado de la palabra extensiones, se deberá hacer clic sobre ellas y luego en “abrir Chrome web store” que se ubica al final de esa columna.
  • Al ingresar en la tienda de Chrome lo siguiente será buscar la extensión “Screenshot: Full page screen capture”
  • Al ubicarla se hace clic sobre ella y se selecciona el cuadro azul “Añadir a Chrome”, luego se deberá seleccionar “añadir extensión” cuando la descarga haya completado y se abra la ventana emergente de confirmación.
  • Cuando ya esté instalada se mostrará su icono al lado de la barra de búsqueda, el siguiente paso será regresar a la página que se desea capturar y hacer clic sobre el icono de la extensión.
  • Al presionarlo automáticamente se guardará la página pero no se debe hacer clic en ningún lado hasta que haya terminado, la extensión muestra una barra de progreso que indicará cuando termina. Igualmente al finalizar se muestra una vista previa de la imagen en una pestaña nueva.
  • Para finalizar se deberá presionar la opción “descargar la imagen o guardar imagen como”  que se muestra al hacer clic derecho sobre ella.

guardar pagina web como pdf en chrome PNG

Guardar una página web en Mozilla Firefox

A diferencia del proceso para guardar página web como PDF en Chrome en Mozilla se debe instalar una extensión si se desea ese formato, ya que el navegador permite guardarlo sin instalar nada pero solo en formato PNG.

PDF

Los pasos a seguir para guardarla como PDF son los siguientes:

  • Al abrir el navegador lo primero será ir a la tienda Firefox Add – ons y buscar la extensión “PDF Mage”, al encontrarla se debe seleccionar la opción “agregar a firefox” ahí comenzará la descarga.
  • Al igual que en Chrome se pide una confirmación y para continuar se debe presionar “añadir”, luego la instalación será automática. Luego de que se agregue al navegador se mostrará su icono al lado de las demás extensiones.
  • Lo siguiente será ingresar a la página que se desea guardar y luego hacer clic sobre el icono de la extensión para se pueda activar, esto tarda unos segundos antes de que guarde la página.
  • Luego de hacerlo se abrirá automáticamente una pestaña en el navegador que contiene el PDF, Firefox no utilizará un Almacenamiento virtual  para guardarla por lo que se deberá seleccionar “descargar” para que se almacene en la carpeta escogida dentro del sistema del ordenador.

En este punto se puede observar que guardar página web como PDF en Chrome es todo lo contrario a guardarla como PDF en Mozilla.

PNG (imagen)

Para descargar la página completa como una imagen el proceso aquí es más sencillo, Firefox agregó a su navegador una funcionalidad integrada llamada “Firefox Screenshots” ideal para este requerimiento de los usuarios de capturar la pantalla. Entonces lo que se deberá hacer es seleccionarla (se encuentra en la barra superior con un icono de unas tijeras y un cuadro punteado).

Al abrirse hace un marco de recorte que puede ser modificado para capturar la pantalla en menor o mayor tamaño, se deberá agrandar para que capture toda la ventana, luego de que todo fue seleccionado se deberá hacer clic en el cuadro azul de la parte inferior que dice “Guardar”. Luego de eso Firefox sí lo guarda en su nube pero para descargarlo en el sistema se debe presionar “Descargar” y luego seleccionar la carpeta destino para la página web en formato PNG.

Guardar una página web en Microsoft Edge

El navegador de Windows permite hacer este proceso de forma similar al de guardar página web como PDF en Chrome: lo primero que se debe hacer luego de abrir el navegador es seleccionar los tres puntos de la parte superior derecha del mismo para entrar en la configuración, luego se debe hacer clic en “imprimir”.

Ahí se abre el menú de impresión y en la primera opción se muestra dentro de los dispositivos para la impresión uno llamado “Microsoft Print to PDF”. Al seleccionar esa opción de puede editar el documento ahí mismo y luego seleccionar “imprimir” para que se abra el menú de guardado donde se escoge la carpeta destino, una vez seleccionada se hace clic en “guardar” y listo.

Guardar una página web en Safari

Safari por su parte tiene dos alternativas para guardar las páginas webs como PDF, la primera es exportando el archivo al abrir el menú, luego seleccionar “archivo” y luego “exportar como PDF”, esto permite que se guarde en la pc cuando salga una ventana emergente con la opción “guardar”. La segunda alternativa implica realizar los siguientes pasos:

  • Lo primero después de abrir el navegador es acceder a su menú de configuración y seleccionar “archivo”, luego se hacer clic sobre “imprimir” y luego se abrirá una ventana con varias opciones. La que será útil para los fines de esta entrada es “guardar como PDF”.
  • Luego de eso se debe escribir el nombre del archivo, el título, el tema que tendrá e incluso el autor, se permiten otras configuraciones más. Luego de modificar todo se debe seleccionar la carpeta donde se almacenará y se debe hacer clic en “guardar”.

Extensiones para convertir una página web en PDF

Las siguientes extensiones son ideales para tener más funcionalidades además de la de guardar página web como PDF en Chrome o en cualquier navegador, estas permiten personalizar el archivo, guardar varias páginas a la vez, agregar marcas de agua, optimizar la calidad del archivo, entre otras cosas. Al instalarlas guardar una página como PDF en Chrome, Internet Explorer, Edge o Safari será realmente sencillo.

  • Paperplane
  • PDFShif
  • NovaPDF
  • Adobe Acrobat, no es una extensión sino un servicio pago que ofrece Adobe en sus productos para agregar una funcionalidad en la barra de herramientas del navegador utilizado por preferencia. Al pagarla se agrega al navegador el icono de “convertir” y a partir de ahí se podrán copiar página web como PDF o como una imagen (PNG) fácilmente.
(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario