Windows 10 no arranca: ¿Qué hacer?, Soluciones y más

Las fallas en una computadora pueden deberse a muchísimas razones y pueden solucionarse fácilmente. Sin embargo causan mucho temor a perder toda la información almacenada. A través de este post te enseñamos todo los que puedes hacer cuando Windows 10 no arranca, las mejores y más efectivas soluciones

frustración porque windows 10 no arranca

¿Qué hacer si Windows 10 no arranca?

El sistema operativo de Windows 10 se considera como el más estable, sin embargo puede presentar inconvenientes al iniciar su arranque. Por esta razón muchos de los usuarios han experimentado experiencias no muy gratas.

El gran temor es que estas fallas surjan después de Activar Windows 10 y no puedan resolverse con sencillas operaciones y haga falta recurrir a formatear el equipo, con la consecuente pérdida de información.

Las interrogantes que surgen en los usuarios cuando se presenta un inconveniente de este tipo es ¿Qué hice mal?, ¿Por qué no arranca el equipo? Y la que más inquieta ¿Tiene solución esta falla de arranque?

Seguramente quien lee estas líneas, siente una conexión con las interrogantes antes planteadas. Pero no es momento de entrar en pánico, las causas más comunes por las que Windows no arranca, las pueden solucionar los propios usuarios.

Es importante que tenga presente, que se tratan de recomendaciones ante un determinado fallo. Siga las instrucciones aquí dadas y no vaya más allá de sus competencias, que causen daños mayores en el sistema.

Fallas más frecuentes por las que Windows 10 no arranca

A continuación se mencionan algunas de las fallas más frecuentes por las que su ordenador no arranca y el procedimiento que debe seguir para solucionarlo, sin recurrir a la ayuda de un técnico.

  • Mala conexión con la unidad de almacenamiento

Puede ocurrir, que Windows 10 no arranca después de actualizar el equipo. Esta falla posiblemente se deba a un inconveniente con el Disco duro SSD externo.

Otra de las razones por las que la PC con Windows 10 no arranca, se esté originando porque en la BIOS del equipo, se haya establecido en su configuración, para que arranque el sistema desde una unidad externa.

Para corregir este problema, los pasos son bastante simples. Uno de ellos es desconectar del CPU, los dispositivos externos conectados a puertos USB y reiniciar la computadora.

  • Hardware desactualizado

Puede haber fallas enmascaradas de los distintos accesorios y periféricos instalados en el equipo. Se tiene la sensación de que Windows arranca perfectamente, pero la PC no se ejecuta correctamente.

Una forma de solucionar este inconveniente, es a través de una actualización de los controladores del sistema. Aunque es una operación que automáticamente debería realizar Windows 10. Lo recomendables es revisar la configuración de las tareas programadas.

Para los usuarios de las PC que aun no conozcan lo que es un controlador o driver, son archivos que contienen toda la información de funcionamiento del hardware y que permiten que se establezca una comunicación entre ellos y el sistema operativo.

Ante un error de funcionamiento del hardware, inmediatamente los driver se activan para solventar el inconveniente, si es que se produjo una falla de este tipo. De allí la importancia de mantenerlos actualizados y evitar inconvenientes.

Con la idea de orientar al lector en conocer el estado de operatividad de los distintos controladores de la computadora, se sugiere seguir las seguir las siguientes indicaciones:

  1. Ubicar el Explorador de archivos y seleccionar sobre el icono Equipo, luego haga clic con el botón derecho del mouse para que se despliegue el submenú y seleccione Administrar.
  2. Al desplegarse la sección de Administración de equipos, es importante que se seleccione Herramientas del sistema. Seguidamente hacer clic en Administrador de dispositivo.
  3. Después de hacer lo indicado en el paso anterior, aparecerá una ventana donde se muestran todos los dispositivos que están conectados a la PC. Los dispositivos que se encuentren desactualizados, mostraran una indicación de color amarillo.
  4. Para solventar dicho inconveniente, con el botón derecho del mouse haga clic sobre el hardware que presente problemas, para poder actualizar el controlador y corregir el inconveniente de que Windows 10 no arranca.

Una acción drástica si el procedimiento no corrige en problema, es desconectar y desinstalar el hardware. Esto borra por completo el driver del sistema y una vez que se vuelva a instalar, el sistema buscará una instalación desde el inicio.

Otra opción para actualizar los controladores del hardware de la PC, es utilizar aplicaciones externas a Windows 10. Mucho de estos programas traen incorporados otras funcionalidades que permiten diagnosticar el equipo.

Alguna de estas aplicaciones, hay que pagar para poder descargarlas. Sin embargo, existen otras que son de uso gratuito y con una operatividad muy alta. A continuación se mencionan algunas de ellas:

  1. Drivers Cloud, analiza el hardware e indica el mejor driver.
  2. Snappy Driver Installer, permite bajar todos los drivers a la PC y elegir los que desea utilizar.
  3. Driver Booster, muestra los controladores desactualizados y elige el mejor driver.
  4. Slimware DriverUpdate se pueden programar tareas para actualizar automáticamente los drivers.
  5. Driver Doctor, esta aplicación analiza el sistema y sugiere cuales son los driver más recomendados.
  6. Driver Talent, además de actualizar los controladores puede reparar aquellos que tengan problemas graves.

El inicio de Windows es muy lento

Aunque en realidad no se trate de un problema de arranque en sí mismo, puede ser muy incomodo para los usuarios que necesitan que el equipo trabaje con mayor velocidad.

Para evitar que este inconveniente entorpezca el trabajo del equipo, es necesario configurar la PC para que las aplicaciones que consumen más espacio, arranquen simultáneamente con el sistema operativo.

Para corregir un inicio lento de Windows, siga las indicaciones que se presentan a continuación:

  1. Con las Teclas para copiar del teclado, presione simultáneamente las teclas Control + Alt y Supr, aparecerá un menú y debe elegir Administrador de tareas. Luego Más detalles, para visualizar toda la información.
  2. Ya dentro de la sección de Administrador de tareas, elegir Inicio. Esto despliega una lista de las aplicaciones que están vinculadas al inicio del arranque del sistema.
  3. Debe visualizar el Estado de los distintos accesorios de la PC. Es decir, si un determinado hardware tiene remarcada la casilla de Habilitado, esto quiere decir que ese elemento arranca al iniciar Windows 10.
  4. Para corregir este inconveniente, haga clic sobre el elemento que desea desvincular del arranque del sistema y pulsar el botón de Deshabilitar. Tenga presente de solo deshabilitar aquellas aplicaciones que tengan mayor incidencia en el desempeño de la PC.

El número de aplicaciones y hardware que se encuentren habilitados para iniciar simultáneamente con el sistema, provocan que el mismo trabaje más lento de lo habitual.

por qué windows 10 no arranca aceleradamente

Otras fallas de Windows 10

Indistintamente del origen de que Windows no arranca correctamente, todas provocan contratiempos en la operatividad del equipo e incomodidad en el usuario.

En realidad no se trata de establecer categorías de fallas, simplemente separar aquellas originadas por configuración y otras provocadas por errores en los dispositivos accesorios.

Errores en el disco duro

El que el disco duro del equipo tenga errores, potencialmente es un foco de perturbación, en el buen arranque del sistema operativo. Para corregir este inconveniente debe comprobar los errores y encontrar una solución de inmediato.

Para solventar un inicio del sistema Windows 10 lento, se puede a través de dos opciones que encuentra a continuación:

  1. Abrir el símbolo del sistema de Windows e ingrese el comando que ve a continuación: chkdsk /f C:. Esto hace posible que el sistema haga un análisis del disco duro y encuentre los errores que están provocando el inconveniente.
  2. Otra opción que permite la verificación de errores en el disco duro, es ingresar al Explorador de archivos y hacer clic en el icono de la unidad de almacenamiento que se le hará el análisis. Luego ir a Herramientas, seguido en Comprobar y de inmediato se inicia la comprobación del disco en busca de errores que pueden provocar la falla en el inicio de Windows.

La pantalla de inicio se queda en negro

Si observa que antes de que se dé inicio el sistema, la pantalla no pasa de tener un color negro, intente con las indicaciones que encontrará a continuación:

  1. Presione las teclas Windows + Control + Bloq Mayús + letra B. Una vez que se realice esta combinación de teclas, se podrá escuchar un sonido y de inmediato la pantalla empezará a parpadear.

Esto es señal de que Windows 10 se está actualizando. Con esto debería solucionarse el inconveniente y se puede reiniciar la PC.

En caso de persistir la falla y la pantalla continúa totalmente negra, haga lo siguiente:

  1. Mantener presionado el botón de on/off de la computadora, por una lapso no superior a 20 segundos o hasta que se apague el equipo completamente.
  2. Quite el cable de alimentación de la PC del tomacorrientes y esperar aproximadamente unos 30 segundos. Al concluir ese tiempo, conecte nuevamente el cable de alimentación y reinicie el equipo nuevamente.

Son muchas las razones por las que se produce esta falla de la pantalla negra al iniciar el equipo. Entre ellas, las aplicaciones como los antivirus, puede corregir desinstalando el programa.

Desinstalar aplicaciones conflictivas para el sistema operativo, corrigen esta falla, pero si esto no ocurre, puede intentar eliminar las aplicaciones que haya descargado, antes de que ocurriera el error.

windows 10 no arranca y se queda la pantalla en negro

Windows 10 no arranca: repara automáticamente el inicio

Como ya se ha comentado, son múltiples las razones por la que Windows no se inicia correctamente.

Si es el caso que está presentando el sistema de su PC, puede recurrir a la opción de reparar automáticamente el inicio. Con ella, el mismo sistema analiza todas las unidades para encontrar los errores y corregirlos.

Este método de corrección, se consigue ingresando en Inicio de Windows. Una vez dentro de esta sección se debe seleccionar la opción Solucionar problemas.

La operación para entrar no es entrar simplemente, a través de una pestaña. Para lograrlo hay dos formas:

  1. Pulsar y mantener así la tecla Bloq Mayús, mientras en el inicio seleccionas la opción de Reiniciar el sistema.
  2. Reiniciar el sistema operativo de manera fallida, en tres oportunidades.

Cuando finaliza cualquiera de los métodos propuestos, Windows 10 indica hacer un restablecimiento del equipo, además de otras funciones. Pero no se mencionan en este artículo, ya que cambian según la versión del sistema.

En el menú de opciones ubicar y seleccionar Opciones avanzadas, luego hay que hacer clic en Reparación de inicio.

Para continuar con el proceso de análisis y la posterior reparación, el sistema solicita la confirmación de la cuenta Microsoft. De inmediato se inicia la reparación de inicio de Windows, es conveniente que no se apague la PC hasta que termine la operación.

si windows 10 no arranca, ingresa a opciones avanzadas

Descubre errores con el modo a prueba de fallos

Puede darse el caso que el equipo de computación tenga problemas con el inicio, pero el usuario no sabe reconocer si es un inconveniente con Windows 10 o se deba a una aplicación que entró en conflicto.

Para este caso en particular, se puede hallar el problema a través del Modo a prueba de fallos. Con este método se puede determinar que causa el problema de arranque y poder corregirlo.

Para poder ingresar a la sección de Funciones de inicio de Windows, debe pulsar la tecla Bloq Mayús y mantener presionado, mientras selecciona reiniciar en el menú de inicio.

Después de realizar la operación anterior, el sistema operativo de Windows 10, le indicará que debe restablecer el equipo. Para ello ubique y seleccione Opciones avanzadas, luego Configuración de inicio.

Si en primer plano no observa la opción Configuración de inicio, entonces selecciona Más opciones avanzadas que le muestra el siguiente menú. Estas opciones pueden variar de acuerdo a la versión del sistema de su PC.

Con la Configuración de inicio, se logra un reinicio del sistema a la configuración anterior al fallo y desde ese punto poder reconfigurar cómo debe iniciar Windows.

Consejos para mantener operativo Windows

Para mantener en óptimas condiciones la salud del sistema operativo de su equipo y evitar fallas en el arranque del sistema, es recomendable ejecutar algunas acciones que prevengan males mayores.

Lo que debe hacer periódicamente es:

  • Iniciar Windows 10 en modo seguro

Ejecutando inicio en modo seguro, regularmente se pueden detectar y corregir eventuales errores que impiden que Windows 10 inicie correctamente. Con el informe de fallos, se pueden desinstalar aquellas aplicaciones que están generando conflictos en el sistema operativo.

  • Restaura el sistema

Cuando la PC se queda colgada, lo que conviene hacer, es forzarlo a que recupere el sistema a una marca anterior, en el que funcionaba correctamente. Con esto se logra eliminar los programas que estaban provocando un mal funcionamiento.

  • Limpieza del sistema

Lo recomendable para realizar esta tarea es utilizando el Modo seguro. Logras hacer esto, ingresando en la opción Modo seguro, luego hay que seleccionar Limpiar el sistema.

Con una limpieza del sistema, se pueden eliminar:

  1. Caché.
  2. Archivos temporales.
  3. Aplicaciones que no fueron instaladas correctamente.
  • Remover sucio de la tarjeta

Es un método que necesita de la intervención directa del usuario para poder ejecutarlo. Es bastante práctico y efectivo y consiste en remover la tarjeta del equipo. Con la ayuda de una goma de borrar, se pasa por los contactos de cobre que esta tiene y poder eliminar restos de partículas de polvo que se hayan alojado en su superficie y que origine un mal arranque del sistema.

Encuentra el programa por el que Windows no arranca

Además de los controladores, un fallo en el arranque de Windows puede estar siendo provocado por un programa que crea un conflicto en el inicio. Si este es el inconveniente que tiene su PC, entonces urge hacer un reinicio del sistema. Los pasos para hacer esto, son los siguientes:

  1. Encontrar y deshabilitar los programas que están vinculados con el inicio de Windows 10.
  2. Para ingresar al reinicio limpio y deshabilitar las aplicaciones, debe presionar las teclas: Windows + R, que abre el menú para seleccionar la opción Ejecutar e ingresar el comando msconfig y presionar la tecla Enter que permite ingresar a Configuración de sistema.
  3. Ya dentro de Configuración de sistema, hacer clic en Servicios para desplegar la lista de los servicios descargados en la PC. A continuación selecciona para activar Ocultar todos los servicios de Microsoft, esto evita que por error se hagan cambios indeseados.
  4. Ahora en el menú de Servicios, haga clic en el botón Deshabilitar todos, esta acción deja sin efecto los servicios de terceros que actualmente se encuentren en ejecución.
  5. Después de deshabilitar todos los servicios, hacer clic en Aplicar, para que se ejecuten los cambios realizados. Inmediatamente se muestra un mensaje indicando que debe reiniciar Windows.
  6. Para efectosde lo que se está buscando con este método, lo que debe hacer es hacer clic en la opción Salir, sin aplicar un Reinicio del sistema. No debe hacerlo, hasta tanto no se hayan desactivado los programas que están encadenados con el inicio de Windows.
  7. Ahora reinicia el sistema y reactiva progresivamente las aplicaciones hasta hallar la que está provocando el fallo en el inicio.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario