¿Cómo Limpiar Windows 10 a Fondo y Optimizar Su Rendimiento?

¿Deseas optimizar el rendimiento de tu ordenador con el último sistema operativo de Windows? Estas en el lugar indicado. A lo largo de este post, conocerás como limpiar Windows 10 con programas y sin ellos. Te invitamos a que continúes leyendo para conocer más sobre este interesante tema.

limpiar windows 10 de forma rápida

Recomendaciones para limpiar el ordenador con sistema Windows 10

Si tu ordenador está muy lento y notas que disminuye su rendimiento de forma considerable y constante, lo más recomendable es que realices una limpieza total en el sistema de la PC. Eliminando determinados elementos podrás mejorar notablemente el rendimiento de tu computadora, también te aseguras de quitar de una vez por todas aquellos archivos que sobran en el sistema operativo, los cuales restan memoria sin necesidad alguna.

Existen diversos métodos que puedes utilizar para realizar esta interesante labor, algunos más sencillos que otros. No obstante, te presentaremos las alternativas más eficaces para que tu ordenador con sistema operativo Windows 10 pueda funcionar en óptimas condiciones, muchas de ellas las podrás realizar sin necesidad de utilizar programas de terceros.

¿Cómo puedo mejorar el rendimiento de mi ordenador sin programas?

Para ello, lo que debes hacer es limpiar PC Windows 10, básicamente debes eliminar todos los archivos y el contenido que no es relevante en el sistema operativo. También debes ordenar los diversos archivos restantes en una Carpeta. A continuación, te enseñaremos los métodos más eficientes para optimizar el rendimiento de la computadora:

Limpiar Windows 10 desinstalando aplicaciones

Lo más recomendable al realizar esta tarea, es eliminar o desinstalar todas las aplicaciones que ya no estas utilizando y son de poca importancia. Para ello, debes seguir un procedimiento, el cual te enseñaremos a continuación de la forma más detallada posible:

  • Primer paso

Si tienes mucho tiempo con tu ordenador lo más probable es que hayas acumulado una serie de aplicaciones, siendo la mayoría de poca utilidad. Las mismas ocupan un espacio importante en la memoria del sistema, por ello, es recomendable que las desinstales lo antes posible. Para ello, lo primero que debes hacer es ingresar al menú de configuración de Windows 10, luego haces click en la opción que se presenta como “Aplicaciones”.

  • Segundo paso

Una vez selecciones la opción de aplicaciones, el sistema te enviará al menú de aplicaciones y sus características. Allí, podrás encontrar un apartado en el cual podrás buscar todas las apps en ejecución, así como también se podrá observar un registro completo de todas las aplicaciones en general. Lo que debes hacer, es seleccionar la que deseas eliminar y luego presionar sobre el botón “Desinstalar”.

Hay que tener en cuenta que se debe realizar este paso con precaución, ya que se podría eliminar una aplicación relevante en el sistema operativo, de manera que afecte el funcionamiento del mismo. Lo más recomendable es que observes bien el nombre y característica de la app antes de presionar “Desinstalar”, de esta forma, te aseguras de que no sea una aplicación predeterminada de Microsoft.

  • Tercer paso

Finalizado el proceso, solo debes eliminar el caché que se genera por la operación en el sistema. También puedes vaciar la papelera de reciclaje, de esta forma, borrarás todo el contenido basura que se encuentra en el sistema luego de eliminar algún archivo digital del ordenador.

¿Cómo limpiar el PC Windows 10 eliminando aplicaciones con otros métodos?

Existen otras alternativas del mismo sistema operativo para eliminar las aplicaciones que no se utilizan. Las mismas, son de gran utilidad cuando el método estándar antes mencionado no funciona. Esto último se debe a que el procedimiento no es efectivo en ciertas aplicaciones, sin embargo, podemos hallar la solución en los siguientes procesos:

  • Desinstalador de aplicaciones antiguo de Windows

Para utilizar una de las Herramientas informáticas más efectivas pese a su antigüedad, solo debes ejecutarlo en el menú de inicio de Windows 10, donde podrás buscarlo sin problemas. Una vez en él, debes ingresar en su opción “Desinstalar un programa”. El mismo, se encuentra ubicado dentro del Panel de control.

Limpiar windows 10 eliminando apps

Esta herramienta se encuentra disponible en versiones antiguas de Windows. No obstante, cuenta con características que la convierten en una utilidad en perfectas condiciones aún en la actualidad. En ella, puedes no solo desinstalar las aplicaciones que ya no estés utilizando, sino que también puedes ordenar las que son de relevancia en el sistema. Cabe mencionar que en muchas ocasiones la herramienta va a eliminar la aplicación por completo de forma autónoma.

Deshabilita las aplicaciones que se ejecutan al inicio

Al momento de descargar una app, esta se puede configurar por sí solapara que se ejecute al inicio de la sesión en Windows 10. Esto trae como consecuencia que el sistema pierda velocidad cuando se tienen muchas aplicaciones instaladas con esta característica. Para evitar este inconveniente, debes seguir el procedimiento que te mostramos a continuación:

  • Primer paso

Presiona las teclas Ctrl + Alt + Supr, luego de ello, debes seleccionar la opción de Gestor de Archivos o tareas, en el mismo, solo debes elegir la opción que se presenta como “Más detalles”.

  • Segundo paso

Cuando hayas culminado el paso anterior, debes desplazarte al apartado de “Inicio”, que se encuentra en la línea superior. Una vez allí, podrás observar un registro detallado de todas las aplicaciones que se ejecutan de forma automática al iniciar el equipo. En e l mismo, se encuentran dos filas, las cuales son las más relevantes:

  1. Estado: Si en ella observas la opción “Habilitada”, quiere decir que la app se ejecuta de forma automática al iniciar el equipo.
  2. Impacto de inicio: En esta opción, podrás ver reflejado la penalización de la aplicación al equipo cuando el sistema se está iniciando.
  • Tercer paso

Una vez hayas observado los datos, podrás tomar decisiones de una forma más segura y sin problemas. Luego de ello solo debes hacer click en la app que deseas congelar al momento de iniciar el equipo para que esta no se ejecute de forma automática, posteriormente, seleccionas la opción “Deshabilitar”, una vez hayas hecho esto, la aplicación dejará de ejecutarse de manera autónoma. Lo más recomendable es que repitas el procedimiento con las apps que tienen mayor impacto al iniciar el equipo.

Limpia el sistema Windows 10 ordenando las carpetas

Otro de los factores a tener en cuenta, es que debes ordenar el contenido que se encuentra en el escritorio y no sobrecargar el mismo. Esto, genera que el inicio y la gestión en dicha interfaz sea mucho más lenta de lo normal. A su vez, también debes gestionar el contenido de archivos que se encuentra en el sistema, lo cual deberás realizar de la siguiente manera:

  • Archivos basura

Lo que debes hacer es buscar las carpetas de las aplicaciones en cuestión, ya eliminadas por su nombre. De esta forma, puedes limpiar registro Windows 10. A su vez también optimizas el rendimiento del equipo. Hay que tener en cuenta que al utilizar el explorador de archivos y eliminar contenido desde el mismo, las apps van a generar sus propias carpetas de forma automática, por lo que el contenido basura seguirá ocupando espacio importante en el ordenador.

  • En Disco local

En este caso, debemos mencionar que las aplicaciones que aún se encuentran instaladas en el sistema y en total funcionamiento también generan carpetas determinadas, las cuales sirven para almacenar el contenido de las mimas, como el caché, descargas a través de la misma app, entre otros datos. Para ingresar a ese contenido, debes realizar el siguiente recorrido:

C: / Users / nombreususario / AppData

Allí encontrarás 3 carpetas, las cuales son: LocalLow, Roaming y Local. Ingresa en ellas y podrás visualizar las otras subcarpetas, las cuales se identifican bajo el nombre de la aplicación a la cual pertenecen. Estos elementos (aunque son relevantes para el usuario) también ocupan una cantidad importante de espacio, por lo que se recomienda solo dejar lo más importante.

  • Limpia el Escritorio de Windows 10

Este importante componente de Windows, siempre debe estar impecable. Para ello, solo debes ordenar el contenido que deseas guardar en él, cabe mencionar que dicho contenido debe ser de importancia, de manera que se ocupe el menor espacio posible en la interfaz. Lo más recomendable es utilizar accesos rápidos y crear el menor número de carpetas posibles. De esta forma, se mantiene un rendimiento óptimo en el sistema al encender el equipo.

limpiar windows 10 con herramientas

  • Crea atajos

Una de las alternativas más recomendables para mantener el orden en tu sistema operativo, es crear accesos rápidos a los elementos que sean de mayor utilidad para el usuario. Básicamente son atajos que puedes ordenar en el buscador del sistema, de manera que puedas ingresar a las carpetas o aplicaciones de una forma más rápida y efectiva. Mantenerlos en el buscador de Windows es lo más recomendable, ya que de esta manera no se establece contenido en el escritorio.

  • ¿Cómo anclar un acceso rápido?

Para crear carpetas en el acceso rápido o el atajo, solo debes presionar el click derecho, y seleccionar en el menú emergente la opción “Anclar acceso rápido”. Cabe destacar que estos atajos los podrás ordenar según tu preferencia en el escritorio, para ello solo debes seleccionarlos y arrastrarlos. Si deseas eliminar el anclaje, solo debes repetir el procedimiento, únicamente cambiando la opción “Anclar acceso rápido” por “Desanclar acceso rápido”.

¿Cómo eliminar imágenes duplicadas en Windows 10?

Las imágenes duplicadas ocupan espacio innecesariamente en el sistema operativo del equipo, por lo que lo más recomendable es que se eliminen para optimizar el rendimiento del mismo. Para ello, debes hacer uso de un programa denominado Find.Same.Images.OK y seguir el siguiente procedimiento:

  • Descarga el programa

Ingresas al navegador Chrome y buscas el programa antes mencionado. Hay que destacar que al momento de ingresar al sitio, podrás observar muchas versiones, sin embargo todas ellas son compatibles con el sistema operativo Windows 10. Luego de la descarga, procedes a instalarlo y aceptar la licencia freeware, la cual le otorga calificación de app gratuita.

  • Añadir Carpeta

Finalizado el paso anterior, debes ejecutar la aplicación. Una vez dentro, podrás observar una barra en la parte inferior de la interfaz, en la cual se encuentran las carpetas identificadas, donde podrás hallar las imágenes duplicadas. Luego presiona en la opción de tres puntos ubicada a la derecha de la barra. Allí podrás buscar, añadir o incluso modificar la carpeta que desees.

  • Selecciona la carpeta

Posteriormente emergerá una ventana, la cual hace referencia al explorador de archivos de Windows. Allí podrás buscar y elegir la carpeta que desees, de esta forma puedes ingresar a su contenido y hallar las imágenes o fotos duplicadas. Hay que destacar que puedes seleccionar varias carpetas a la vez o incluso añadir toda la unidad del disco duro como lo es el “C:”, lo cual resulta realmente útil al momento de efectuar esta tarea.

  • Reciclar

Cuando ya se encuentre añadida la carpeta que deseas explorar para encontrar las imágenes duplicadas, solo debes presionar sobre el botón identificado con la palabra “Start”, de esta forma comenzará el procedimiento de búsqueda. Cuando finalicé este proceso, podrás ver los resultados de la exploración en la parte inferior de la interfaz, los mismos, se reflejan en forma de columnas bien estructuradas y ordenadas.

El programa presenta dos opciones para desplazarte a la carpeta previamente seleccionada tras la búsqueda y eliminar las imágenes duplicadas. Es un método muy efectivo para eliminar archivos basura Windows 10, también podrás eliminarlas de forma simultanea seleccionando varias a la vez.

¿Cómo liberar espacio en el disco duro para limpiar el ordenador con Windows 10?

Para realizar esta labor, es recomendable no hacer uso de aplicaciones de terceros, sino que en su lugar, se utilice una alternativa que sea propia del sistema operativo. Para ello, debes ejecutar y hacer uso de una herramienta muy útil para esta labor, la cual te enseñaremos a continuación:

Cleanmgr

Para poder ingresar a esta herramienta, lo que debes hacer es dirigirte al menú de Windows y colocar en el cuadro de búsqueda su nombre. Luego de ello la seleccionas con el click derecho para que emerja un menú, allí seleccionas “Ejecutar como administrador”, posteriormente aparecerán todas sus opciones.

limpiar windows 10 en tu ordenador portátil

  • Selecciona le disco

Cuando aparezca la aplicación pertinente para liberar espacio en el disco, podrás observar un cuadro o ventana, en la cual se refleja el disco duro en el cual vas a realizar la limpieza. Selecciona el disco que desees y presiona “Aceptar”.

  • Calculando

Finalizado el paso anterior, este programa va a calcular el contenido que se puede eliminar y /o limpiar en Windows 10. Debemos mencionar que este procedimiento puede durar algunos segundos o varios minutos, el tiempo puede variar según la computadora, la cantidad de archivos almacenados y el disco duro seleccionado.

  • Limpieza en el disco duro

Cuando culmine el procedimiento luego de varios segundos o minutos, el programa presentará un registro en el cual podrás observar el contenido que puedes eliminar del disco duro que seleccionaste previamente y el espacio que este ocupa en el mismo. Luego de estudiar el contenido, procedes a seleccionar los archivos que deseas eliminar y presionas sobre el botón “Aceptar”, aparecerá un aviso, el cual te preguntará si estás seguro de continuar y pulsas “Confirmar”.

Limpiar Windows 10 eliminando archivos temporales de forma sencilla

Este novedoso sistema operativo también cuenta con la función de eliminar los archivos temporales de forma rápida y sencilla determinando de forma manual cuales son los que vas a borrar. Para lograr esto solo debes seguir tres pasos:

  • Primer paso: Ingresa en el menú de configuraciones de Windows 10, luego debes dirigirte al “Sistema”, una vez allí seleccionas “Almacenamiento”.
  • Segundo paso: Cuando ya te encuentres dentro, solo debes ir al apartado denominado “Archivos temporales”, allí podrás observar todo el contenido temporal que ocupa espacio en el disco duro del equipo.
  • Tercer paso: Ingresas a la sección de “Archivos temporales”, allí puedes seleccionar todos los que desees borrar y presionar la opción “Quitar archivos”.

Cabe destacar que una vez hayas finalizado todo el proceso antes mencionado, debes vaciar la papelera de reciclaje, de esta forma se eliminará el contenido de forma permanente del sistema y del equipo. Este método es realmente útil para aumentar la velocidad del ordenador, así como también mejorar su rendimiento y las capacidades del mismo, para que funcionen de manera óptima.

Limpiar el sistema de malware

Este es sin dudas uno de los factores más importantes al momento de limpiar tu sistema operativo en cualquier ordenador. Esto se debe a que los Tipos de malware son elementos que pueden afectar negativamente el equipo, Para solucionar esto, puedes realizar un examen con algún antivirus de terceros o utilizando el sistema de seguridad de Windows 10 de la siguiente forma:

Seguridad Windows

Esta alternativa, es realmente útil al momento de inspeccionar todo el equipo y el sistema operativo, de esta forma, te aseguras de que el mismo se encuentra libre de algún virus o malware. Para llevar a cabo esta interesante e importante labor, debes seguir el procedimiento que te enseñaremos a continuación de forma detallada. Antes de comenzar, debes asegurarte de que Windows Defender se encuentre activo y funcionando sin inconvenientes. Una vez hayas comprobado esto, puedes comenzar con el proceso de inspección en Windows 10:

  • Primer paso

Lo primero que debes hacer es presionar sobre la opción que se refleja como “Abrir Seguridad de Windows”. Para ello, debes dirigirte al apartado “Actualización y Seguridad”, el cual se encuentra en el menú de configuración de Windows 10.

  • Segundo paso

Finalizado el paso anterior, debes desplazarte a la interfaz de Windows Defender. Cuando estés en la misma, seleccionas la opción que se encuentra ubicada en la fila de la parte izquierda de la pantalla, la cual se denomina “Protección antivirus y contra amenazas”, la misma se identifica con el icono en forma de un escudo.

  • Tercer paso

El último paso consiste en realizar un breve examen o análisis. Para ello solo debes presionar en el botón “Examen rápido ahora”, de esta forma, se efectúa una exploración rápida en el sistema en busca de virus o malware. Debemos mencionar que este análisis no servirá para hallar todos los malware en el sistema, ya que se trata de un reconocimiento rápido del mismo, no obstante, si reflejará los más peligrosos y que requieren de mayor atención.

Sin embargo, cabe destacar que para realizar una búsqueda más profunda, puedes ingresar al apartado “Opciones de examen” y seleccionar la opción “Debajo”. De esta forma, la aplicación presentará un análisis mucho más detallado que el anterior.

Tipos de exámenes

El programa, presenta varias opciones de análisis para mejorar la búsqueda de malware o virus. De esta forma, presenta alternativas que son capaces de adaptarse a la necesidad del usuario y al peligro de la tarea según sea la ocasión, otorgando prioridad a las amenazas más relevantes dentro del sistema operativo. A continuación te presentamos dichas alternativas:

  • Examen rápido: Sirve para analizar el sistema de forma rápida y sin detalles, encontrando así las amenazas más importantes.
  • Examen detallado: Este tarda alrededor de una hora y media o menos en completarse, pero arroja una cantidad de datos de suma importancia y con total detalle luego del análisis.
  • Examen personalizado: Sirve para analizar con detalle las carpetas o el contenido que el usuario seleccione previamente.
  • Examen de 15 minutos: Este se caracteriza no solo por su velocidad, sino porque no requiere de una conexión con el sistema operativo Windows.

¿Cuáles son los mejores programas para limpiar el ordenador con Windows 10?

En Internet, podemos encontrar una infinidad de alternativas para limpiar nuestro ordenador con sistema operativo Windows 10. No obstante, la mayoría de estos no son lo suficientemente buenos como para cumplir con las expectativas y/o las necesidades básicas del usuario al momento de realizar esta tarea, sin embargo, hay una serie de programas realmente buenos que son muy eficientes y confiables.

Los programas que presentamos a continuación son los más utilizados por los usuarios al momento de realizar una limpieza en el sistema operativo Windows 10 de cualquier ordenador. Cumplen con diversas funciones que los capacitan para esta tarea y poseen características que los hacen realmente funcionales y recomendables. A continuación presentamos cuales son las mejores opciones para limpiar Windows 10:

  1. CC leaner
  2. Bleach Bit
  3. Glary Utilities
  4. Razer Cortex
  5. Game Booster
  6. Wise Disk Cleaner

(Visited 314 times, 1 visits today)

Deja un comentario