WiMAX: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? Ventajas y mas

Conoce este servicio prestado por banda ancha, la cual llega a los usuarios por medio de las ondas de radio, aprende todo sobre el WiMAX, sus características, su evolución, los usos que se le dan a esta herramienta, la cobertura que posee, las asociaciones, toda la información técnica y mucho más que no querrás perderte, sobre todo en cuanto a las alternativas ADSL. 

wimax

¿Qué es WiMAX? 

Principalmente es importante mencionar que tiene un significado, sus siglas en ingles se traducen de la siguiente manera: Wordwide Interoperability for Microwave Access, pero ¿qué es realmente? Es una regla para lograr la transmisión de datos que usa las ondas de radio, algo muy increíble de este es que llega a cubrir hasta unos setenta kilómetros de distancia, por lo que es bastante amplio, pero es algo en lo que nos detendremos con mayor detalle más adelante.

Este es una de las Innovaciones tecnológicas que se ha puesto a la disposición de los usuarios, entre los expertos se le conoce como tecnología de última milla.

Terminología

Cuando hacemos referencia a este equipo se está diciendo que es parte de la familia IEEE 802.16, siendo estas implementaciones interoperables, todo esto desde elementos inalámbricos, lo cual puede compararse con el famoso Wi-Fi. La comparación de este servicio le da a los creadores y a los que los vende la oportunidad de ofrecer bienes tanto móviles como fijos, lo que les da la garantía de interoperabilidad con otros bienes que también están certificados.

El modelo original salió a la venta en el año 2001, es importante destacar que esta empresa tomo algunos ejemplos o tecnologías de un servicio que está disponible en Corea llamado WiBro.

Usos

Este dispositivo suele tener mucha potencia, ya que dispone de banda ancha y de alto rango, por lo que es posible adecuarlo en las aplicaciones que se mencionan a continuación:

  • Genera conexión móvil de banda ancha por medio de territorio, como ciudades e incluso naciones a través de gran cantidad de dispositivos.
  • También genera una forma alterna al internet por cableado y a su vez de los DSL, es decir, la línea de abonado digital.
  • Genera datos y servicios de triple juego, pero se debe mencionar también la generación de telecomunicaciones.
  • Sirve para la medición y redes de inteligencia.
  • Genera conectividad a internet como forma de un plan de seguimiento del negocio.

Acceso a internet

Este dispositivo le brindará al usuario acceso a internet  por WiMAX desde su casa, en el teléfono, la laptop, tabletas y en la computadora si así lo desea, por medio de países completos. Este dispositivo ha generado en muchos lugares gran competencia, sobre todo en esos sitios donde únicamente tenían acceso a la red con un DSL del propietario del operador.

Es menester destacar que los costos son relativamente bajos para poder hacer el despliegue de esta red, es más viable que otros servicios como el caso de 3G, FFTx o HFC, por lo que es más fácil llevar internet a esos sitios remotos del mundo.

Backhaul

Se establece a los WiMAX como ese candidato tecnológico para suplantar a otras tecnologías potentes que predominan hoy en día en el mercado internacional, tales como el GSM y CDMA, pero también puede usarse para aumentar sus capacidades.

Además, era visto como aquella tecnología de red de retorno, también llamado Backhaul, para elementos como el 2G, el 3G y el 4G, sobre todo en los países en vía de desarrollo y los desarrollados. Este, en los lugares urbanos de Norte América se genera por medio de conexiones de las líneas de hilo de cobre, pero por otro lado en los teléfonos por medio de satélite.

Triple play

Este tiene la capacidad de soporte de tecnología WiMAX directas que generan ofertas de triple play, incluso son indisolubles en cuanto al modelo de WiMAX. Para el año 2008 en Norte América, diversas compañías como la de Google, así como Nextel, Intel y Comcast, hicieron pública la intención de un espectro de aproximadamente 120 megahercios, pero no solo esto sino también unión con Clearwire, para sacar al mercado dicho servicio.

Con esto se buscaba un beneficio para la empresa, en cuanto a las ofertas de la combinación de los elementos en cuestión, de manera que se podría superar a la competencia y ofrecer el Triple Play.

Conexiones

Los instrumentos que generan conexión a una red WiMAX son llamados “estaciones de abonado”. Las unidades trasladables también incorporan a los celulares móviles, pero no solo esto sino a los instrumentos integrados en las computadoras portátiles, a los periféricos de computadoras, que en este momento están accesibles para red WI-Fi.

Es importante mencionar que se coloca gran empeño en los operadores en los instrumentos electrónicos que consumen, podría colocarse el ejemplo de los reproductores de MP3, las consolas de video juegos y otros. La herramienta en cuestión es lo más parecido a Wi-Fi que hay incluso que los 3G. Si deseas saber aquellos elementos que están certificados podrás encontrarlo en la página oficial de WiMAX.

Gateways

Los instrumentos de Gateway Wimax tienen acceso en gran variedad de versiones ya sea de interior o de exterior en varios comercios. Los gateways en su mayoría son unidades interiores, tal es el caso de las ofrecidas por Motorola, ZTE, Huawei y Vecima Networks, que además son autoinstalables, mayormente se colocan muy próximo a la ventana del usuario que mayor señal genere y proporciona lo siguiente:

  • Puertos Ethernet para realizar la conexión directa con el ordenador.
  • De una a dos tomas para teléfonos fijos
  • Para lograr la conexión a Internet WiMAX posee un sistema integral de acceso a wi-fi.

Otros dispositivos

Pero los anteriores no son los únicos dispositivos disponibles, se suman a ellos los siguientes:

wimax

Modem externos

Por medio de los instrumentos de seguridad se puede generar conexión a una red WiMAX usando un USB. Mayormente estos instrumentos tienen alguna conexión con un ordenador trasladable o portátil, también llamados Netbook. Lo más común es que Dongles tenga antenas omnidireccionales que no posee tanta ganancia si se compara con otros instrumentos, además estos instrumentos poseen mayor utilidad en esas zonas donde la cobertura lo permite, es decir, donde hay buena cobertura, de lo contrario su utilidad se ve reducida y limitada.

Teléfonos móviles

La compañía High Tech Computer Corporation, en el año 2008 saco a la luz pública el nuevo teléfono que tendría conexión WiMAX, la llamada Max4G, es importante mencionar que el teléfono solo se encuentra disponible en algunos mercados de Rusia. Esta misma empresa en conjunto con Sprint Nextel hizo público un segundo teléfono dos años más tarde, en el 2010.

Este también poseía la tecnología WiMAX, llamado Evo 4G, lo hicieron público en una conferencia que se realizó en Las Vegas. Sin embargo, la compañía Sprint Nextel, para el año 2012, estableció que no realizaría más dispositivos con la tecnología en cuestión, esto por cuestiones económicas.

Wimax 2

El director del mercado de Wimax Forum, anuncio el segundo modelo de este dispositivo, se conoce como 802.16m, el cual fue finalizado por la IEEE en el año 2010, con la intención de realizar certificaciones basadas en el modelo. Los proveedores de servicios de internet iniciaron un despliegue del modelo en el año 2012, momento en el cual AT&T en conjunto con T-Mobile iniciaron con el ofrecimiento de servicios LTE, es decir su competencia en Estados Unidos.

Los especialistas aseguran que este posee mayor rapidez que el anterior y que el objetivo primordial es que logre los 100 megabit por segundo, la descarga es de 3,7 megabits a 5 megabits.

Despliegues y coberturas

Su cobertura es bastante amplia, ya que puede cubrir un territorio de al menos setenta kilometro al cuadrado de distancia; aquellas compañías que se encargan de instalar este dispositivo, lo primero que hacen es solicitar al usuario o al cliente las coordenadas de GPS donde será instalado el WiMAX, las cuales suelen ser obtenidas por uno de los Trugos de Google, como lo es Google Earth, pero también pueden ser solicitadas por Google Maps.

Esto se solicita con la intención de determinar principalmente si el lugar tiene buena cobertura. Pero además en lugares cercanos o en donde hay línea de visión directa los instaladores lo que hacen es aconsejar un radio alcance.

Características de WIMAX

Las características de este instrumento son múltiples, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • Posee grandes velocidades, para mayor especificidad: 75 Mbps, 35+35 Mbps, esto cuando el espectro permanezca limpio.
  • Puede cubrir asombrosamente una distancia de setenta kilómetros, por medio de antenas unidireccionales y de suma ganancia.
  • Según las leyes regulatorias de cada nación se podrán sumar más canales, por lo que es importante conocer estas leyes antes de cualquier instalación y según la necesidad del usuario.
  • Se puede configurar los anchos de banda que están unidos a la relación de espectro.
  • Da permiso para la división del canal de comunicación.

WiMAX

Extensión por radio cable

Tal y como ya se mencionó en segmentos precedentes, hay lugares donde realmente la cobertura no es la más óptima, lo cual puede deberse a múltiples factores, por lo tanto los usuarios que soliciten la instalación de dicha herramienta podrían verse afectados considerablemente por la falta de cobertura que tiene el lugar donde habite, motivo por el cual los especialistas en conjunto con los instaladores, lo que más recomiendan al cliente es que utilicen la instalación por radio enlace y tendrá igualmente acceso a internet.

Asociaciones

A continuación podrás aprender sobre las cuatro asociaciones de WiMAX siendo esta parte importante de dicha herramienta:

WiMax forum

En este primer caso hay que hacer énfasis en que es una sociedad que no persigue ningún lucro, es decir, no fue creada para ello, más bien fue creada para la promoción de adquisición de bienes y servicios que tuvieran alto grado de compatibilidad con el WiMAX. Un papel sumamente relevante que posee dicha asociación es la certificación de la interoperabilidad de los instrumentos de WiMAX.

Aquellos que si pasan la prueba son designados de la siguiente manera: WiMAX Forum Certified, y podrán mostrar dicha marca en los productos y en el comercio o mercado general, por lo que se debe asegurar de que están realmente certificados.

WiMax spectrum owners Alliance

La Alianza Propietaria del Espectro WiMAX, se considera que es la primera en el mundo que se compone únicamente por los dueños de Espectro WiMAX, con intenciones de despliegue de tecnología del instrumento en cuestión en las bandas.

WiSOA está unido de forma indisoluble con la Wireless Broadband Alliance a finales de la década pasada, esta se encuentra centrada en la comercialización así como en la regulación y el despliegue de WiMAX, siempre y cuando tenga los rangos entre 3.4 y 3.5 Gigaherci, además su espectro es de 2.3 a 2.5 GHz.

Telecommunications Industry Association

La agrupación de las Industrias de Telecomunicaciones hizo públicas tres reglas técnicas en el año 2011, estas normas serían las siguientes:

TIA-1164

TIA-1143

TIA-1140

Pero ¿a qué hacen referencia estas reglas propuestas? Con estas se busca la cobertura de la interfaz aérea, pero no solo esto, sino que se suman también los espectros básicos de la conexión por Wi-Max, los cuales poseen una gran velocidad de HRPD, lo que significa: paquete de datos de sistemas. Utilizando un móvil terminal que tuviera entrada con un único transmisor.

Comunidad WiMAX

En este último caso de las asociaciones ocurre igual que en la primera mencionada, es decir, la WiMax Forum, ya que no tienen ninguna intención de lucrarse por sus servicios, pero ¿qué es lo que se busca con esta asociación? Fue realizada con la intencionalidad de la certificación y a su vez la promoción de productos inalámbricos que funcionen con la interoperabilidad de banda ancha, siguiendo siempre los modelos del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en conjunto con los del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones.

Información técnica

En los segmentos sucesivos se detallarán todas las funciones técnicas de los WiMAX para que se pueda solventar cualquier duda al respecto:

Capa física

Iniciando por este factor impotente, siendo esta parte original de la regla en la cual se fundamenta la herramienta en cuestión, la cual ya se mencionó llamada por sus siglas como IEEE, en la cual se establece que tendrá una capa de funcionabilidad  que poseerá un rango que se estima entre los diez gigahercios y los sesenta y seis gigahercios, esta regla además fue actualizada en el año 2004, pasando de ser la 802.16 a la 802.16-2004, en esta última se estableció que el rango cambiaria de dos gigahercios a once gigahercios.

Pero esta no fue la única modificación, puesto que un año más tarde se volvió a publicar otra norma llamada 802.16e-2005 la cual utilizó la frecuencia de división múltiple.

WiMAX

Capa de control de acceso al medio

La versión llamada como WiMAX MAC usa una operación nombre de planificación en el cual la estación de abonado es necesaria para competir en una única ocasión para la entrada en la red. Posteriormente se le da el permiso para la entrada en la red, asignándosele una ranura de entrada para la estación fundamental. En cuanto al tiempo, puede ser reducido o expandido, sin embargo, sigue siendo labor de la estación de abonado, por lo tanto otros usuarios no tendrán el permiso de usarla.

Puede llegar a ser más eficiente que el ancho de banda, pero no solo eso, también soporta condiciones de carga máxima.

Eficiencia espectral

Aunque no se han detallado las múltiples ventas que tienen este tipo de instrumento, la más importante de ellas es en cuanto a la eficiencia espectral que poseen, en el caso de la actualización realizada en el año 2004, que ya se mencionó, esta eficiencia era de 3.7 (bit / s) / Hertz, mientras que otros tipos de sistemas como el 4G las ofrecen de forma muy precisa con diferencias de tan solo decimales.

Esta ventaja se debe a que fue combinada con SOFDMA, lo cual permite esa multiplicación en cuanto a la eficiencia por medio del uso contante y el despliegue de redes.

Comparaciones (WiMAX vs WiFi) 

Suele suceder que los usuarios confunden el Wi-Fi con el WiMAX, tal y como se ha podido ver son bastante parecidos y comparten muchos elementos sobre todo en cuanto a la conexión a internet, sin embargo, estos son distintos, tal y como puede verse con los siguientes elementos:

  • En el caso del instrumento en cuestión tiene gran alcance, de bastantes kilómetros como se ha visto y tiene licencia, mientras que en el caso del WiFi ofrece conexión sin licencia.
  • El WiMAX no posee tanta popularidad en el mundo como si es el caso del Wi-Fi, sobre todo en lo que se refiere a los usuarios a los que se destinan.
  • El protocolo con el que funciona el Wi-fi es el llamado CSMA / CA, mientras que el WiMAX es un MAC con conexión.

Evolución

Estos han ido evolucionando constantemente, empezando desde el 802.16, pasando hacia el 802.16a al cual ya se hizo mención en una ocasión, pero luego de este salieron a la luz pública otros como el 802.16d, 802.16e, 802.16m, 802.16m- y fialemnte el 802.16m-.

Implementaciones

Para finalizar la década pasada el Foro de Wimax, desplegó en casi ciento cincuenta países unos quinientos noventa y dos WiMAX, lo cual permitió que se cubriera a millones de usuarios en el mundo, un año más tarde, esa cantidad de personas había subido unos dos millones de personas más, alcanzando los ochocientos veintitrés millones de personas que estaban utilizando este instrumento.

 Tecnologías competidoras

En un tiempo no muy lejano podrá observarse como el modelo 4G querrá ir mejorando, buscando siempre el desarrollo el cuanto al ancho de banda, pero también ir bajando la latencia.

En muchas zonas del mundo, debido a que hay UMTS además de un deseo de su estandarización, no ha permitido que el WiMAX se aloje, incluso la Unión europea prohibió la frecuencia de este instrumento en su territorio.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario