¿Cómo recuperar datos de Disco duro interno y externo?

El corazón de un equipo de computación de escritorio o portátil, se encuentra en el Disco duro. Allí es donde se almacenan los datos del usuario y perderlos es catastrófico. Aquí en este artículo te enseñamos cómo recuperar archivos, información o datos de un disco duro dañado, quemado o que está fallando

 

recuperar datos de disco duro dañado

¿Cómo reconocer que el disco duro presenta falla?

Indistintamente de que el disco duro del equipo de computación personal o empresarial, sea interno o externo puede presentar fallas de distinta naturaleza que comprometen la integridad de los datos del usuario.

En caso de que el disco duro no sea reconocido por el sistema operativo durante su funcionamiento, puede ocasionar que dentro de la PC se escuchen fuertes ruidos. Entonces, pueden surgir muchas interrogantes, entre ellas la de ¿Cómo recuperar archivos del disco duro? Pues, no se desesperen, que la batalla no está perdida.

De acuerdo a la gravedad de la falla, hay que hacer uso de los distintos programas que están disponibles online o recurrir a los servicios de un técnico en el área, que pueda recuperar la información.

Enfrentarse con un problema de avería de la zona de almacenamiento de información de un ordenador personal, es un tema que produce mucha preocupación en los usuarios de dispositivos de computación.

Todos los datos pueden ser recuperados, pero dependiendo del daño de la unidad muy probablemente hay que invertir en la adquisición de un nuevo disco duro.

Prestando atención a las alertas

Según han ido presentándose las fallas en las distintas unidades de disco duro, los fabricantes han ido documentado las señales que muestra el disco, cuando está presentando fallas de funcionamiento.

Las recomendaciones de los especialistas son resguardar los datos a través de las copias de seguridad y de ser posible, transferir esa valiosa información a otras fuentes de almacenamiento. Con esto pueden recuperar información del Disco duro externo o interno.

Las señales que el equipo muestras se menciona a continuación, muy posiblemente habrán podido algunas de estas señales en sus equipos.

  • Ruidos misteriosos

Por lo general, cuando el Disco duro, empieza a presentar fallas suele producir ruidos que para nada se corresponde con un buen funcionamiento de la unidad.

Es la primera alerta a la que deben estar atentos y tomar las correcciones de inmediato, de lo contrario será muy tarde.

  • Pérdida de dato

Otra señal de que algo no nada bien en el equipo, es que noten que ciertos datos ya no están disponibles.

También puede ocurrir que al intentar guardar un documento, el sistema impide ejecutar la acción. Esto pasa porque el equipo intenta reparar automáticamente el daño.

No todas las pérdidas de información, tienen relación con daños a la unidad de disco duro. También se deben a ataques de virus al sistema, ¿Qué es un motor de búsqueda? infectado y esto ocasiona la pérdida de datos.

  • Error informático

Si el equipo de computación deja ver de manera regular una pantalla azul, se detenga el inicio normal del sistema o se reinicie constantemente, es momento de atacar de raíz el problema de su disco duro.

  • Lentitud en las operaciones

Los dispositivos electrónicos domésticos de última generación, son bastante rápidos en acceder a los distintos programas y archivos. Si como usuarios notan cierta lentitud en su operación, es una señal de que hay problemas y se hace necesario correr un programa para recuperar datos de disco duro.

Recuperando datos de disco duro

Antes de poder realizar cualquier acción de recuperación de los datos almacenados en esa unidad de disco duro dañada, conviene ejecutar un diagnóstico del mismo para conocer la magnitud del daño.

Acciones preliminares y diagnósticos

Al momento que noten ciertos comportamientos en su equipo de computación personal que indiquen que el disco duro presenta fallas. Ya es hora de tomar cartas en el asunto y crear copias de seguridad, por si hace falta recuperar datos del disco duro externo o interno.

Como usuarios pueden realizar algunas revisiones al equipo para verificar si la unidad de disco duro tiene algunas dificultades operativas.

De manera alterna puede hacer correr el sistema operativo, para que grabe secciones de los datos de usuario, registros de operaciones, archivos temporales que pueden ser utilizados para recuperar datos de disco duro y restaurar toda la información en otra unidad.

Otras de las alternativas que como usuarios pueden realizar, está la posibilidad de conectar el disco duro que presenta fallas a otro equipo.

Con la ayuda de un acoplador universal puede conectarlo en otra PC y conecte otro disco que no presente fallas. De esta manera puede comprobar si efectivamente el disco original tiene problemas.

Daños en el disco duro y cómo solucionarlos

Actualmente se dispone de distintas formas de cómo recuperar datos de un disco duro dañado. Es una situación bastante angustiante para cualquier usuario de un ordenador personal, que de un momento a otro el equipo deje de funcionar correctamente.

Este fallo en el equipo puede tener dos orígenes. Por lo general se debe a defectos mecánicos o falla lógica. De acuerdo al origen de la falla, para orientar un poco en cómo detectarlas.

daños mecánicos y cómo recuperar datos de disco duro

A continuación se mencionan las más frecuentes y el origen de cada una de ellas:

  • Avería mecánica

Este tipo de inconveniente en el disco duro de los equipos de computación, es originado por otros tipos de fallas que serán mencionadas en los siguientes párrafos:

  1. Deterioro de la placa de gestión electrónica

Tal desperfecto en esta área que conforma el subconjunto del disco duro, origina la imposibilidad de poder acceder al disco. Muy probablemente se pierda un pequeña parte del universo total de datos de información del usuario.

Aunque esta sección puede ser reparada, con la sustitución de los componentes electrónicos dañados o cambiar por completo por una nueva placa y así restablecer el correcto funcionamiento del módulo.

Pero no se trata sólo de sustituir una placa de gestión electrónica por otra. La nueva placa debe compaginar con el disco duro, para una correcta operatividad.

Una vez que se haya corregido el inconveniente con la placa de gestión. Bien sea, por reemplazo de componentes o recambio total, se puede correr la unidad y ya se podrá recuperar el disco duro interno o externo, según sea el caso.

  1. Daños mecánicos del hardware

Dentro del módulo cerrado de la unidad de disco duro, se encuentran distintos componentes que pueden sufrir desperfectos mecánicos. Entre los más frecuentes se encuentran:

  • Destrozo de los cabezales.
  • Rompimiento de cojinetes.
  • Desperfecto de motores.
  • Daño de la placa.

El desperfecto de todo el módulo, puede ser ocasionado por un atascamiento de los cabezales, produciendo una inhabilitación a sectores específicos del disco duro de la PC.

Este tipo de inconveniente en la mecánica del disco duro, puede ser detectada, por la imposibilidad de dar inicio al equipo y que la unidad no es detectada por el sistema BIOS de la computadora.

  1. Afectación de las placas magnéticas del disco

Se debe a múltiples razones, entre ellas a los mismos inconvenientes del hardware o por otras causas ajenas al módulo del Disco rígido o duro.

La afectación de las placas magnéticas, producen una avería bastante importante de secciones del disco, que dependiendo del  daño provocado, imposibilitan recuperar datos de disco duro.

Las recomendaciones de los técnicos especialistas es, que si las fallas rebasan sus capacidades para restablecer el correcto funcionamiento del disco duro, lo mejor será acudir a un especialista para solucionar el problema y evitar daños mayores.

  • Falla lógica

Cuando la unidad de disco duro presenta problemas de operatividad, relacionada con una falla lógica, los distintos programas de la PC se ven afectados.

Los usuarios pueden observar que su equipo pierde información que es vital para el correcto funcionamiento de la computadora.

Estas fallas de origen lógico del disco duro, son bastante difíciles de predecir, ya que no emiten ruidos que den señales de problemas en la unidad. Pero impiden que el usuario puedas acceder al sistema.

No todo está perdido cuando se presenta una falla de este tipo. Para solucionar el contratiempo con la unidad se puede recuperar datos de disco duro, a través de distintos programas que ayudan a recuperar la información.

Entre las razones por las que puede producirse un fallo del disco, con estas características se tiene:

  1. Deterioro en el contenido del sector

De manera accidental puede ocurrir un daño en el contenido del sector de la unidad de disco duro.

Es una falla que no es muy frecuente que ocurra, sin embargo su ocurrencia genera una desconfiguración del sector de datos. Tal inconveniente conlleva al surgimiento de un problema mecánico de la unidad.

Este inconveniente en el disco duro, puede originarse por ataques de distintos virus, saltos en el voltaje de la red eléctrica. Esta falla ocasiona una grabación de datos de manera incorrecta, pudiendo ocasionar la pérdida total del disco duro.

  1. Deterioro del registro de arranque principal

Cuando se produce este tipo de falla, el sistema operativo ve disminuida su capacidad para encontrar las diferentes particiones del disco duro.

Como desde el registro de arranque principal se produce el inicio del sistema, si esta sección presenta fallas, todo el sistema entra en contradicción y es incapaz de tener un arranque efectivo.

Un fallo en el arranque principal, conlleva a la pérdida total de datos útiles para que el sistema tenga acceso a la información guardada en las distintas particiones del disco duro. Por esta razón, será mucho más difícil recuperar datos de disco duro.

  1. Deterioro del sistema de archivos

Una falla de estas características, guarda mucha relación con las consecuencias que produce un inconveniente en el registro principal de arranque de la PC.

La presencia de inconvenientes en el sistema de archivos, daña las particiones, impidiendo que el sistema pueda reconocer cuando una participación está o no marcada.

problemas de arranque para recuperar datos de disco duro

Programas para recuperar datos de un disco duro

Para poder recuperar datos de un disco duro, existen distintos programas que ayudan a los usuarios a recuperar todos los datos contenidos en el mismo y restablecer la funcionalidad de la unidad.

Cada uno de los software disponibles para resolver problemas con el disco duro, se especializan en un determinado campo. Seguidamente se mencionan los más destacados.

Disk Drill 4

Este programa es capaz de recuperar casi por completo toda la información contenida en el disco duro de la  PC.

Para lograr recuperar datos de disco duro, a través de esta aplicación, se realiza un escaneo de todas las particiones del disco duro interno o las distintas unidades externas que posea el usuario.

Durante el análisis que el software ejecuta a la unidad de disco duro, recupera completamente todos los archivos, restituyendo los datos a su sector correspondiente.

A pesar de que el análisis es bastante rápido, lo hace a profundidad y esta particularidad le otorga alta tasa de recuperación.

Recuva

El software Recuva, está desarrollada para la recuperación de los datos del usuario que por distintas razones han sido eliminados de la unidad de disco duro.

Esta aplicación es de uso gratuito y sólo se encuentra disponible para los sistemas operativos de Windows. Entre las prestaciones que ofrece el recuperador de datos, se tiene:

  1. Rescata todos los datos que desaparecieron del equipo.
  2. Restaura los archivos de aquellos discos que fueron formateados o dañados.
  3. Restablece los emails desaparecidos.
  4. Utiliza un asistente que ayuda en las tareas de restauración.
  5. Realiza un análisis exhaustivo del sistema, en búsqueda de datos extraviados.
  6. Facilita poder ejecutar una eliminación de datos segura, que impida una próxima restauración.

EaseUS Data Recovery Wizard

Este potente programa para recuperar datos de disco duro, está disponible en las versiones de uso gratuito y las de pago.

Es una aplicación bastante buena para resolver esos inconvenientes de eliminación de datos del sistema operativo de las computadoras. El programa sólo permite que se puedan recuperar archivos cuyo tamaño no sobrepase los dos Gigabytes.

Aunque esto a simple vista signifique ejecutar la recuperación por tramos que no superen los 2 GB, su gran efectividad le confiere una gran aceptación entre los distintos usuarios que la utilizan.

Es bastante fácil de utilizar, para que empiece a realizar el análisis de la unidad, basta con seleccionar el disco que se quiere analizar y hacer clic en Escanear.

El barrido del sistema, abarca todos los archivos del equipo, hayan sido borrados o no y a las distintas carpetas contenidas en cada uno de ellos.

Hetman Partition Recovery

Es un software para recuperar datos del disco, que hayan sido eliminados durante una Partición de disco duro, se encuentren extraviados luego de realizar un formateo del disco, hayan sido atacados por distintos virus, entre otras razones.

El programa Hetman Partition Recovery, procede a realizar una exploración del disco, para recuperar todos los datos que se encuentren perdidos. Esta exploración puede rescatar información del usuario, que haya sido afectada por un fallo mecánico o lógico del disco.

La efectividad de este recuperador de datos, puede recomponer los datos dañados del disco duro, aquellos que no se podían leer, inalcanzables y devolver la integridad total del disco.

Tiene una interfaz bastante fácil de usar, presenta los distintos archivos leídos y rescatados en una ventana, para que los usuarios puedan hacerle seguimiento al desarrollo del análisis.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario