Cómo Organizar tus Fotos y los mejores Programas

Es posible que si te toca ir a un gran evento o unas vacaciones especiales, te dediques a capturar las mejores fotos para no perder ningún momento. El problema surge cuando debes decidir cómo organizarlas y seleccionar con qué material quedarte. En este artículo te damos las herramientas para organizar fotos y cómo hacerlo.

organizar fotos en camara

Bien sea que trabajes en el campo de la fotografía o seas un fotógrafo amateur de los que capturan hasta las plantas del jardín con su móvil, puede resultar común que te veas en aprietos para almacenar y organizar tus fotos, sobre todo, cuando te has dejado llevar y tomaste fotos a todo lo que sucedió en ese momento o lugar.

Si no sabes organizar tus carpetas, el problema puede ser mayor cuando te ves en la necesidad de buscar fotos de eventos pasados que quedaron traspapeladas entre miles de archivos, sin una identificación correcta más allá del nombre que le proporciona el dispositivo desde el cual fue capturada.

¿Cuál es el mejor lugar para almacenar mis fotos?

Lo primero que debes definir es el lugar donde guardarás tus fotos. Si te cuesta deshacerte de las fotos y quieres preservarlas todas te recomendamos que evites almacenarlas en un solo sitio, ya que es importante siempre contar con un respaldo de tus imágenes en caso de que accidentalmente se eliminen del lugar donde las guardaste. Para ello te presentamos algunas opciones de dispositivos y plataformas donde almacenar fotos de forma segura.

organizar fotos en computadora portatil

Tu pc o laptop

Es el lugar más común donde guardamos nuestras fotos. Sin embargo es importante que tomes en cuenta que si este es el lugar que vas a elegir para almacenarlas, busques la manera de que todas las imágenes estén en la misma dirección y no dispersas en distintas carpetas, puesto que este es uno de los principales motivos que nos hace extraviar o borrar accidentalmente el material de nuestras galerías.

Y aunque en el caso de que esto nos suceda, existen formas de Cómo recuperar los archivos borrados de mi pc sin programas, es preferible que te evites un momento desagradable. Para que esto no suceda, es importante que definas un solo lugar dentro de tu computadora para almacenar las imágenes.

Más adelante te enseñaremos algunas recomendaciones para el orden de tus carpetas.

Discos externos

Son una excelente opción para el almacenamiento de fotos ya que los puedes llevar a cualquier lugar contigo. Si cuentas con una computadora portátil y un disco duro externo puedes vaciar tu cámara o dispositivo y almacenarlas allí para seguir tomando fotos. Esto te ayudara en caso de que quieras documentar un viaje o un evento de varios días y no cuentes con conexión a internet para cargarlas en una nube.

Existen distintas opciones que pueden ser compatibles con tu ordenador o tu laptop. Y la mayor ventaja es su capacidad de almacenar hasta 16TB (esto equivale a una gran cantidad de fotografías).

Nubes de almacenamiento en internet

Existen muchas plataformas de almacenamiento en internet donde guardar fotos, también conocidas como nubes. Aquí te presentamos algunas de las más conocidas y a las cuáles puedes acceder con facilidad. Puedes elegir la que mejor te convenga dependiendo de cuál sea tu ritmo de trabajo y cuanto espacio necesites.

  • Dropbox

Te permite almacenar a partir de 2GB de forma gratuita y hasta más de 100 GB o almacenamiento de forma ilimitada para aquellas personas que deseen pagar las tarifas de la plataforma.

  •  Google Drive

En esta plataforma puedes almacenar cualquier tipo de archivos, pero es una excelente opción ya que puedes crear carpetas compartidas y copias de seguridad en la plataforma. Solo debes tener una cuenta Google para poder acceder a la nube. Su almacenamiento gratuito es hasta los 15GB. Si quieres pagar para acceder a mayor capacidad la nube te permitirá subir hasta 1TB.

  • Mega

Es un sitio web, sin embargo, también lo puedes encontrar como aplicación en el Play Store de Android. Esta te permite el almacenamiento de 50GB con sólo crear tu cuenta gratis.

Métodos para organizar tu galería de fotos o portafolio

Luego de definir el lugar donde guardarás y organizarás tu material, es muy importante que desarrolles un método sencillo y cómodo para el almacenamiento de fotos. De manera que te sea fácil ubicarlas después de guardadas. Es esencial que sea práctico y adecuado para ti, ya que de esta manera te sentirás familiarizado con tu propio material y esto te ayudará a encontrarlo y manejarlo de forma rápida.

Una buena opción es comenzar creando distintas carpetas, las cuales puedes clasificar por categorías que sirvan de referencia para la ubicación de las fotos. Por ejemplo, puedes clasificar por fecha. De esta manera solo debes crear una Carpeta para cada mes o año (en caso de que tengas muchas fotos que organizar) y ubicarlas de acuerdo al momento en que hayas tomado las fotos; esta es una de las formas más comunes de organizar las fotos.

También puedes ordenarlas por tipos de eventos. En este caso puedes nombrar cada carpeta y dividirla en eventos familiares (fiestas, bodas, cumpleaños, etc), eventos de trabajo (conferencias, simposios, cierre de año del trabajo) y viajes. En este caso puedes crear sub-carpetas dentro de cada categoría, sin llegar al extremo de crear muchas, ya que podrías extraviar fotos importantes si no la sabes ubicar correctamente.

Si te dedicas especialmente a la fotografía, bien sea por pasión o por profesión, es recomendable que las categorías que crees en la organización de tus carpetas las hagas de acuerdo al tipo o estilo de fotos que tomes. Por ejemplo, puedes crear una categoría de personas, paisajes, urbano, calles, entre otras.

Te sugerimos que no crees tantas categorías ya que la idea es que crees y organices la ubicación de tus fotos de una forma esquemática pero que sea familiar para ti y que puedas manejar fácilmente. En este sentido tampoco es conveniente crear categorías muy similares que puedan estar ubicadas en la misma carpeta.

Como última sugerencia en cuanto a método se refiere, podemos recomendarte que sinceres la información. Esto quiere decir que elimines aquellas fotos que honestamente no utilizarás y que no son tan importantes. La idea de organizar tus fotos también es permitirte revisar y depurar tu galería para deshacerte de aquellas fotos que puedes eliminar, bien sea porque no son de buena calidad o porque realmente no las necesitas.

Mejores Aplicaciones

En este artículo también queremos dejarte como recomendación, las mejores aplicaciones que en la actualidad son usadas para organizar tus fotos como un profesional. Estas aplicaciones las puedes descargar a tu dispositivo móvil (ya sea que uses Android o seas fiel al iOS). De hecho algunas ya están en tu dispositivo, pero aquí aprenderás a usarlas de forma eficaz.

Otras, las puedes usar desde tu computadora. Estas apps te ayudarán y te darán un buen respiro una vez las hayas aprendido a usar, lo cual no será nada difícil, ya que son sencillas de utilizar.

Adobe Lightroom

Es conocida como una de las mejores aplicaciones de edición fotográfica en dispositivos móviles. Sin embargo una de sus grandes características es que esta aplicación cuenta con opciones que te permiten organizar tus fotos de manera que puedas encontrarlas mejor dentro de la misma. Dentro de esta aplicación puedes crear etiquetas que organizan tus fotos automáticamente.

También es una buena opción crear álbumes para ubicar mejor las fotos de acuerdo al nombre que le hayas asignado a cada álbum.

FOTOS de Apple

El programa de fotos de los dispositivos Apple, es una aplicación que no necesitas descargar ya que viene incluida como parte del funcionamiento de dichos aparatos. Este programa es muy sencillo de usar, desde la sección “Mis Álbumes” puedes crear, editar y reubicar tus carpetas de fotos. También te permite editar tus fotos de forma casi profesional.

Otra opción con la que cuenta es que puedes compartir tus fotos desde la aplicación, directo a las redes sociales que más usas. Es una herramienta que seguramente aquellos que aman la tecnología de Apple pueden aprovechar al máximo.

aplicaciones para organizar fotos

Google fotos

Si eres usuario de Android, en Google Fotos también encuentras una excelente opción para el almacenamiento y organización de tus fotos. Además del hecho de que en la mayoría de los casos esta aplicación se encuentra instalada en tu teléfono Android al momento de adquirirlo, puedes conseguir las actualizaciones de forma gratuita en el Play Store y la podrás descargar sin ningún problema ya que no ocupará mucho espacio en la memoria de tu dispositivo móvil.

Galería de fotos – Organizador Inteligente de Foto (para Android)

Esta aplicación actualizada en 2020, además de ser muy ligera, es fácil de usar. Te ayuda a organizar las fotos con gran facilidad y comodidad, tiene un editor de imágenes sencillo que cuenta con distintos filtros y donde puedes crear collages a tu gusto. Puedes crear álbumes, clasificar tus imágenes por etiquetas y compartir a otras plataformas de internet.

Una de las opciones más resaltantes que te ofrece esta aplicación, es que en caso de haber eliminado alguna foto (intencionalmente o por error) te da un lapso de quince días para poder recuperarlos de la papelera de reciclaje.

Bien sea que guardes tus fotos en un dispositivo físico, en alguna plataforma de internet o en una aplicación de tu móvil o computadora. La clave para organizar tu material fotográfico no es hacerlo de la forma rígida o siguiendo un método que a otros les funciona pero a ti no. Por el contrario, hazlo de la manera en la que te sientas más cómodo, ya que eres tu quien conoce tu material.

Esperamos que nuestras recomendaciones te hayan funcionado para desarrollar tu propia estrategia de organización haciendo uso de las mejores herramientas que están a tu alcance.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario