Licencia de Windows: ¿Cómo activar?

Contar con un producto original en los distintos equipos de computación que se tenga en de gran importancia. Se pueden recibir actualizaciones, soporte técnico y recomendaciones. Conoce aquí todo sobre la licencia de Windows, ¿qué es?, tipos, licencias para Windows 7 y 10, ¿cómo activar? y mucho más.

licencia de windows original

¿Qué es una licencia de Windows?

Se conoce como licencia de Windows, al permiso que otorga la empresa Microsoft para poder descargar su instalación de su Sistema Operativo. Esta acción solo puede ser llevada a cabo en equipos que sean compatibles para correr el Software propietario.

El permiso de uso que adquiere el usuario de la licencia, le permite activar dicha licencia en algún equipo de su propiedad, salvo que no sea descargado en varios sistemas al mismo tiempo.

Si por alguna razón el dueño de la licencia desea reinstalarlo en otro computador personal, simplemente lo desactiva en el equipo actual y puede volver a activarlo en el otro.

Tipos de licencias

Si han tomado la decisión de optar por tener en su ordenador personal una versión original del Sistema Operativo de Windows, merecen un gran elogio. Desde ahora tienen acceso a los distintos que ofrece un producto original.

El punto neurálgico ahora, es adquirir el programa que más se adapte a las necesidades personales y a la cantidad de dinero que quieran invertir. Lo conveniente es que se asesoren antes si conviene una licencia OEM, por volumen o Retail.

Aunque los términos mencionados anteriormente, por sí solo no dan más detalles para los usuarios inexpertos, es importante que conozcan un poco respecto a ellas. No se trata de comprar por comprar, tiene que satisfacer las necesidades de uso de cada usuario en particular.

La compañía Microsoft no desarrolla un solo tipo de licencia de Windows, cuenta con tres licencias para los distintos segmentos de usuarios. Para cada una de ellas se le añadieron ciertos recursos, que brindan una mejor experiencia para cada tipo de comprador.

licencia de Windows

  • Licencias OEM

Es el tipo de licencias que más se comercializa para los usuarios Windows. Son las que se adquieren en los centros de distribución de equipos de computación, vale decir es el que se le instala al equipo antes de salir de la fábrica.

La desventaja que tiene este tipo de licencias de Windows, es que se encuentran asociadas a un equipo en particular. Esta particularidad, dificulta la posibilidad de poder utilizarla en otros ordenadores.

Es importante considerar que las licencias de tipo OEM, por no poder cederse a terceros, si por distintas razones se ven en la necesidad de cambiar la placa base de la unidad, será necesario adquirir otra licencia.

La única forma de reutilizar la licencia en el caso anterior, es que la placa base se dañe y aun esté en garantía. Para lo que la pieza de reposición debe ser de igual modelo y marca.

Añadir otros hardware al equipo original, no anula el uso de la licencia de fábrica.

  • Retail de Windows

A este tipo de licencias también se le conoce como RTL y se tratan de aquellas licencias Windows que pueden ser adquiridas en las tiendas especializadas del ramo tecnológico. También pueden ser comercializadas en los distintos portales web de ventas.

La licencia del software puede ser de manera física, en forma de disco compacto con todas sus instrucciones o también puede ser a través de descarga ISO.

La ventaja de la licencia Retail con respecto a la OEM, está en que puede ser descargada en varios equipos, mientras se cumpla con las estipulaciones de uso que impiden que pueda utilizarse en distintos equipos de manera paralela.

Y un dato bastante significativo, es el tema del costo que le acarrea a los usuarios. Pero que la inversión genera un valor agregado, de poder instalar el software en cualquier equipo, con la única limitante de no ser descargado en más de un equipo simultáneamente.

licencia de windows reatil

La licencia de Windows de tipo Retail se dividen en dos grupos. Estos son Retail completa y Retail para actualización. A continuación se describen cada una de ellas:

  • Licencia de Windows Retail completa

Este tipo de licencias también reciben el nombre de Full License, puede ser activada en distintos equipos personales. Pero como ya sabrán, la única limitante es que el usuario respete las normas de usuario y es que sea descargada en un solo equipo a la vez.

Las ventajas de Ratail completa, radica en la posibilidad de poder instalar en un equipo y desinstalar para activar en otro dispositivo, cuantas veces desee el propietario de la licencia.

Esta repetición en las descargas se mantiene sin inconvenientes, así el usuario haya realizado cambios drásticos de hardware, como por ejemplo cambiar la placa base de la unidad.

  • Licencia para actualización

Empleando este tipo de licencia de Windows, el usuario puede hacer la actualización necesaria a su antiguo Sistema Operativo. Por ejemplo, puede llevar su equipo de licencia Windows 7 a Windows 8 e incluso llevarlo a la última actualización de Windows 10.

Es importante que tengan presente antes de comparar una licencia Retail de actualización, que para llevar su equipo a una versión más reciente, este debe tener instalado el software anterior. De otro modo, será una total pérdida de tiempo y dinero.

Otro dato a considerar es que la instalación de una actualización Retail, no se puede realizar en unidades de discos duro formateado o vacío. La condición para que se realice correctamente la actualización, es que el equipo tenga instalado un Sistema Operativo.

  • Licencias por volumen

Es un tipo de licencia que está orientada al segmento de usuarios de los Sistemas de información empresas PYMES y grandes corporaciones. Las mismas son utilizadas por las empresas, para validar Windows en grandes lotes de equipos de computación corporativos.

Es muy poco probable que este tipo de licencia de Windows se utilice en ambientes distintos al empresarial.

Activación de licencias Windows

Si buscan información, en internet se puede encontrar distintas formas de cómo activar Windows gratuitamente, pero mucho de ellos pueden ser contraproducentes para los equipos de computación.

Puede ser afectado su correcto funcionamiento, si se introduce una clave incorrecta o se descarga un programa que no se adecue a las prestaciones de la computadora.

Lo más sensato es que se obtenga una licencia legal y poder disfrutar de soporte técnico, actualizaciones y la integridad del Sistema Operativo. Además de contribuir a financiar el desarrollo de nuevas aplicaciones de Windows.

Activar licencia para Windows 7

Para dar inicio a la validación de Windows, es recomendable que el equipo tenga conexión a internet. Con esto se consigue que el proceso de validación pueda hacerse directamente en línea.

Puede activarse el producto a través de una línea telefónica, pero lo más recomendable es esperar a contar con acceso a internet y garantizar la correcta activación.

Para activar Windows 7

Para la activación de la licencia Windows 7 se deben seguir las siguientes indicaciones:

A través de Internet

  1. Es necesario que se haga clic en el botón de Inicio, con el botón derecho del mouse seleccionar en Equipo, luego en Propiedades y por último hacer clic en Activar Windows.
  2. Cuando Windows localiza el acceso a Internet, es momento de elegir Activar Windows en línea. Muy probablemente el sistema solicite una contraseña como administrador o por el contrario, pida la confirmación de la selección realizada.
  3. En este paso el soporte de instalación solicitará la clave que contiene los 25 dígitos de la licencia de Windows, introduce la serie de números y elige Siguiente. Para completar la activación del producto, sigue las indicaciones que te da el sistema.

Activar Windows 7 por teléfono

  1. Hacer clic en el botón de Inicio, con el botón derecho del mouse cliquear en Equipo, elegir Propiedades y seleccionar Activar Windows
  2. Elegir la opción Mostrar otras maneras de activación.
  3. El soporte de ayuda de instalación solicita que se ingrese la clave de 25 dígitos de la licencia de Windows y hacer clic en el botón de Siguiente.
  4. Seleccionar la opción Utilizar el sistema telefónico automático. Probablemente solicite el ingreso de la clave de administrador o que verifiques que la lección marcada es la correcta.
  5. Elegir la ubicación en que se encuentra u otra cercana, que se presentan en la lista, luego seleccionar la opción Siguiente.
  6. Para completar el proceso de activación, es necesario discar a uno de los números telefónicos de la lista. Y espera hasta que el sistema automatizado, te preste el soporte para culminar la activación de la licencia de Windows.

Activar licencia para Windows 10

Con la activación de la licencia de Windows 10, la compañía Microsoft busca validar que la copia del programa adquirido sea original. Además verifica que el programa no se ha utilizado con anterioridad en otros equipos y cumple con las estipulaciones de uso de la licencia.

Para validar la licencia de Windows 10 deben cumplirse los siguientes pasos:

  • Comprobar estado de activación

Es importante que el usuario final conozca si Windows 10, se encuentra activo y además ha sido vinculado a una cuenta de Microsoft.

La vinculación del producto a una cuenta Microsoft, tiene por objeto poder brindar el soporte necesario, tan solo con utilizar el solucionador de problemas o cuando se realicen cambios profundos en el hardware.

  • Métodos de activación

Las licencias de Windows tienen dos formas de activación y dependen de cómo el usuario final obtuvo el programa de Windows 10. Puede activarse a través de la el código de 25 dígitos o una clave digital. De no contar con ninguna de las dos opciones, será muy cuesta arriba activarla en el equipo.

  • Activar mediante licencia digital

Esta forma de activación es bastante sencilla, ya que las licencias digitales, se encuentran emparejadas al hardware y se relacionan con la cuenta de Microsoft del usuario, por lo cual no es necesario realizar operaciones adicionales.

Una vez que el equipo se conecte a Internet y se inicie la sesión de Microsoft, el proceso de validación será automático.

  • Validar con una clave

En el proceso de validación de la licencia de Windows 10, una vez que se hayan cumplido los protocolos iniciales de la instalación, el sistema de soporte para la instalación solicitará la clave del programa de Windows.

Es importante que el usuario de la licencia esté atento al proceso de instalación, ya que el ingreso de la clave de validación de 25 dígitos, también puede ser solicitado al final de la instalación.

  • Pasos para ingresar la clave del producto

Para concluir satisfactoriamente la instalación de la licencia de Windows 10, seguir las indicaciones que se mencionan:

  1. Seleccionar el botón de Inicio.
  2. Elegir Actualización y seguridad.
  3. Ubicar la opción de Activación.
  4. Escoger la operación de Actualizar clave, si es lo que están requiriendo.
  5. Seleccionar Cambiar clave, en caso de ser lo que el usuario quiere procesar.

Ya con esta simple operación el programa de Windows 10, se activa en el equipo para disfrutar de la mejor experiencia en tecnología.

licencia de windows 10

(Visited 59 times, 1 visits today)

Deja un comentario