¿Cómo Subrayar Textos en un Documento PDF?

Lo que diferencia los archivos pdf de los de otros formatos es que estos son bloqueados para que no sean editados por otras personas más que su autor, sin embargo, hay aplicaciones que permiten Subrayar pdf con colores diferentes, agregar comentarios, tachar ciertas líneas, entre otras cosas. Aquí veremos un poco sobre eso.

SUBRAYAR PDF

Importancia de Subrayar PDF

No hay mejor forma de conservar nuestros documentos que con el formato PDF, es ligero, compatible en casi todos los dispositivos y no se alteran los textos cuando se abre en otra pc, esto hace que muchos estudiantes quieran aprovechar las bondades del formato PDF, sin embargo, muchos no saben como resaltar texto en PDF sin una solución de terceros.

Esta necesidad de subrayar PDF puede deberse a muchas razones, como por ejemplo, destacar lo más importante a la hora de estudiar, o también para localizar más rápido el punto del documento en el que nos habíamos quedado con anterioridad, aprender cómo subrayar en PDF puede representar una ventaja a la hora de estudiar.

Existen muchas soluciones de terceros que nos facilitan esa opción, no obstante, para los usuarios del navegador Edge no será necesario descargar herramientas, esto se debe a que este navegador ya viene integrado con Windows 10 y nos ofrece esa función.

¿Cómo resaltar texto de un PDF en Windows 10 sin software de terceros?

En líneas generales poder habilitar esta función del navegador es muy fácil, para ello simplemente debemos abrir el documento PDF en el cual deseamos resaltar alguna parte del texto, en el caso de que tengamos alguna otra aplicación para leer los documentos PDF, como por ejemplo otro navegador, solo le damos en click derecho, luego abrir como y seleccionamos Microsoft Edge.

Con el archivo PDF abierto usando el navegador Microsoft Edge seleccionaremos el texto que queremos subrayar, lo resaltaremos con el mouse, para ello solo debemos posicionar nuestro mouse al comienzo de donde queremos resaltar y luego, deslizaremos hasta el final del texto que queremos resaltar.

Una vez hecho eso, le daremos click derecho y luego en la opción “resaltado” tal cual como se muestra en la imagen de abajo, le daremos en la opción que sale un dibujo con la punta de un resaltador y dice “resaltado” ahí nos saldrá desplegado un menú que nos da cinco colores para escoger, los cuales son: Amarillo, verde, azul claro, rosa y rojo.

Una vez que hayas culminado de subrayar las partes más importantes del texto según tu punto de vista y , por lo tanto, quieras guardar los cambios para que el archivo a pesar de cerrarlo conserve el resaltado, no tienes más que darle en el icono de disquete arriba o presionar el atajo de teclado “CTRL + G”, una vez hecho eso, cuando vuelvas a abrir el documento dichos cambios se mantendrán ahí disponibles.

Incluso si lo que deseas es desmarcar el resaltado de una parte del texto, solo basta con seleccionarlo nuevamente y al dar click derecho, se nos desplegara un menú que nos permitirá seleccionar la opción de eliminar el subrayado, la verdad es que Microsoft Edge tiene muchas opciones, incluso nos permite Guardar página web como PDF en chrome, ya que, pertenece al proyecto chromium.

SUBRAYAR PDF

Subrayar texto de un PDF online

Si lo que queremos hacer es subrayar el texto de un documento PDF online, también es posible, y la verdad es que al igual que ocurrió en el caso anterior, no tendremos necesidad de descargar alguna solución de terceros, solo bastara aplicar alguna herramienta o plugin online que están disponibles para modificar toda clase de documentos desde el mismo navegador de internet.

Uno de los plugins más usados para este fin es PDF2GO el cual por cierto, también tiene una página web en dado caso que no queramos usar su plugin, básicamente lo que podremos hacer con el es subrayar o resaltar textos, aunque tendremos muchas opciones de edición disponibles, incluso si te preguntas ¿Cómo escribir sobre un PDF? Aquí tendrás la posibilidad de hacerlo con un editor en el navegador.

Finalmente, para resaltar no hay que hacer más que darle click en la herramienta para resaltar texto en el PDF, esa herramienta la podremos ver al darle click en el icono que se llama destacar, el mismo tiene forma de un resaltador fluorescente.

Una vez destacado el segmento de texto que queremos, solo basta con salvar los cambios y el los mantendrá siempre que queramos o necesitemos acceder al documento por cualquier razón, a continuación, en la siguiente imagen podrán ver la interfaz de PDF2GO.

Resaltar o subrayar texto de un PDF desde el móvil

Al hablar sobre PDF inmediatamente se piensa en el programa estrella del paquete Adobe que se dedica a este tipo de documentos, así como al hablar de hojas de cálculo se piensa en Microsoft Excel. Lo cierto es que Adobe PDF originalmente se enfocaba en visualizar y editar sus documentos solo desde ordenadores, a medida que los teléfonos inteligentes iban teniendo más popularidad Adobe comenzó a lanzar versiones móviles de sus programas para que no tener un ordenador no fuera una limitación para su uso.

cómo subrayar pdf desde un teléfono inteligente

Igualmente otros desarrolladores se dedicaron a crear apps para la lectura de archivos de este tipo desde un teléfono inteligente, actualmente en las tiendas de aplicaciones se pueden encontrar varias opciones para descargar y utilizar online y también sin conexión a internet, con una diversidad de funcionalidades que las diferencian entre ellas para que el usuario, según las necesidades que tenga, pueda escoger cuál de ellas descargará para su uso.

Hablamos de “según las necesidades que tenga” porque hay usuarios que solo descargan documentos de este tipo en sus teléfonos inteligentes para leer su contenido, por ejemplo, libros en PDF, revistas, artículos, infografías, portafolios, etc. Otros los descargan para utilizar su contenido como referencia, para analizarlo o para estudiar, para esto es necesario hacer uso de ciertas herramientas que facilitan el análisis de un texto, tales como el subrayado, los comentarios, el tachado, entre otras.

En este sentido, para subrayar PDF no hace falta usar una PC, también se puede hacer por medio de nuestro teléfono inteligente, por lo tanto, si así lo deseamos podríamos llevar nuestros documentos en formato PDF a donde quiera que vayamos y editarlos para una mejor comprensión de su contenido.

Incluso podríamos Escanear documentos ya que muchas apps agregan a sus funciones la de escaner para digitalizar textos sin necesidad de adquirir un escáner, solo es necesario utilizar la cámara que tiene el teléfono inteligente o la tablet para tomar fotos del documento y luego guardarlas en un archivo con formato PDF, nuestro teléfono inteligente nos abre un gran abanico de posibilidades de la mano con los avances que agregan desarrolladores de todo el mundo a sus apps.

Una opción muy popular entre los usuarios de iOS es “Foxit PDF Reader & Editor”, el cual se destaca por aprovechar la cámara del iPhone al cien por ciento de su capacidad, garantizándonos así que podremos escanear un documento para guardarlo en PDF, teniendo la mejor calidad de imagen, además de la mejor calidad en personalización debido a que ofrece muchas opciones para resaltar el texto.

Si no poseemos un iPhone no pasa nada, por fortuna hay una Solución en Android que no tiene nada que envidiarle, se llama “PDF Reader”, su fama se le ha ganado por hacer un uso inteligente de nuestro teléfono inteligente, ya que esta aplicación funciona por medio de aceleración por hardware, lo que significa que se ajustara al poder y capacidad de nuestro Android.

Estas dos aplicaciones tienen el plus de que son gratuitas, esto significa que podremos usarlas sin algún tipo de restricciones, además de que están muy optimizadas para teléfonos inteligentes llegando al punto de superar enormemente a la solución de Adobe PDF.

Igualmente, esta la opción de “Lector y editor de PDF”, es una herramienta que funciona muy bien y esta disponible tanto en iOS como Android. Puede ser descargada en cualquiera de estos sistemas operativos y funcionara igual de bien porque su interfaz es bastante sencilla y amigable. Aunque claro esta, es algo más ligera que las otras debido a que no esta optimizada para funcionar en un sistema o en el otro, sino que más bien, rinde de la misma forma en cualquiera de ellos.

Finalmente, si las opciones anteriores no han sido de tu agrado, te dejamos al final la joya de la corona, “I Love PDF”, esta es una aplicación de terceros que permite leer, editar, escribir y subrayar PDF, además que gracias al tiempo que lleva en el mercado esta disponible en más de veinticinco idiomas diferentes, incluso podremos agregar muchas cosas al documentos.

I Love PDF tiene una popularidad increíble debido a su buen funcionamiento y el tiempo que tiene disponible para los usuarios de internet, es totalmente gratuita y además de permitir subrayar PDF se puede convertir un documento PDF a Word, a JPG o convertir documentos JPG o Word al formato PDF. Igualmente, es posible tanto unir varios PDFs como separar cualquier archivo que tenga muchas páginas, una opción bastante útil tomando en cuenta que no se pueden editar de esa forma.

Entre los posibles agregados contamos con notas rápidas para que anotemos algo que consideremos pertinente, también podremos agregar nuestra firma y por si fuera poco, podremos cambiar letras del documento, incluso podremos modificar el documento al también poder adjuntar imágenes o fotos, en fin, las posibilidades son casi infinitas, este editor es prácticamente omnipotente.

Su interfaz de usuario es realmente amigable, por lo tanto, el usuario versado en programas informáticos y también el usuario más novato podrá hacer uso de ella sin ningún problema, se garantiza que desde el primer uso podrán hacer uso de todas sus opciones por el buen diseño que tiene, es la mejor aplicación de su tipo para teléfonos inteligentes hasta la fecha.

Lo mejor de todo es que sus desarrolladores no se conformaron con agregar todo su abanico de funciones para los usuarios que la descargaran en sus móviles, también la diseñaron como página web para que cualquier usuario pudiera acceder a ella desde una navegador, sin importar si es Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, Comodo Dragón, etc.

¿Cómo resaltar un PDF que no lo permite?

Van a haber ocasiones en que el autor de un documento PDF decida que este disponible solo para la lectura, es decir, se podrá descargar y leer en básicamente cualquier equipo, todos podrán verlo sin ningún problema, sin embargo, lo único que no se podrá es editarlo, entre esas opciones que no nos dejara editar se encuentra el subrayar PDF.

SUBRAYAR PDF

Muchas veces esto sucede para evitar plagio, también es una medida que toman muchos autores para evitar que otros lucren con su trabajo o con su investigación, no obstante, esto puede ser un obstáculo bastante molesto si lo que deseamos es realizar anotaciones que nos permitan estudiar más cómodos.

En este sentido los estudiantes somos quienes nos llevamos la peor parte en lo que a editar un documento por estudio se refiere, pero en estos casos existe una herramienta que si nos permitirá el subrayar el PDF así el autor del mismo haya bloqueado esa opción, en esta ocasión estamos hablando de “Kami extensión PDF”.

Es un complemento disponible para Google Chrome, aunque también pueden usarlo todos aquellos que tengan un navegador de internet que forme parte del proyecto chromium, esto significa que si por ejemplo tienes “Microsoft Edge Chromium”, “Comodo Dragon” o cualquier otro navegador que forme parte de este programa podrás usarla.

Para empezar todo lo que tienes que hacer es irte a la página de inicio de tu navegador, en este caso vamos a asumir que estas usando el navegador web Google Chrome, vas a escribir en la barra de búsqueda “Kami extensión PDF”, luego le darás click al primer enlace y una vez en la página agregaras esta extensión a tu navegador web.

Esta aplicación o extensión como prefieras llamarla, es buenísima, la misma funciona de la siguiente forma, en vez de abrir el documento como lo haría un lector de PDF común y corriente, engaña al sistema para mostrarnos lo que tiene dentro el documento, de esta forma podremos hacer todas las ediciones pertinentes sin problema alguno.

si queremos resaltar podremos hacerlo, el pincel tiene cuatro tallas que van enumeradas desde el número uno, hasta el número cuatro, siendo la primera la talla más finita y la última la más gruesa, pudiendo así nosotros seleccionar una talla de pincel más gruesa o delgada dependiendo de nuestras necesidades como lectores de PDF.

Adicional a esto, también se nos permitirá seleccionar la transparencia del subrayado que hagamos en documento PDF, esto nos permitirá ajustarla hasta el punto que se nos haga más cómodo de leer o no, podremos subrayar de forma menos transparente en una parte y con mayor transparencia en otras, por lo tanto, podemos asegurarnos que Kami se adapta a todos los gustos.

La extensión Kami también nos permite borrar el subrayado que hayamos hecho, lo cual significa que si consideramos que un subrayado esta mal o sobra, simplemente seleccionaremos la opción de borra y listo, tendremos el documento como estaba y decidiremos si queremos subrayarlo otra vez de forma diferente o dejarlo en blanco.

Dependiendo del uso que le demos a los documentos WEB PDF, podremos usar la extensión Kami para extraer texto de una imagen, por lo que esto nos servirá mucho en nuestra carrera como estudiantes ya que muchas de las opciones que necesitamos como estudiantes la extensión las deja disponibles para nosotros.

Algo muy bueno que tiene esta extensión es que si tenemos sincronizados nuestros dispositivos, bien sea una tabla, nuestro teléfono inteligente u otra computadora, podremos usarla en ellos con total libertad, básicamente Kami es la mejor amiga de todos aquellos estudiantes que necesitan si o si de documentos PDF para poder estudiar.

Cómo poner contraseña a un archivo PDF

Finalmente si lo que deseas es proteger tu documento PDF por cualquier razón, nosotros aquí te enseñaremos como, aunque esto aplica para documentos hechos desde cero en Microsoft Office Word, para empezar nos iremos al inicio e iniciaremos Word, haremos nuestro documento y una vez finalizado lo guardaremos como PDF, solo que antes de darle en guardar archivo, seleccionaremos “opciones”.

En ese menú de opciones nos saldrán múltiples casillas para seleccionar, pero la que nos interesa en este caso tan particular es la última, la cual dice “cifrar el documento con una contraseña”, una vez marcada esa opción nos saldrá otra ventana para que introduzcamos la contraseña que tendrá, abajo habrá otra línea para repetirla y por tanto confirmarla.

Ahora cada vez que abramos el documento nos pedirá la contraseña y sin ella no podremos abrir el documento, lo cual es perfecto si se trata de un archivo privado o simplemente no queremos que nadie tenga acceso a ese documento en especial, útil sobre todo en ambientes donde muchas personas puedan usar el mismo equipo o si se envía un archivo con información que se necesita que se mantenga sin alteraciones de ninguna persona que lo reciba.

cómo subrayar pdf y colocar una contraseña al archivo

(Visited 100 times, 3 visits today)

Deja un comentario