¿Qué Hacer si mi Computadora no Detecta mi Memoria SD?

Por muchas razones puede ocurrir que mi computadora no detecta mi memoria SD, sin importar cuál sea el caso en esta entrada se explicarán paso a paso algunas soluciones que funcionen como alternativas para resolver este problema y utilizar la tarjeta de memoria SD sin problemas desde la pc.

mi computadora no detecta mi memoria usb

Soluciones para cuando el ordenador no detecta Tarjeta SD

Las SD realmente no presentan muchos problemas de uso, son dispositivos bastante prácticos que han desplazado a otros Dispositivos de almacenamiento, esto por su pequeño tamaño que las adapta fácilmente a los teléfonos inteligentes, sus capacidades de memoria (que hoy en día superan los 100 GB) y la facilidad de utilizarlas en otros dispositivos como las computadoras por medio de adaptadores que son como tarjetas más grandes o tienen forma de pendrives.

En cualquier caso son buenos dispositivos de almacenamiento pero puede que su uso en un dispositivo y su formateo dentro de él lo inutilice para ser utilizado en otros, igualmente algunas son fáciles de perder o son frágiles y eso hace que sea mucho más sencillo estropearlas o arruinar su estructura física, a diferencia de los pendrives ellas no tienen un armazón que las proteja, el dispositivo donde serán introducidas se encargará de ello. Pero cuando se sacan es posible que se dañen.

Las razones por las que una SD no es detectada por una pc son muchas, puede que su estructura física tenga algún daño, que el lector de tarjetas que tiene la computadora tenga alguna falla o el adaptador con la que se está introduciendo la tarjeta, es posible que esté dañada pero también puede que no sea un error de la SD sino de la pc, al tener el controlador desactualizado o alguna restricción del sistema por una estricta configuración, cualquiera puede provocar que mi computadora no detecta mi memoria SD.

Arreglos manuales

Estos arreglos son soluciones que no requieren gran conocimiento informático para llevarlas a cabo, pueden ser consideradas como alternativas caseras porque se aplican para descartar algún daño físico y nada más.

mi computadora no detecta mi memoria usb Soluciones

La primera de ellas sería limpiar la SD con un paño casi seco para descartar alguna partícula que impida su lectura, igualmente si se utiliza el adaptador que es como una tarjeta más grande se puede soplar o sacudir (no con mucha rudeza) por si tiene sucio dentro de ella. En el momento que se limpia la SD también se puede verificar que no tenga algún daño en su estructura, que esté rota en algún lado o que los cuadros de bronce estén dañados.

La ranura por la que es introducida la SD dentro de la pc puede que también esté sucia, se puede soplar también, además dependiendo de la antigüedad del ordenador es posible que su lector SD se encuentre desgastado, en este caso meter la tarjeta SD con un pedazo de papel sobre ella (en la parte lisa) para que se cree un poco de presión puede ser la solución.

Ahora bien, algo que muchas veces funciona para resolver el problema de que mi computadora no detecta mi memoria SD es una pestaña blanca o negra que tienen los adaptadores en forma de tarjeta grande, esta a veces funciona para impedir que la tarjeta se lea porque no la coloca como un dispositivo de solo lectura, funciona realmente para bloquear o desbloquear la tarjeta.

Luego de introducir la SD en la pc (sin éxito de reconocimiento) y verificar de qué lado está la pestaña se debe sacar nuevamente, moverla hacia el otro lado, ingresar otra vez el adaptador a la pc y verificar si ya es reconocida. Una vez que es cambiada de posición esta no se mueve más así que ya no será un problema. En caso de que estas soluciones no resuelvan el problema se procederá a trabajar con el ordenador.

Verificar el lector de tarjetas SD

En este caso se comprobará que el lector de tarjetas no esté dañado y sea eso lo que impida que mi computadora no detecta mi memoria SD, si se tienen otras tarjetas SD se puede probar insertándolas para probar si esas sí son reconocidas. En caso de que sí se reconozcan el problema no es el lector, en caso de que tampoco se lean entonces sí está dañado. Aquí se puede probar metiendo la SD con un papel para verificar si es el desgaste mencionado anteriormente.

Puede que alguna configuración del sistema haya mantenido desactivado el lector de tarjetas (esto también puede pasar por una actualización del sistema operativo) por lo que se recomienda verificar que esté activo en el administrador de dispositivos, ahí se presionará la opción «dispositivos de tecnología de memoria» y luego se habilitará. Es importante que en cada solución explicada hasta ahora se verifique si funcionó insertando la tarjeta nuevamente con cuidado.

Verificar el adaptador de SD

Dentro de la pc hay un adaptador de dispositivos SD, es posible que el error sea sobre este adaptador y sus controladores. En este caso se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero es ir nuevamente al administrador de dispositivos en el panel de control o en el menú de inicio.
  • Al abrirlo se verán una lista de opciones de todos los dispositivos que son conectados o pueden serlo a la pc, entre ellos se encuentran algunas controladoras, se deberá seleccionar la opción «Controladoras de bus serie universal».

mi computadora no detecta mi memoria usb Verificar

  • Ahí se desplegarán varias opciones, se puede seleccionar Realtek USB 2.0 Card Reader o Dispositivo compuesto USB, se puede probar con ambas opciones porque en algunas computadoras se llamada de una forma y en otras tiene otro nombre.
  • Una vez que se seleccione se deberá deshabilitar y luego habilitar otra vez. Esto se hace haciendo clic derecho sobre cualquiera de las opciones mencionadas y ubicando la opción «deshabilitar». Se dice que se puede probar con ambas opciones porque no se estará haciendo un cambio permanente, se deshabilitará y habilitará para probar si funciona.
  • En este punto la SD debe estar introducida ya en la pc, si se muestra en la carpeta de equipo significa que el problema de mi computadora no detecta mi memoria SD ya está resuelto.

Actualizar el controlador de la pc

En caso de que no funcione es posible que este controlador se encuentre desactualizado, por lo que se procederá a actualizarlo en el mismo menú de administrador de dispositivos. Cuando se hizo clic derecho sobre el controlador aparecen varias opciones «actualizar controlador», «deshabilitar dispositivo», «desinstalar el dispositivo», «buscar cambios de hardware» y «propiedades». En este caso se hará clic sobre «actualizar controlador».

Utilizar el símbolo del sistema

Ingresar al administrador llamado «símbolo del sistema» o cmd es posible desde el menú de inicio colocando en la barra de búsqueda «cmd» o presionando las teclas Windows y X al mismo tiempo, una vez ahí se pueden hacer dos cosas:

mi computadora no detecta mi memoria usb Pantalla

  • Asignar una letra para el reconocimiento

Esto generalmente lo hace el sistema automáticamente para que el explorador sepa cómo llegar a los archivos de la tarjeta, pero también se puede hacer escribiendo «diskpart» dentro del cmd, luego presionar «sí» y escribir «list volume», posteriormente se deberá presionar enter para ver los dispositivos y memorias conectadas. Así se seleccionará el volumen de la SD y se escribirá «assign letter X». Esa letra será la que el usuario desee pero no debe ser igual a la de otro dispositivo porque mostrará un error.

  • Escribir Automount enable

Para esta alternativa se debe escribir el comando «diskpart», luego escribir «automount enable» y luego seleccionar la opción «intro» para que se pueda ejecutar. Cuando se muestre la ventana de confirmación que se ejecutó se debe cerrar en el cmd escribiendo «exit», luego se hace clic sobre «intro.

Esto funciona para que se habilite el montaje de las unidades que se conecten a la pc de forma automática. Así puede ser resuelto el problema de que mi computadora no detecta mi memoria SD.

Crear un nuevo volumen

En esta alternativa el enfoque vuelve a estar sobre las tarjetas SD, la razón de que mi computadora no detecta mi memoria SD puede ser que hubo alguna falla de voltaje o de escritura que la afectó cuando se encontraba dentro de algún dispositivo. En este caso sus archivos pueden encontrarse dañados o su formato puede estar corrompido, impidiendo así que la pc la reconozca. Sería como la incapacidad de la pc de leer el formato de la tarjeta.

En este caso la creación de un nuevo volumen puede ser la solución, aunque sus datos puedan perderse estos con un programa específico para su recuperación pueden ser restablecidos más adelante. Esto solo puede hacerse si en el nombre de la tarjeta aparece «sin asignar».

  • Para verificar esto lo primero es ingresar al administrador de dispositivos y luego ubicar la tarjeta SD que ha sido ingresada, si es leída pero bajo su nombre se muestra la palabra «unallocated» o «sin asignar» lo que ocurre es que efectivamente su sistema de archivos fue corrompido, si es así el sistema operativo de la pc no podrá leer su información.
  • Luego de esto se deberá hacer clic derecho sobre la tarjeta SD y seleccionar la opción «nuevo volumen simple».
  • Posteriormente se abrirá un asistente, ahí se deberá seleccionar «siguiente» para continuar con el proceso.
  • Aquí se deberá determinar el tamaño máximo de almacenamiento que tendrá la memoria (este debe ser igual al que muestra en su parte física), luego se seleccionará «siguiente».
  • Aquí también es posible asignarle una letra de unidad a la tarjeta, igualmente se deberá escoger una que no posea ningún otro dispositivo de almacenamiento utilizado, luego se da clic en «siguiente».
  • Aquí se muestra una lista de opciones para el tipo de sistema de archivos, se recomienda el FAT32 si se trata de una tarjeta de memoria utilizada en un teléfono inteligente o en una cámara, es decir, si maneja contenido multimedia. También se deberá determinar el tamaño de la unidad de asignación (Que debería ser predeterminado).
  • Para finalizar se debe seleccionar «dar formato rápido» para que se guarden los cambios después del formateo, luego de eso se selecciona «siguiente» y «finalizar» para terminar el proceso.

Tarjeta dañada

En caso de que ninguna de las alternativas anteriores funcionara exitosamente puede que lo que suceda es que la tarjeta SD se encuentra dañada y lo único que puede funcionar es un formateo, pero si no puede ser detectada en la pc eso no podrá hacerse desde ahí. Se deberá probar que la tarjeta micro sd no funciona en ningún dispositivo o si sí lo hace, en caso de que sí se lea en un teléfono móvil o inteligente, por ejemplo, se puede formatear y luego ingresar otra vez en la pc a ver si finalmente la lee.

Recuperar micro SD y sus archivos

El formateo de un dispositivo de almacenamiento es lo último que se quiere hacer si se tiene dentro del mismo información importante que ya no está disponible en otro lado, sin embargo, se pueden tratar de recuperar estos datos antes de dar la tarjeta por perdida.

Hay algunos programas destinados para esto, algunos son gratuitos y otros si exigen un pago para ser utilizados. Algunos recomendados son ZAR y Recuva. Se deberán instalar dentro de un dispositivo, ingresar la tarjeta y recuperar los datos para luego formatearla sin problemas. Esto funcionará solo si la tarjeta sí es reconocida pero no muestra el contenido dentro de ella o al ser ingresada arroja un error.

Recomendaciones para su cuidado

En primer lugar se recomienda adquirir una tarjeta de memoria SD de una marca reconocida por la calidad de sus productos, Sandisk es una de ellas. De resto hay que tener en cuenta ciertos detalles para que la SD pueda ser utilizada por mucho tiempo sin presentar problemas:

  • En primer lugar estos son dispositivos que no resisten temperaturas extremas, un sobrecalentamiento puede dañarlas sin que se vea algún cambio es su estructura física, por lo que cuidar la temperatura del espacio o dispositivo en el que se encuentre es importante.
  • Igualmente si la tarjeta SD tiene mucha movilidad y no se mantiene dentro de un solo dispositivo se debe cuidar que no sufra algún daño, con otro objeto dentro de la cartera donde se lleva o una caída.
  • Se recomienda que se utilicen tarjetas SD para gadgets específicos para que ellas se manejen en softwares únicos que estos no se vean afectados, por ejemplo, una SD puede destinarse a un teléfono inteligente, otra a un altavoz o a la pc y así sucesivamente.
  • Esta recomendación no es precisamente sobre las tarjetas SD sino sobre el Mantenimiento de computadoras, esto porque el problema a veces gira en torno al lector de tarjetas, esa es una de las entradas que hay que mantener limpias y cuidadas para que no afecten a los dispositivos que se insertan en ellas y para que puedan ser reconocidos sin problemas.
  • Finalmente, se recomienda que no se haga una extracción de la tarjeta sin expulsarla primero o cuando esta esté en uso. Desde la pc y los teléfonos inteligentes hay opciones para expulsar la SD y prepararla para su extracción.

Desde los teléfonos, por ejemplo son preparadas para ser utilizadas por otros dispositivos, desde los ordenadores se guardan los cambios nuevamente y se dejan de utilizar. Esto último no solo se recomienda para el uso de las tarjetas SD sino de otro tipo de dispositivos extraíbles como los pendrives, los discos duros externos, etc.

(Visited 746 times, 5 visits today)

Deja un comentario