Cómo quitar virus de una USB paso a paso

Aún con la llegada de la “Nube”, los pendrives o memorias USB siguen siendo los dispositivos preferidos de las mayorías para acopiar y mover información de un sitio a otro. El problema es que son propensos a infectarse, de tal manera que hoy te enseñaremos cómo quitar virus de USB.

Quitar virus de una usb

Método N° 1: Quitar virus de USB sin necesidad de la Web

Una observación para iniciar, es que si enchufas tu pendrive en un aparato con un antivirus activado, es muy probable que éste te permita cliquear con el botín derecho sobre el nombre del dispositivo para escanearlo. De esta manera, si un virus ha infectado la “USB”, ya podrás iniciar el trabajo para suprimirlo, sin necesidad de apelar a las bondades del Internet.

Esto resulta ventajoso, si se considera que no todo el tiempo -ni todas las personas- se puede contar con una conexión a la Web. Sobre todo cuando nuestra necesidad de trabajo nos obliga a acceder a la información que acopiamos en el pendrive.

Ahora veamos los pasos a seguir para eliminar virus de USB:

1er Paso

Enchufa el Pendrive en tu computador con Windows. Si se te pregunta si quieres ingresar a los ficheros del dispositivo o modificar su configuración, lo recomendable es cerrar esa ventana por los momentos.

En este punto hay que recordar, que en 2011, Microsoft hizo modificaciones de Windows para impedir que los ficheros de los pendrives sean capaces de ejecutarse por sí solos. De tal manera que en la actualidad únicamente pueden ejecutarse si nosotros ingresamos al pendrive y cliqueamos sobre el nombre del fichero.

Este es el motivo por el cual, en general, ya no hallarás los virus denominados “autorun” en los pendrives.

Ahora, siguiendo en la línea de este post que pretende enseñarte cómo quitar virus de USB, vale indicarte que si ya empleas una protección contra malwares de terceros, como lo son Kaspersky, Norton o McAfee, puedes trabajar con ella para suprimir los virus de tu pendrive.

Ten presente que a veces el software se abrirá solo, nada más al enchufar la USB, entonces te dará la posibilidad de analizar.

Quitar virus de usb

2do Paso

En la Configuración, cliquea en la imagen nominada Windowssettings.png de Windows. Hallarás este icono en el margen inferior del menú de “Inicio” de Windows. Es el que tiene apariencia de engranaje.

3er Paso

Cliquea sobre “Actualización y seguridad”. La opción se distingue por tener con dos flechas curvas, como en espiral.

4to Paso

Ahora cliquea sobre el icono de Seguridad de Windows. Es la opción que se muestra con un escudo que está en el panel de la izquierda.

5to Paso

Acto seguido pinchamos en “Abrir Seguridad de Windows”. Esta opción la muestra el computador en la parte de arriba del panel de la derecha.

6to Paso

Luego cliqueamos sobre “Protección contra virus y amenazas”. Es la imagen del escudo que se muestra en la esquina izquierda de arriba de la sección derecha.

Quitar virsu de una usb desde cmd

7mo Paso

Entonces hacemos clic sobre “Buscar actualizaciones”. Se conoce por ser el enlace azul que se muestra bajo la “Configuración de protección contra virus y amenazas”. Con esta acción se ubicarán las modificaciones en la base de datos de virus de Microsoft, para descargar la actualización que sea requerida.

8vo Paso

En este paso debemos pulsar sobre la leyenda “Opciones de examen”. Es la que se ubica justo debajo de la expresión “Amenazas actuales” en el margen superior del panel de la derecha. Si empleas un antivirus distinto a Seguridad de Windows, tal vez veas la opción para abrir la aplicación. Entonces abre ese software y activa un análisis en el pendrive.

9no Paso

Marca “Examen personalizado” y cliquea en “Examinar ahora”. Es el botón de la parte inferior.

10mo Paso

Acto seguido selecciona tu pendrive en el panel de la izquierda. Debe ubicarse debajo de la leyenda: “Este equipo” o “Equipo” en dirección a la parte inferior. Es posible que tengas que cliquear sobre flecha contigua a una de esas opciones y así poder ver los dispositivos conectados.

11er Paso

Ahora toca pinchar en “Seleccionar carpeta”. Es la opción que se muestra cerca del margen derecho de la parte baja del cuadro de diálogo. Entonces Windows iniciará la búsqueda de virus en el pendrive. Ten en cuenta que esto puede durar un poco, sobre todo si tienes un montón de ficheros en tu Dispositivos de almacenamiento.

Quitar virus de usb

12do Paso

Para concluir el trabajo, sólo tienes que seguir las indicaciones que se muestren en la pantalla y de esta manera suprimir el virus. Cuando haya terminado el análisis, aparecerá una ventana que te indicará si se encontró algún virus. De ser positiva la búsqueda, entonces “Seguridad de Windows” te conducirá por medio de la acción que aplica para liberar a tu pendrive del virus.

Método N° 2: Quitar virus de USB vía online

Ahora veremos cómo emplear un antivirus para pendrive online.

1er Paso

Enchufa el pendrive en tu computador con Windows. Como antes, si se te pregunta si deseas abrir los archivos del dispositivo o modificar la configuración del mismo, cierra la ventana.

2do Paso

Una vez realizado el primer paso para analizar USB online, usa nuestro enlace para acceder el sitio web de Examen de seguridad de Microsoft. Es un antivirus por el que no necesitarás pagar nada, pero además está actualizado y es de muy buen nivel.

Si ya estás empleando Windows 8.1 o una de sus modalidades más antiguas y no cuentas con un antivirus, esta es la manera más expedita de ubicar y suprimir los virus de tu pendrive. Es de destacar que este test de seguridad de Microsoft es “portable”, lo que quiere decir que no requiere ser instalado ni eliminarse.

3er Paso

Una vez en el sitio, cliquea sobre la leyenda “Descargar Examen de seguridad de Microsoft”. Pero ten en cuenta que existen dos modalidades de dicho enlace. La primera está orientada a sistemas de 32 bits, mientras que la otra es para los de 64 bits. Pulsa en la modalidad que coincida con tu computador y cumple lo que se te indique en la pantalla para bajarla.

Si ya empleas Windows 8, abre el panel de control y selecciona la opción “Sistema”. Pero si el caso es que trabajas con Windows 7, activa el menú de “Inicio”. Acto seguido cliquea con el botón derecho en “Equipo” y escoge la opción de “Propiedades”.

4to Paso

Por en marcha “Examen de seguridad de Microsoft”. Para esto, debes hace doble clic en el fichero que acabas de bajar, el cual debe tener in nombre parecido a “MSERT.exe”. Lo ubicarás en la zona de descargas predeterminada, que por lo general es la Carpeta con la leyenda: “Descargas”.

Una vez abierta la aplicación, quizás tengas que cliquear en “Sí” para ponerla en marcha o para copiar tu contraseña.

5to Paso

Ahora procede aceptar el acuerdo de licencia y hacer clic sobre la leyenda “Siguiente” para avanzar. Acto seguido, pero no antes de chequear el “acuerdo”, cliquea en la ventana para agregar tu verificación. Así se confirmará que aceptas los términos de Microsoft.

6to Paso

Ahora hay que cliquear donde se ve la palabra “Siguiente” en el sitio de bienvenida.

7mo Paso

Acto seguido seleccionamos “Análisis personalizado”. Ten en cuenta que es la tercera de las opciones.

Quitar virus de un usb paso a paso

8vo Paso

Ahora procede “Elegir carpeta”. Con este paso se abre el explorador de ficheros de tu computador.

9no Paso

En el momento de seleccionar el pendrive y hacer clic para “Aceptar”. Quizás el icono se encuentre al final de la fila.

10mo Paso

Ahora cliqueamos donde aparece la leyenda “Siguiente”. De esta manera se inicia la cacería de los malwares en tu pendrive. Pero igualmente se practicará un test rápido a tu disco duro para ver si allí también hay algún virus escondido. Los resultados se mostrarán al terminar la “cacería”.

Pero te en cuenta que esto puede demorar un poco, sobre todo si tienes un montón de ficheros en el pendrive.

11er Paso

Ahora déjate llevar por las indicaciones que aparecen en pantalla.

Cuando haya terminado el análisis, aparecerá una ventana que te señalará si fue descubierto o no algún virus. De ser positivo, “Examen de seguridad” de Microsoft te dirá qué hacer.

Con estos consejos esperamos que ya sepas cómo eliminar virus de pendrive.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario