Los Mejores Usos y Proyectos con Raspberry Pi

Aprende a lo largo del artículo todo sobre los proyectos con Raspberry Pi que hay en la actualidad, cada uno de ellos con características peculiares y encantadoras, pero lo mejor con gran variedad, ya que se ajustan a la necesidad y deseos del usuario como podrás verlo a lo largo de los segmentos disponibles, hay móviles, cónsolas de video juego, escaner y mucho más.

Raspberry Pi

Lo primero que hay que mencionar al respecto es que en principio fueron creados para el sector educativo, aun así debido a la evolución y desarrollo en los que se han visto envueltos, pudieron, gracias a sus posibilidades, convertirlo para llevar a cabo gran distinción de proyectos de hardware. A lo largo del tiempo muchos innovadores y creadores ha podido utilizar estos dispositivos para hacer realidad muchas ideas que tenían, sin embargo, en el artículo en cuestión podrás hacerte parte de trece de esos inventos.

Cada uno de ellos con caracteres especiales que los hacen distinguirse de muchos otros, haciéndolos resaltar, pero lo mejor de todos facilitando muchas áreas a los usuarios que disponen de este dispositivo, sin embargo, los que se mencionan a continuación, aunque son los más destacados no son los únicos, por lo que seguramente al finalizar la lectura querrás saber mucho más de que se puede hacer con una raspberry.

Una consola retro que invita a la nostalgia

A nadie se le olvida esas largas horas de pequeños que pasábamos pegados al televisor con una consola de videos juegos, seguro que te da un poco de nostalgia por esos viejos tiempos que no volverán, sin embargo el encanto que nos brindaba esos clásicos ahora son recuperables, pero ¿Cómo es eso posible? Esto es debido a los desarrollos de las prestaciones de la Raspberry Pi que son usados para este fin.

¿Cuáles son esos proyectos que persiguen ese objetivo? Dos de ellos son la EmulationStation y la RetroPie. Pero hay algunos que suelen ser más puntuales, ya que combinan sus elementos físicos con el software, en este caso se puede mencionar el denominado Philip Burges que es bastante evolucionado, ¿qué es lo que combina? La distribución Raspbian con la Raspberry Pi, además instala diversos emuladores, con esto se obtiene el MAME4ALL.

Este posee dos botones de máquina que lograrán la conexión con la pequeña consola móvil hasta el televisor, el puerto es HDMI, y así lograrás jugar gran variedad de juegos de forma fácil.

Un escanear en 3D

Como bien ya sabrás, hay un proyecto que se viene probando desde hace un tiempo y son las impresoras 3D, del cual cabe acotar que es bastante caro, aun así cada vez toma mayor potencia y ambición, por lo que se podrá utilizar la Raspberry Pi como una manera por la cual lograr el escaneo y posteriormente las impresiones en 3D. Actualmente se está utilizando cuarenta de los dispositivos en cuestión además de cuarenta Pi Cameras.

A su vez es necesaria una fuente de alimentación de sesenta amperios y cinco voltios, en conjunto con cuarenta tarjetas SD. EL encargado de dicho proyecto asegura que no son necesarias las cuarenta RPi, sin embargo si se desea lograr mayor precisión y calidad en cuanto a la impresión entonces serán necesarias la cuarenta además de un trabajo más rápido.

Otra característica bastante interesante y peculiar, es el tamaño que puede alcanzar el escaneo, se habla de una posibilidad de escaneo a un ser humano de cualquier tamaño, con unos resultados finales bastante asombrosos.

Usar como un miniPC

En su origen estos dispositivos tenían la oferta de prestaciones necesarias para diferentes proyectos, aun así sus elementos en hardware eran muy modestos, pero esto cambió al aparecer la Raspberry Pi número dos, ya que tenían una Memoria RAM era de un gigabit y su CPU quad-core, por lo tanto su potencia es superior y llama mucho más la atención.

Es importante comprobar toda la funcionalidad de este equipo de forma personal, de las cuales se destaca que cuando hay un trabajo fuerte estas pueden sufrir un poco, aun así puede trabajarse con ellas en tiempos aceptables, donde no se sobrecargue pudiendo navegar tranquilamente, usar las distintas aplicaciones disponibles, hacer el uso de distintos archivos multimedia, como fotos, videos, canciones y más, por lo que su facilidad es elevada.

Aunque no es la computadora más rápida conocida es muy difícil conseguir una tan barata como esta, por lo que esto es lo que la hace competitiva dentro del mercado, además de las prestaciones que ofrece.

proyectos con raspberry pi

Un perfecto Media Center en tu salón

Puedes utilizar este dispositivo como un reproductor o un servidor de archivos multimedia, es algo bastante común y que no debe dejarse de mencionar por ningún motivo, los usuarios suelen orientarse más a esta opción, por lo que hay diversos proyectos que buscan reforzar esta opción. Algunas de las que se pueden mencionar son las siguientes:

  • OSMC
  • Xbian
  • OpenELEC

Estos son software que están muy destacados en la actualidad, tienen mucha potencia aprovechable, por lo que siguiendo sus guías podrás sacarle todo el provecho a los dispositivos. Lograr realizar el montaje de las HTPC que esté originado en las Raspberry resulta un proceso bastante fácil, por lo que no debes preocuparte por ello, ya que en muchos lugares enseñan como podrías lograrlo en pocos pasos.

Además si quieres optimizar la potencia podrás hacerlo con el uso de otro hardware de manera que se agreguen salidas ópticas en conjunto con S/PDIF.

La muy recomendada Pi in the Sky

Hay algunos creadores de Raspberry más populares o famosos que otros, uno de los que más se menciona Dave Akerman, pero ¿por qué se hizo famoso? Seguro que te sorprende, este logro enviar un RPI al espacio, impresionante ¿cierto? Y seguro te estarás preguntando ¿cuánto tiempo lleva haciéndolo? Nada más y nada menos que ocho años, comenzó en el 2012.

Pero no se quedó ahí sino que fue desarrollando y mejorando el proyecto paulatinamente, lo más asombroso es que hoy en día está disponible para los usuarios que se interesen por el dispositivo, por lo cual tendrás que ser modesto al pagar, ya que tendrás un equipamiento más. Eso si el resultado que puedes obtener será sorprendente en cualquier sentido, incluso el educacional, también tiene antena GPS, la cual servirá para poder tener una recepción más amplia.

Sumado a eso están las baterías, con las cuales se podrá tener alimentada la RPi. Este proyecto se considera un clásico, además que para llevarlos fuera de órbita existen diversos recursos, además de proyectos para su protección en el espacio.

proyectos con raspberry pi

Lightberry, ambientación LED desde casa

La tecnología en cuestión también incorpora la iluminación Amblilight de Philips, siendo esto un elemento súper importante en cuanto a los televisores, lo cual podrá ser imitado por los Raspberry Pi, por medio de unos pasos sencillos de llevar a cabo para ponerlo a funcionar, en conjunto con LED`s, por lo que cualquier persona podría ponerlo en funcionamiento.

Con esta herramienta se podrá disfrutar de efectos asombros cuando se ve la televisión, una vez que lo pruebes no querrás pararte por nada del mundo de disfrutar de tus programas y series favoritos, ya sea en HBO o Netflix, incluso en cualquier otra plataforma de tu preferencia y lo mejor de todo es que estará al alcance de tus manos.

Hay ciertos elementos que están a venta en páginas online, donde las luces tienen un valor aproximado de sesenta y siete a noventa y dos euros, dependiendo de la intensidad que se desee, una de esas tiendas es la Xataca Smart Home, el resultado que obtendrás será fascinante y le dará otro aspecto a lo que vemos continuamente.

Un móvil basado en una Raspberry Pi

Pero aún hay más, un teléfono con esta tecnología asombrosa, al cual se le llamó “Piphone”, es importante mencionar que respecto a este, el objetivo que se perseguía no era el costo bajo para soluciones de comercio, la intención que se perseguía era la de demostrar la capacidad del miniPC. Este fue llevado a cabo por David Hunt ¿Qué fue lo que hizo? Realizó una unión de una pantalla táctil con la Raspberry Pi.

Pero no solo eso, además incorporó un módulo de GSM/GPRS y ¿qué permite esto último? Con ello se podrá recibir y hacer llamadas desde la miniPC. Un dato curioso es que en el presente este no ha logrado ser competencia de los smartphones, sin embargo, ha sido un experimento asombroso en cuanto a la comunicación, ya que con este no es necesario estar atado a las limitaciones de hardware y software como si lo están el resto de proyectos.

Algo que no hay que dejar de mencionar es el hecho del coste, el cual está cerca de los ciento sesenta dólares, además de esto, el diseño del mismo no es de lo más sutil, lo cual puede resultar bastante interesante según el gusto de cada usuario.

móvil basado en una Raspberry Pi

Una estación meteorológica de lo más precisa

Otro uso que se le ha dado es como centro de gestión de los diferentes sensores, pero además lo más importante en este punto es que pertenece a la estación meteorológica, es decir, por medio de los sensores podrán llevarla a situarse como centro de dicha estación, donde la información que se obtenga podrá ser plasmada de forma muy fácil en cualquier pantalla.

Aunque todos los proyectos han causado mucho interés, este es uno de los que más revuelo ha generado, sobre todo por parte de los emprendedores, que pueden hacer comercio con los estándares ya realizados como es el caso de AirPi, el cual muestra cuestiones como la cantidad de luz, la temperatura, la presión del aire, la humedad, cantidad de dióxido de carbono y la radicación UV, lo cual posteriormente se podrá publicar por medio de los dispositivos en internet.

De servidor web o de correo a pasarela anónima con Tor

Hay un enlace bastante fuerte entre el Open Sorce y las Raspberry Pi, por lo que esto ha provocado que los componentes y en sí el sistema operativo de Linux puedan ser parte del dispositivo en cuestión. Motivo por el cual se hace posible que estas mini computadoras se transformen como servidores funcionales es diversas áreas, que aunque pequeños son muy útiles.

Siendo esto así se podrá montar lo siguiente:

  • Servidores DLNA
  • Los distintos servidores WEB
  • Servidores de correo
  • BitTorrent como servidor de descargas

Los cuales servirían como contenido para el internet del área y diversidad de elementos, pero el que más parece llamar la atención es el Servidor de anonimato por medio de Tor. Debido a que conforme pasa el tiempo más se desea esconder lo que se hace en el internet, sobre todo por el servicio de inteligencia de los países que desean estar al tanto de lo que hace cada persona del territorio, por lo que posee elementos que permitirán dicha labor, tal es el caso de Onion Pi.

Una emisora FM a tu alcance

¿Te encanta la radio? Y ¿Deseas ser Dj? Además de querer que las radios de tu comunidad emitan tus obras, todo esto lo podrás lograr por medio de la Raspberry Pi, ya que esta funciona como una emisora FM, pero ¿cómo es que hace esto? Por medio de un cableado sencillo el cual servirá como antena, pero no solo eso también será necesario un script en Python, lo cual logrará que se lleve a cabo exitosamente la reproducción del audio.

Esto sin que sea necesario tener acceso a una consola de comandos y lo más asombroso de todo es que tiene capacidad de soportar la gran parte de los formatos vigentes sin ningún tipo de inconveniente. Con esta útil herramienta podrás hacer misiones de 1 MHz hasta los 250 MHz, sin embargo lo más recomendado es que se realice la respectiva emisión con las frecuencias estándar, es decir, que van desde los 87,5 los 108,0 MHz.

Pero lo más importante es que se haga el respectivo respeto del resto de emisoras que tiene su licencia, así que si deseas experimentar en esta área es súper recomendable el uso de esta herramienta presentada.

Controla la alimentación de tu mascota mientras estás fuera

Algo muy importante en el cuidado de nuestras mascotas es su alimentación, si ellas se encuentran sana estamos contentos, por lo que hay que prestarle suma atención, una gran solución para cualquier caso, ya se a que los alimentes tú mismo o debas dejarlo al cuidado de algún ser querido, por ejemplo cuando viajas, o mientras trabajas, son las Rasberry Pi, ya que son de suma ayuda funcionando como un sistema alimenticio para las mascotas, sea un perro, un gato o un loro.

La persona que llevo a cabo dicho proyecto se llama David Bryan, siendo este un desarrollador, el dispositivo se denomina PowerCat feeder, con el cual podrán mantener alimentado a tus mascotas cuando no estés cerca de ellas, pero ¿cómo funciona? Este sistema tiene un dispositivo que es controlado por la Raspberry Pi, es un mecanismo que irá proporcionándole el alimento en la proporción adecuada según cada caso.

Pero no solo será la respectiva comida, ya que si lo deseas también podrás instalar una cámara con la cual podrás tenerlos vigilados ante cualquier problema, la cual también será controlada por la Rasberry Pi, así no sentirás que las has abandonado.

Recuperando el encanto de las Gameboy

Nadie puede dudar que las game boy serán súper entretenidas, una consola que podías llevar a cualquier lugar, esto lo tomo en cuenta la tecnología en cuestión por lo que se dedicaron a la recuperación de estas consolas, al menos de su encanto tan peculiar, uno de los proyectos que se llevó a cabo lo denominaron como Súper Pi boy, ¿qué es lo que permite? Volver a utilizar las carcasas de las ya mencionadas viejas consolas y convertirlas en algo un poco más potentes y con mayor capacidad para la diversión.

Otro de los proyectos con Raspberry Pi que tiene gran capacidad y por su puesto mucho encanto es el PiGRRL, la cual podrás conectarla a mandos como la SNES y gozar de muchas imitaciones.

Aprender a programar, entre sus muchas orientaciones educativas

Como se dijo desde un principio, estas originalmente estaban orientadas hacia el sistema educativo, por lo que no se podía dejar de mencionar este aspecto con mayor detalle, con estas podrás aprender a sacarle el mayor beneficio a la Rasberry, como por ejemplo, en cuanto a la programación, una herramienta súper útil. Una de las más relevantes y populares en este sentido es la Scratch, lo cual es dirigido a los más pequeños de la casa.

Con esta podrás tener aprendizaje de este tipo de dispositivos desde que son muy pequeños, aprendiendo al menos lo básico con mucho empeño y dedicación, incluso hay cursos disponibles para ello.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario