¿Por qué se congela o traba mi PC? Descúbrelo aquí

Cuando tu computadora se detiene sin ninguna razón aparente, es típico que te molestes y sientas deseos de arrojarla a la basura. Calma, toma un poco de aire y descubre en este artículo ¿por qué se traba mi PC? Además conoce algunas herramientas que te ayudarán a solventar este inconveniente.

Por qué se traba mi pc

¿Por qué se traba mi PC?

Después de cierto tiempo utilizando constantemente nuestra PC, bien sea en casa o en la oficina, es muy probable que se quede congelada y no responda a nuestros comandos. Esto definitivamente nos llena de rabia por no tener idea de lo que está ocurriendo.

Gran cantidad de usuarios indican en muchas oportunidades y a través de todos los medios (técnicos o ingenieros en informática, foros de información, conferencias sobre soluciones de problemas de sistemas, entre otros) que su computadora se queda trabada y no saben qué hacer.

Son muchas las razones por las que se pueden generar este tipo de inconvenientes, algunas de estas fallas probablemente no se puedan solucionar.

Por qué se traba mi PC

Afortunadamente hay muchos problemas que originan el congelamiento de una PC que son comunes y se pueden resolver de manera sencilla.

Lamentablemente, problemas ocasionados por recalentamiento, humedad o exceso de polvo, así como defectos encontrados en la memoria RAM o insuficiencia de energía en la fuente de poder, son temas que dejan fuera de acción tu computadora. Por lo general, antes de que esto suceda la PC suele darnos alguna señal de que algo anda mal con su funcionamiento.

En primer lugar podemos notar algún destello, hasta que posteriormente algo deja de funcionar y la aplicación que estábamos ejecutando se queda paralizada.

Errores de Por qué se traba mi PC

Entramos en caos porque muy inoportunamente tuvimos que parar con la angustia de haber perdido de forma permanente la información que no guardamos a tiempo. Una de causas más frecuentes y menos trágica es cuando se congela la PC durante unos minutos debido al exceso de polvo acumulado en el interior de los disipadores, obstruyendo su función principal.

Estos ventiladores o fan coolers, son los responsables de mantener la temperatura adecuada del procesador de nuestra computadora. Se encargan de disipar el calor generado hacia el exterior del gabinete, a fin de mantener el buen desempeño de la PC.

 

Por otra parte, si la traba proviene de la memoria RAM, es importante tener en cuenta que no sólo se congelaran las aplicaciones por fallas en el rendimiento de la PC, sino que además pueden presentarse casos donde aparezca la pantalla azul (la temida BSoD – Blue Screen of Death) y se reinicie.

A lo largo del presente artículo, te mostramos las soluciones más prácticas y sencillas para las fallas más comunes que tu computadora puede padecer y cuyo principal síntoma es que se quede colgada por un momento determinado.

Pantalla azul cuando se traba mi pc

Señales de una PC trabada

Las señales que indican que un computador se traba son muy evidentes, sin embargo, suelen comenzar con un ralentizado del procesamiento de las órdenes de ejecución en las aplicaciones o programas del software de la PC.

Otro síntoma para determinar si tu computadora se va a trabar o se está ralentizando es que las operaciones van a disminuir considerablemente su capacidad de funcionamiento hasta el punto de congelarse de forma automática.

Independientemente de las marcas de computadoras, existen sistemas operativos con debilidades de origen que normalmente ocasionan inconvenientes en su rendimiento, tal es el caso del sistema operativo Windows 7, pero son fallas de fácil detección.

Una vez se trabe tu PC, hay dos opciones sencillas de destrabarlo,  una es pulsando al mismo tiempo las teclas “CTRL” + “ESC” para desbloquear el programa de forma manual y la otra es validar que otra aplicación abierta esté ocasionando que tu computador se congele dejando pulsada la tecla “TAB”. En este sentido, si al realizar estas acciones la PC continúa trabada, inmediatamente debes proceder a reiniciar el equipo.

Ahora bien, debes tener presente que de persistir la falla luego de reiniciar tu CPU o peor aún, se ralentiza el inicio y no arranca, posiblemente se trate de un problema más complejo como un sobrecalentamiento exagerado de la memoria RAM o el procesador.

como quitar traba a mi pc

Problemas comunes que ocasionan que se trabe una PC

Normalmente nos podemos encontrar con el congelamiento de las aplicaciones de nuestra PC, y con un simple procedimiento con el teclado salimos del impase. No obstante, los problemas más comunes resultan ser tan específicos que pueden evidenciar graves daños en las partes internas del computador, así como también en los distintos dispositivos que forman parte del Hardware instalado en la PC.

Es sumamente importante considerar que los problemas plenamente identificados deben ser resueltos a la brevedad posible. Estos se pueden agravar ocasionando daños mucho más profundos y comprometer otros componentes más delicados por sobrecalentamiento, como por ejemplo la tarjeta madre.

Entre los inconvenientes más frecuentes que causan el congelamiento momentáneo de una computadora, podemos mencionar las siguientes:

Fallas por la memoria RAM defectuosa

Sin lugar a dudas, una memoria RAM defectuosa es una de las fallas más frecuentes que genera el congelamiento de una computadora. Esto debido a que es la responsable de mantener un flujo constante en el procesamiento de las actividades emitidas por los usuarios con gran velocidad y potencia de manera eficiente, a fin de cumplir sus funciones como una de los principales componentes de una PC.

Si dichas placas de memoria contienen una capacidad menor a la necesaria, en función a las exigencias del procesador y los demás componentes, es más que predecible que presente un bloqueo en las aplicaciones.

Esta memoria fallará por falta de potencia para procesar y registrar temporalmente las tareas realizadas en el sistema en un momento determinado. La labor esencial de la memoria RAM es guardar de forma temporal todo lo procesado y de esta manera cubre muchas funciones importantes del software.

Por qué se traba mi PC: Memoria RAM

Entonces, siendo una pieza primordial para una PC, al presentar errores puede generar que se trabe el computador e incluso se bloquee y aparezca una pantalla azul con códigos que indicarán cuál es el problema existente. Finalmente, detectar los inconvenientes en este componente es bastante sencillo, por tanto lo interesante es validar si dicha memoria tiene los drivers actualizados y funcionando en condiciones adecuadas para el desarrollo eficiente de sus funciones.

 

Para resolver esta clase de problema, puedes probar actualizando los drives de la memoria RAM, o para obtener mejor garantía, se recomienda sustituir la memoria por una de mayor capacidad de almacenamiento.

Dispositivos con virus y malware

Es muy probable que confundamos los términos virus y malware, por ello antes de culparlos por haberse trabado la PC debemos tener claro que el malware es un software diseñado específicamente para alterar y destruir el sistema host.

Dentro de los malware están incluídos los virus, además de otros software dañinos como troyanos spyware, gusanos y adware.

Por qué se traba mi PC: virus

Cuando acoplas a tu computadora dispositivos de transferencia de datos (pendrives, cd’s, tarjetas de memoria SD, etc) que están contaminados con virus provenientes de una PC distinta a la tuya, probablemente se contagie y genere que se cuelgue.

De acuerdo a la especie de virus que haya irrumpido el sistema operativo, puede simplemente producir que se ralentice y eventualmente se trabe pero no debes desestimar que hay algunos de estos software dañinos que de no ser atacados de inmediat0 pueden comprometer la vida de todo el equipo, es decir, sistema, procesador y hasta la motherboard, hasta el punto de ocasionar la pérdida irreversible de tu computadora.

Gracias a los antivirus, puedes deshacerte de estos terribles invasores rápidamente, basta con tener una aplicación actualizada y ejecutar un análisis completo de nuestra PC.

También puedes optar por reiniciar el equipo en modo seguro (bajo ambiente Windows), presionando la tecla F8 mientras arranca. Esta forma contrarresta la acción de los malware que desactivan los antivirus y de esta forma tampoco se cargaran los controladores o software que no son indispensables para ponerse en marcha.

En cuanto Windows esté operativo en modo seguro debes ejecutar un análisis completo con el antivirus de tu preferencia.

Conflictos por hardware incompatibles

Que se muestren pantallas azules y se trabe nuestra PC, son fallas que pueden estar relacionadas con conflictos de incompatibilidad de uno o varios dispositivos instalados.

Entre los problemas más comunes en este aspecto, tenemos el inconveniente generado cuando dos componentes de hardware quieren usar la misma IRQ. La solución de este conflicto es bastante simple.

Por qué se traba mi pc: hardware incompatible

Lo recomendado es abrir el Administrador de dispositivos de tu PC, allí se ubican el listado de todos los componentes de hardware que tienes instalados. Si alguno de ellos presenta alguna falla, estará identificado con un triángulo amarillo.

Por lo general, actualizar o reinstalar los controladores del dispositivo alterado y reiniciar la computadora, es suficiente para reparar la causa del conflicto.

Fallas en la fuente de alimentación del PC por capacidad insuficiente

Aunque no se trata de la falla más común, en ocasiones una fuente de poder que no proporcione la cantidad de energía que requiere nuestra PC para funcionar correctamente, puede también inducir el congelamiento del equipo.

Por qué se traba mi pc: fuente de poder

Básicamente por variación de la intensidad en el suministro de la electricidad en nuestros hogares o sitios de trabajo, así como cortes de corriente, resulta primordial el uso de un potente protector eléctrico.

Por otra parte, si tenemos un equipo de gran potencia, con placas de sonido y video de alto performance, que consumen mucha más energía que un PC convencional, podemos sobrecargar el sistema y volverlo inestable, entonces la solución sería reemplazar la fuente de alimentación por una que se adecúe a los estándares requeridos, sin exagerar.

Una buena opción podría ser cambiar una fuente de alimentación de 600Watts por una de 800Watts si por ejemplo, tienes una plataforma de dos placas de video instaladas por SLI o CrossFire.

Software inestable o sin actualizar

De todos los componentes de una computadora, el software es uno de los más vulnerables, debido a que es intangible y corregir sus fallas no resulta fácil ni sencillo.

POr qué se traba mi pc Software desactualizado

Que este componente permanezca actualizado es indispensable para prevenir que el sistema se trabe o bloquee por esta razón. Si el software de tu PC está desactualizado, es muy probable que surjan fallas en la comunicación entre los diversos componentes del hardware.

El sistema no podrá responder efectivamente a los comandos de las aplicaciones que el usuario ejecute en un momento determinado y por ende se trabará.

Para darle solución a este tipo de situaciones, se recomienda la actualización constante del software de tu PC a través de las plataformas oficiales de los proveedores, así como los sistemas sugeridos por los fabricantes de la computadora.

Actuar correctamente, además de garantizar la confiabilidad del software, evita cometer un ilícito por piratería de sistemas y sobretodo generar daños irreparables al sistema operativo de nuestra PC, de modo que sea invalidado y hayan bloqueos por seguridad.

Problemas relacionados con exceso de calor

Dentro del gabinete de una computadora, o bien sea en el interior una laptop, se produce calor en grandes proporciones generado por los diversos componentes en funcionamiento, incluso en pequeños dispositivos móviles como tabletas o celulares con Android ocurre esta situación.

 

Si por temas de ventilación, este calor no se disipa al exterior, probablemente genere desequilibrio y ponga en riesgo la seguridad del equipo provocando accidentes, como por ejemplo que se trabe el equipo, entre otros.

Hoy en día, muchos modelos de PC cuentan con sensores en su interior que se encargan de calcular la temperatura y en caso de estar fuera del rango establecido para el óptimo funcionamiento de sus componentes, apagan automáticamente el equipo.

En todo caso, debemos validar eventualmente que los disipadores se mantengan funcionando correctamente y del mismo modo, que las rejillas de ventilación estén despejadas y libres de polvo.

Al descubrir que alguno de los ventiladores esté presentando fallas, la opción más recomendable es sustituirlo por uno nuevo. Otra complicación referente al calentamiento excesivo viene dado cuando reemplazamos un procesador.

Debido a que una inadecuada distribución del pegamento térmico dispuesto entre el CPU y su ventilador puede ocasionar que éste se recaliente y paralice por un instante la computadora. Para solucionar este delicado inconveniente, únicamente se debe quitar el ventilador colocado sobre el procesador y despejar de ambas superficies la pasta térmica que ocasionó el problema.

Esto lo puedes hacer con la ayuda de un paño limpio humedecido con alcohol y pegarlo nuevamente con tan sólo una gota de pegamento.

(Visited 254 times, 1 visits today)

Deja un comentario