Crear unidad de arranque para instalar Windows 10 desde USB

Para muchos usuarios el poder seguirle el ritmo a los avances tecnológicos, no es tarea fácil. En el mundo de los ordenadores personales lo más reciente en Sistema Operativo es el Windows 10. Aprende en este artículo cómo instalar Windows 10 desde USB, y para ello te enseñamos a crear tu USB de arranque o booteable

cómo instalar windows 10 desde usb

Unidad de arranque para Windows 10

Para poder crear una unidad de arranque antes de instalar Windows 10 desde USB, hay que crear una unidad de arranque. Pero es una tarea bastante simple y aquí te la vamos a indicar.

Lo importante para que la operación de instalación llegue a feliz término, es que sigan las indicaciones al pie de la letra. La manera más usual de realizar la instalación de Windows 10, es hacerlo de manera limpia.

Una instalación limpia del nuevo sistema operativo, consiste en hacerlo desde el principio y sin que existan rastros de archivo o datos del anterior sistema operativo.

Para que tengan una idea de que se trata, es bastante similar a formatear y reinstalar todas las aplicaciones en la computadora. Pero no se atemoricen, ya que muchas de estas acciones, pueden ejecutarse desde el mismo Windows 10.

Hacer una instalación limpia de Windows 10, es válido para los equipos recién comprados y el usuario desea seleccionar aquellas aplicaciones que le son de utilidad y eliminar algunas de las que trae Windows 10.

La otra razón para estar pensando en instalar Windows 10 de forma limpia, es para eliminar de manera segura, la acumulación de datos y archivos basuras que se acumulan con el paso del tiempo.

Antes de pensar en realizar un formateo de tus sistema operativo ya instalado en la computadora, es recomendable que hacer un respaldo de toda la información que consideren de importancia.

La operación de respaldo puede ser almacenada en una unidad externa, bien sea de tipo USB o Disco duro SSD externo.

¿Cómo crear USB para instalar Windows 10?

Como ya se había comentado, existen dos opciones para poder crear USB de arranque, para instalar Windows 10. Estas son la instalación limpia desde el mismo SO de Windows 10 e instalación limpia de Windows, pero de sistemas operativos anteriores.

Antes de comenzar con el proceso, es importante verificar la conexión de internet por si es necesario realizar una consulta de último momento, tener a la mano el dispositivo USB booteable con Windows 10, chequear que el equipo esté conectado a un regulador de voltaje y tener tiempo disponible para realizar la operación.

A continuación se presentan las dos formas de instalar Windows 10 desde USB. Así que manos a la obra y ¡Éxito!

Instalar Windows 10 desde USB

Para proceder con la instalación limpia de Windows 10, el propio sistema operativo cuenta con las herramientas indispensables para ejecutarlo sin mayores contratiempos:

  1. Para ingresar a la sección de Configuración de Windows, es necesario ubicar en el menú de inicio, el icono identificado con la figura de un engranaje.
  2. Una vez que se ingresa, hacer clic en el botón de Actualización y seguridad.
  3. De inmediato se despliegan las opciones contenidas en Windows Update.
  4. En el menú de Actualización y seguridad, seleccionar la opción de Recuperación.
  5. Hecho el paso anterior, en la ventana del sistema aparecerá un mensaje informativo y la opción de Restablecer esta PC.

Esta opción de restablecer PC, es la que debe seleccionarse para que el sistema operativo comience la instalación limpia, desde el principio.

  1. Hacer clic en el botón Comenzar, para que el proceso de instalación se inicie correctamente.

Recomendaciones extras

Para que el proceso de instalación sea exitoso, se deben seguir algunas recomendaciones previas que se mencionan a continuación:

Antes de dar la orden al sistema para que inicie el proceso de instalación limpia de Windows 10, en el menú deben seleccionarse las siguientes opciones:

El sistema solicita que acciones quieren tomar para instalar Windows. Si desean conservar la configuración de archivos y aplicaciones o por el contrario eliminar todo.

En este punto lo más recomendable es seleccionar Eliminar todo, ya que es la única garantía de que se ejecutará una instalación limpia de Windows 10.

Otra de las opciones que te muestra el sistema, antes de dar inicio a la instalación es si desean formatear todos los discos duros o simplemente en donde está almacenado Windows 10.

Pero es una acción que solo depende del usuario del equipo, por eso la conveniencia de haber creado una unidad de respaldo de información, antes de iniciar el proceso de instalación.

Si previamente tienen a buen resguardo toda la información de importancia, pueden elegir formatear Todas las unidades. Pero de tener el sistema operativo almacenado en una unidad independiente, puede hacerse la elección de formatear esa unidad en particular.

El sistema de soporte de ayuda que brinda el instalador de Windows 10, guía al usuario en caso de haber elegido la opción de Eliminar archivos de todas las unidades.

Cuando se hace clic en la opción de Eliminar archivos de todas las unidades. El instalador solicita que se seleccione la forma en que se desea quitar los archivos.

Hacer la correcta limpieza de los viejos archivos del equipo, es la garantía que a partir de la nueva instalación de Windows 10, no entrará en conflicto con los viejos programas y archivos que quedaron remanentes.

Instalación desde Windows más antiguos

Como no todo puede ser tan malo, la empresa fabricante del software ideó la manera en que usuarios con sistemas Windows más antiguos, tuvieran la oportunidad de pasarse a Windows 10.

Aunque no es una tarea complicada, no es tan rápida como descargar el sistema a través de un dispositivo USB. Para poder instalar Windows 10 en anteriores sistemas, hay que descargar la versión en la web.

Sabiendo lo Qué es un motor de búsqueda, utilice el de su preferencia para ubicar la URL de la página oficial de Microsoft, donde aparecerá la opción para descargar.

Al iniciar la descarga, previamente el programa analiza las prestaciones del equipo para verificar si reúne con las condiciones mínimas para su instalación. De pasar la prueba, se despliega las condiciones de uso de la licencia que deben seleccionar y hacer clic en el botón de Aceptar.

Se despliega un mensaje en la pantalla, indicando las formas en que se desea hacer la instalación. Es importante que opten por Crear medios de instalación, con esto se crea un USB virtual con todos los archivos de instalación y luego hacer clic en el botón Siguiente.

Una vez que se pulsa en Siguiente, aparecen las opciones para seleccionar el idioma nativo, la manera de instalar Windows 10, pero de manera automática el sistema elige las mejores opciones, de acuerdo al análisis previo del equipo.

Ubica las casillas preseleccionadas para el equipo, si estás de acuerdo con ellas no hace falta modificarlas. Pero si no desea que se instale a alguna de ellas, solo deseleccione y haga clic en Siguiente.

También ofrece la opción de transferir el archivo de instalación a una unidad de USB y continuar con la instalación de Windows, en otro momento.

En la ventana de la ayuda de instalación de Windows, se muestra las opciones de selección del dispositivo USB al cual desea enviar los archivos de instalación y cliquear en Siguiente.

Al concluir el proceso de transferencia de archivos, proceso que puede tardar varios minutos, hacer clic en el botón de Finalizar. De esta manera ya el programa está listo para empezar a disfrutarlo.

Procedimiento para instalación de Windows 10

Ahora hay que transferir los archivos de instalación al equipo seleccionado. Para ello, realice la siguiente operación:

Ingresar al Explorador de archivos y acceda al USB que contiene el programa.

Ejecute el programador de instalación de Windows 10.

Indicar al sistema, que desea actualizar a Windows 10, hacer clic en Siguiente y automáticamente se corre la instalación.

Se muestra en pantalla el mensaje de “Listo para instalar”, aquí seleccione Instalar Windows 10 y de manera automática, se inicia la instalación del programa. Esto puede tardar varios minutos, se recomienda tener un poco de paciencia para poder disfrutar de la actualización.

instalar windows 10 desde más antiguos con usb

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario