Diseño Web Responsive: ¿Qué es?, ¿Cómo Obtenerlo? y más

Dados los cambios modernos sobre el modo en que usamos el internet, ahora no sólo nos conectamos a través de los computadores, sino que también llegamos a recurrir en muchas ocasiones a nuestros móviles o tablets. Como consecuencia de ello, los sitios web tienen que adaptarse a esta realidad de ya hace unos años y estar funcionando bajo un diseño responsive.

¿Qué es el Diseño Responsive?

El diseño responsive es aquel que se realiza sobre un sitio web, dándole la facultad de adaptar todos sus elementos a las dimensiones de los diferentes dispositivos que lo podrían visitar. De este modo, se consigue una óptima visualización para aquellas personas que accedan a la página.

El responsive se caracteriza por los layouts o contenidos e imágenes fluidos, además de usarse un código media-queries propio del CSS3.

Por otro lado, es importante que no confundas el responsive con los sitios web diseñados exclusivamente para los dispositivos móviles.

En el caso del responsive, tienes una única página con un sistema capaz de adaptarse en aquellos dispositivos de diferente clase que la visitan. Ya en lo que se refiere al diseño para móviles, debes armar desde cero el sitio que te pertenezca, cuyos formato y layouts están a destinados especialmente para ser vistos a través de dispositivos telefónicos que cuenten con internet.

Beneficios del Diseño Responsive

Aquellos sitios con un diseño responsive presentarán menos tiempo para crearlos y su difusión es considerablemente mayor, ya que permite compartir su contenido con mucha más facilidad gracias a su accesibilidad y adaptabilidad.

Estos sitios pueden además dar a sus visitantes unos contenidos similares sin importar el dispositivo en el que se encuentren. Compitiendo de este modo con el crecimiento en las formas de web móvil, tales como la fundación de diferentes apps, el cambio de dominio o simplemente páginas creadas con el fin de trabajar sólo para los teléfonos.

Como tal, cualquier página web responsive tendrá sobre todo ventajas considerables sobre las otras en el posicionamiento en Google. De este modo, conviene explicar en detalle los beneficios que tienen los sitios con este tipo de diseño en lo que a SEO se refiere.

Como Medio para Evitar el Contenido Duplicado

Todo aquel que no recurra al responsive para crear una web, tendrá que hacer diferentes sitios para cada tipo de dispositivo que exista. Esto quiere decir que tendrías que hacer una página destinada sólo a los teléfonos móviles, otra destinada a las tablets y además una a cualquier tipo de pc.

Ahora bien, dado lo anterior tenemos que al no recurrir al diseño responsive debes crear diferentes páginas con distinto contenido. En estos casos Google toma la situación con duras medidas. Como los sitios comparten precisamente la misma información, ve eso como plagio y reduce la clasificación de los mismos para su posicionamiento en el navegador. Incluso, algunas veces los deja a disposición de los usuarios en sus búsquedas.

Además, es difícil para cualquier creador encargarse de hacer diferentes configuraciones en distintas páginas. También es muy poco recomendable, por cuanto es posible que termines por tener que cargar o actualizar sólo una versión y no en alguna otra. Como consecuencia de ello, te resultará más fácil realizar una revisión de tu página y los avances que esta consiga, si únicamente debes de examinar una.

Como Medio para Seguir la Reglas de Google

Al tu estar leyendo esto, es seguro que tengas o quieras poseer alguna página y que, como es lógico, desees también que consiga el éxito según la proyección que le des a la misma. De entre todos los navegadores, está claro que Google es el más usado. Ello implica que si quieres conseguir una cantidad significativa de visitantes en tu web, lo mejor será que recurras a este motor de búsqueda.

responsive

Si quieres hacer que Google te posicione de la mejor manera posible, bastará con que sigas sus pautas. Uno de los requisitos que tiene este navegador para considerar que las páginas merecen estar en los mejores puestos de búsqueda es el responsive.

Teniendo en cuenta el valor que tiene el responsive para Google, lo más recomendable es que diseñes tu sitio web bajo tal estilo. De hecho, este navegador señala con énfasis que la configuración más recomendable para usar es aquel que es completamente responsivo.

Como Medio para Optimizar el Posicionamiento Web en Móviles

El uso de los móviles para navegar en internet ha superado la búsqueda web a través de los demás tipos de dispositivos en el mundo. Esto hace que Google de mayor posicionamiento a aquellas páginas que están configuradas para los teléfonos inteligentes en comparación a los sitios que no lo hacen.

En ese aspecto, se debe señalar que Google identifica para qué tipo de dispositivo se ha diseñado una página cualquiera sea, por ejemplo móviles o computadoras. Además, cataloga los resultados de cada búsqueda según el medio que el usuario esté usando.

Lo anterior justifica el hecho de que un sitio destinado especialmente para móviles no se encuentre, en todos los casos, bien posicionado en el resultado de las búsquedas en una SERP de escritorio.

También es importante señalar los inconvenientes de llevar a cabo una versión móvil de una página ya creada desde el principio. Hacer esto implica armar una nueva estrategia SEO, dado que realizar un mismo sitio web en contenido, pero diferente en su forma, obliga a la creación de una distinta URL y otro código HTML.

La autoridad ya desarrollada de las webs gracias a su buen posicionamiento, no será trasmitida a la versión móvil de la misma. Esto se debe a que no deben contar con una misma estrategia SEO.

En cambio, al recurrir al diseño responsive para tu sitio, puedes evitar tal inconveniente dado que no es necesario más que una URL. Además esta página contará con todo el beneficio de las optimizaciones que le sean conferidas.

El conjunto de todas las visitas hechas con cualquier dispositivo a una sola página incrementa la autoridad de la misma en su posicionamiento, de modo que Google interpreta que la web es valiosa en información.

Calidad en la Experiencia del Visitante

Cuando un visitante de tu página no puede disfrutar de una buena interfaz para la interacción con los mecanismos de la misma, lo normal es que dejen el sitio tras poco tiempo de haber ingresado. En este sentido, Google se asegura de bajar la calificación del posicionamiento de tu web a causa del aumento en la tasa de rebote, de modo que el tráfico orgánico caerá considerablemente.

responsive

Como tal, la tasa de rebote aumenta si los visitantes ingresan a un sitio web que no está maquetado para el dispositivo que estén usando. Para evitarlo, debes recurrir al uso del diseño responsive sobre tu página. Esta tecnología sirve como una solución dado que coordinará tu contenido dependiendo del medio y contrarrestando el desplazamiento horizontal.

El diseño responsive brinda al visitante de la web una buena experiencia gracias a su capacidad de configurar el contenido a un tipo de pantalla propio de un dispositivo en particular. Como consecuencia de ello, tu página puede contar con beneficios sobre su marca.

En este aspecto, según informa Google Think Insights, si un usuario siente que tuvo una buena experiencia en una página, la probabilidad de que convierta es de un 67%.

Además, otras estadísticas reflejan que, en caso de que un visitante de un sitio encuentre que el mismo no está optimizado para su móvil, hay un 61% de probabilidades de que se vaya de la página.

Por otro lado, normalmente los usuarios se comunican intercambiando información en la web. Esto se desemboca en la importancia de hacer lo más parecida posible la experiencia de los visitantes de la página, aunque tengan diferentes dispositivos.

Como Impulsador de Branding

Para todos los casos en que un visitante ingrese a tu sitio web, si este no siente que está viviendo un buena experiencia, no va a considerar que el producto que le ofreces sea algo que le pueda satisfacer en sus necesidades.

responsive

En este sentido lo mejor es que recurras al responsive para que puedas tener una página web modernizada. Además, el sitio contará con la capacidad de dar una buena impresión a todo aquel que quiera acceder a él y ver tus productos y/o servicios. De este modo, conseguirás impulsar tu branding tan sólo haciendo que tu sitio cuente este tipo de diseño.

Como Impulsador de Landing Pages

Si decides mejorar la calidad en la experiencia de los usuarios de cualquier dispositivo en tu página web a través del responsive, contarás con la seguridad de que tales visitantes se les hará fácil hallar lo que desean. Gracias a esto, permanecerán un mayor tiempo en tu sitio y por tanto, será más probable que terminen proporcionando sus datos en el sistema y efectuando una compra.

Como Garantía para el Futuro

En este punto debes tomar en cuenta los enormes avances tecnológicos que se hacen cada día en un mundo globalizado. Es por ello que, incluso en lo que respecta a las páginas, sus mecanismos e interfaces deben ir mejorando.

El responsive no sólo te puede servir para hacer que tu sitio pueda adaptarse a cualquier dispositivo según las distintas dimensiones de pantalla y la calidad de las resoluciones. Este tipo de diseño web te podrá ayudar para las diferentes exigencias que deba cumplir tu página en un futuro.

Es por ello que, gracias al diseño responsive, podrás tener asegurado el futuro de tu página en los próximos dispositivos que vendrán más adelante. Así, conseguirás ahorrarte el tiempo que te tomaría el adaptar tu sitio a nuevos medios de conexión a internet.

¿Cómo Hacer el Diseño Responsive en WordPress?

Ya visto el concepto de responsive y los beneficios que te puede ofrecer, conviene que sepas cómo implementar este tipo de diseño en tu página web y asi conseguir Mejores Temas en WordPress.

Además, en caso de que quieras configurar el diseño de tu web ya creado a responsive, se tratarán a continuación ciertos plugins destinados a tal fin. Sin embargo es necesario que primero atendamos a los elementos que debes tener en cuenta a la hora de hacer una página responsiva.

Cuestiones a Considerar

Como tal, el responsive es un tipo de diseño para webs que amerita tener en cuenta varios elementos. Estos tienen la función de asegurar la calidad en la experiencia de forma que los visitantes de la página se sientan agradados. Los factores los trataremos a continuación en los siguientes apartados.

Tipografías

Para que una página web sea responsive, debe tener las dimensiones de sus letras con la capacidad de adaptarse respecto al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo. Esto conseguirá que los visitantes puedan visualizar el contenido del sitio sin tener que hacer un acercamiento al texto con su móvil o Tablet.

Lo anterior hace que, por ejemplo, en la página no se deba agregar columnas en cuyas medidas esté su ancho predeterminado. Además, la familia tipográfica en el que estén escritos lo textos en tu sitio web es fundamental para asegurar la fácil lectura en todos los dispositivos con los que puedan llegar a ingresar los usuarios.

responsive

Imágenes y Videos

Todos los elementos visuales y audiovisuales del sitio web tienen que contar con unas dimensiones que les permitan ser observados correctamente en cualquier dispositivo. Con ello los visitantes podrán disfrutar de todo el contenido que hayas desarrollados para los mismo, a la vez que percibirán un lado estético muy importante para obtengas una buena valoración sobre tu página.

Alternabilidad entre el Formato Vertical y el Horizontal

En lo que respecta a los usuarios de los dispositivos móviles, estos normalmente optan por poder ver el contenido de cualquier página con su pantalla configurada verticalmente.

Sin embargo, lo cierto es que lo mejor es optar por tener diseñado en tu sitio web la capacidad de hacer que todo teléfono inteligente o Tablet pueda adaptarse al formato horizontal o vertical. Con ello conseguirás asegurar correcta la visualización de tu sitio web en cualquier medio.

La Comodidad en el Uso

A la hora de hacer un diseño web responsive, es importante que tengas en cuenta que los usuarios  de tu página se pueden distinguir por la forma en que interactúan con la misma. En tal sentido, están aquellos visitantes que controlan un móvil o una Tablet a través de sus pantallas táctiles. De este modo, usarán sus dedos para manejarse en tu sistema e interactuar con las opciones y herramientas que hayan.

Por otro lado, están aquellos visitantes que usan computadoras y que por lo tanto van recurrir a un mouse analógico o tal vez táctil, en algunos casos.

Dado lo anterior, se observa que los diferentes mecanismos que se pueden encontrar en tu sitio; tales como el menú, los botones y otras opciones, deben poder estar libres a uso de cualquiera de los usuarios de los diferentes dispositivos ya mencionados.

responsive

El Tiempo de Carga

Para cualquier visitante de una página es necesario que la misma sea de rápido acceso. Mucha veces estos se ven fácilmente cansados al percibir que se demora demasiado para que su dispositivo acceda a un sitio. A modo de prevenir tal situación, es menester que perfecciones lo más puedas los tiempos de carga en cualquier aparato con el que se navegue por internet.

Los Efectos

Es importante que tengas en cuenta que los efectos no siempre se pueden ver en cualquier dispositivo. Un buen ejemplo de este punto es el hover, que consigue trabajar bien en las computadoras de escritorio pero no funciona en los móviles. De este modo, si dispones un botón como Leer más, para que el usuario continúe su lectura en otra publicación, no va a poder ingresar a ese artículo si está usando un teléfono.

Hacer un Tema Responsive en WordPress

En el proceso de crear una web responsive, la parte más importante consiste en configurar el archivo style.css, el cual cumple con la función de almacenar el estilo de tu sitio. Para ello deberás utilizar la función CSS3, también denominada consulta de medios o media queries.

La función CSS3 se encarga de establecer la forma en que un tipo de medio, ya sea impresión, pantalla o alguna otra clase ejerce una influenza sobre por lo menos un elemento de la página. En este aspecto se puede tomar como ejemplo el ancho de una imagen.

Para explicar el correcto uso de la función CSS3 usaremos de ejemplo el tamaño de una imagen. Es decir, el caso de que tengas un recuadro al que le quieres dar la capacidad de adaptarse a cualquier dispositivo que llegue a ingresar a tu página.

En el caso de que alguien entre a tu sitio a través de un móvil, la dimensión de la imagen tiene que ser de 50xp. Si más bien accede con una computadora, entonces el tamaño deberá llegar a 90xp.

El tipo de medio para este ejemplo es el screen dado que únicamente nos hemos enfocado en la pantalla. En el caso de una computadora, la implementación debe ser como se ve a continuación:

@media screen and (min-width: 1024px){

img{

widt: 90px ; }

}

En cambio, toma en consideración el caso de los dispositivos móviles, la implementación a efectuar será como se ve a continuación:

@media screen and (max-width: 767px) {

img{

width:50; }

}

Plugins de WordPress para Hacer Responsive un Sitio Web

WordPress ofrece una inmensa variedad de plugins, muchos de las cuales se dedican a una especie de tarea en particular. Una de ellas es el diseño responsive, para el que se tienen diferentes complementos a saber.

WP Touch

El plugin WP touch es aquel que trabaja para WordPress y que enseña de manera automática un página con un diseño web mobile friendly útil para teléfonos inteligentes. Este tipo de complemento en particular tiene una versión de pago más completa en comparación con la gratuita, la cual lleva algunas restricciones.

WP Mobile Detector

En el caso del WP Mobile Detector contarás con un plugin que identifica cualquier dispositivo que ingrese al sitio web en el que trabaje. De este modo cargará un tema o diseño en particular destinado para el tipo de teléfono inteligente que haya accedido a la página.

WordPress Mobile Pack

El WordPress Mobile Pack trabaja adaptando el formato de tu sitio al dispositivo que haya accedido al mismo y la red con la que se conectó. También ofrece la posibilidad de escoger varios temas para móviles y Widgets en WordPress adicionales.

Por otro lado, el WordPress Mobile Pack cuenta con un panel de administración para móviles. Con el mismo se pueden realizar ediciones sobre la página o redactar nuevos mensajes desde el teléfono inteligente.

¿Cómo Saber si un Sitio Web es Responsive?

Antes de que realices un cambio sobre tu página para que sea responsive, es prudente que te asegures de si lo es o no. En caso de quieras comprobar que tu sitio web tenga un diseño responsivo, tienes que observar los distintos de tamaños de pantalla.

Para que puedas hacer el procedimiento, cuentas con diferentes medios de verificación especializados, ya sean extensiones, aplicaciones o herramientas, las cuales explicaremos a continuación.

Window Resizer

Esta extensión otorga la posibilidad de observar el diseño responsive de una página en 1050, 1080, 1680. Además, permite ver webs en formatos típicos como 320×598, 376×667, 1024×768, 1440×900, 1920×1440 o 2560×1440.

Para usar esta herramienta bastará con que uses al navegador de tu preferencia, con el fin de que ingreses al sitio que quieres verificar. Una vez dentro de la página, debes dar clic en la extensión. De este modo podrás comprobar si es responsive el diseño de tu web.

Responsive Web Design Tester

Gracias a esta extensión puedes hacer la verificación según el tipo de dispositivo, de modo que tendrás que escoger alguno en particular para realizar la comprobación.

El mecanismo de la extensión web desing tester, funciona como un sistema de clasificación por móviles habituales. Gracias a ello, podrás comprobar si un dispositivo en particular puede acceder sin problemas a tu página debido al diseño responsive.

responsive

Cabe señalar además, que con esta extensión puedes usar una herramienta de configuración. Gracias a ello, tu sitio web conseguirá adaptarse a más dispositivos y a las nuevas resoluciones que lleguen a tener.

La Herramienta Designmodo.com/Responsive-test

Esta herramienta funciona de modo que puedes observar los diferentes formatos en la misma. Sólo tienes que acceder a la página y proporcionar el dominio que tengas. Con esto verás directamente la visualización que se tendrá de tu sitio en los distintos dispositivos móviles con los que trabaja el sistema.

El Inspeccionador de Elementos de Chrome o Firefox

Esta herramienta sirve como un medio eficiente para verificar que el diseño responsive de una página web funciona correctamente en todos los aspectos.

Para usar el inspeccionador de elementos, sea de Chrome o Firefox, sólo tienes que proporcionar tu sitio web en uno de esos navegadores.

Cuando ya haya cargado la página, debes hacer clic en el botón derecho del mouse. Luego te aparecerá una serie de opciones, de la cuales tienes que escoger la de Inspeccionar.

Finalmente, escoge el botón para responsive y luego determina el número de pixeles, además del tipo de dispositivo que quieres que se adapte a tu página web.

Las Herramientas de Medición de Google Chrome

Para impulsar el desarrollo del buen contenido, Google ayuda a los creadores de sitios web unas herramientas de medición a las que se puede acceder sin costo. Con las mismas conseguirás verificar si tu página se puede adaptar a cualquier tipo de dispositivo móvil.

En el navegador cuentas con una inmensa gama de herramientas de medición como Responsitator o también Am i responsive, los cuales son buenos medios para verificar el diseño responsive de tu sitio web.

Google Search Console

Otra herramienta para comprobar el funcionamiento del diseño responsive de tu página es el Google Search Console. La misma te notifica sobre fallas en la adaptabilidad de tu sitio web, como por ejemplo, si el contenido se excede en la medida de su ancho.

También te señala cualquier error en algún script, lo cual podría desembocarse en una falla en el código. Además, indica si las dimensiones del texto son más pequeños de lo apropiado. En este último punto vale señalar que es vital que la impresión de las letras sea menor de 16px en versión para móviles.

Por otro lado, la organización de los botones es también algo importante y de lo que Google Search Console te avisa. La distancia entre estos no debe ser muy corta. La causa de ello está en que se le puede dificultar al usuario de un móvil escoger entre dos o más opciones que estén demasiado cerca entre sí.

responsive

 

Este problema con la distancia entre los botones se puede deber a los plugins para redes sociales en dispositivos móviles. Debes tomar en cuenta este último punto, el cual se puede resolver muchas veces a través de CSS custom.

(Visited 126 times, 1 visits today)

Deja un comentario